Amena y documentada charla la que impartió anoche el arqueólogo Abel Galindo sobre arqueología y el patrimonio prehispánico del municipio en la sede del Círculo Cultural de Telde.
La conferencia, enmarcada en el programa Llanos es cultura que organiza la entidad que preside Máximo Riol Cimas, interesó al público que se dio sita en el Molino del Conde, a partir de las 20.00 horas.
Abel Galindo Rodríguez es licenciado en Geografía e Historia, especialista en Arqueología e Industrias Líticas Talladas y director de la empresa Arkeós Arqueología.
Cuenta con una dilatada experiencia en trabajos de investigación y difusión de la cultura prehispánica, mediante talleres educativos y en familia.
En la charla, habló de los aspectos básicos de la Arqueología, qué es, cuáles y en qué consisten los trabajos relacionados con la profesión de arqueólogo, así como poner en conocimiento de la sociedad los trabajos arqueológicos más relevantes de los últimos años en Telde, además de realizar un recorrido de las características, estado y aspectos concretos de diferentes conjuntos prehispánicos del municipio.
Conferencia La arqueología en Telde
por Jesús Ruiz Mesa
En el segundo día del programa Los Llanos es Cultura que se imparte en la sede del Círculo Cultural de Telde, el martes 9 de noviembre tuvo lugar la exposición de un tema que compete a los ámbitos institucionales, públicos y privados en cuanto a la importancia de la investigación, estudios, rehabilitación, conservación, difusión y educación sobre el legado patrimonial histórico, desde el mundo aborigen hasta los elementos arquitectónicos, urbanos, etc, derivados de la cultura desarrollada en los contextos seculares que nos han precedido y por lo que significa el interés por fijar los elementos humanos, físicos, geográficos en los entornos y escenarios protagonistas de sus evoluciones, estudios necesarios para fijar de un modo más racional y material la mejora de nuestras propias identidades y huellas humanas en nuestra historia.
Y uno de los inicios para formularnos cómo, cuándo y de qué forma nos han llegado esas huellas de historia aborigen, la de nuestros ancestros, un mundo que despertó el interés de nuestros ya conocidos historiadores y eruditos en la materia desde siglos anteriores, y sobre todo desde el XIX, en esta presentación y en este siglo XXI, de una manera ampliamente documentada, investigada, y perfectamente comunicada, seguida por una numerosa proyección de imágenes para facilitar el seguimiento de la conferencia y localización de hábitats, investigación de materiales desde su descubrimiento hasta el laboratorio, interviene el Licenciado en Geografía e Historia, Abel Galindo, historiador, arqueólogo, especialista en Arqueología e Industrias Líticas Talladas, director de la empresa Arkeós Arqueología, expresa en su ponencia un primer concepto entre Arqueología y Paleontología.
Presentado por el presidente del Círculo Cultural de Telde, Máximo Riol, que agradece la participación del especialista en la materia que se imparte, el historiador Abel Galindo, agradece al Círculo y su dirección la oportunidad, como en otras ocasiones, de participar en otros actos culturales desde esta sede.
Abel Galindo, aborda un tema tan amplio como la Arqueología y lo que significa en qué consisten los trabajos de la Arqueología que es una gran desconocida. En ese sentido la Arqueología que a veces se confunde con otras especialidades o ciencias, la Arqueología en si es el estudio del hombre en y con su cultura, con lo que es en sí mismo. Toda la evolución desde hace cinco o seis millones de años, además de los descubrimientos que se están realizando en los últimos años, se han publicado últimamente nuevos hallazgos sobre nuevos restos de seres humanos que desconocíamos y que pueden ser la clave de la unión entre diferentes especies, pero sobre todo, la Arqueología no es Paleontología, y aunque están muy próximas necesariamente, los restos humanos paleontológicos están fosilizados se unen las dos ciencias como elementos multidisciplinares, de hecho, Atapuerca donde hay arqueólogos, paleontólogos trabajando juntos en un mismo conjunto arqueológico sobre la cultura del ser humano. La paleontología es el estudio de los animales y de los vegetales fosilizados, es cuando se unen estas ciencias.
Los trabajos en arqueología conjunto de actividades de campo, uso y aplicación de otras ciencias, comienzan siempre con la topografía, recoger los datos topográficos para georreferenciar o localizar en el espacio tanto de superficie o profundidad esos restos que vamos descubriendo. La excavación en si, tanto estructurales o restos materiales o artefactuales, utensilios, y los ecofactuales o lo que consume. Todo eso lo podemos encontrar en un conjunto arqueológico.
Precisamente Telde tiene el privilegio de tener un conjunto arqueológico como es Los Melones en La Garita, donde hemos documentado por metro cuadrado más de tres mil elementos, es uno de los conjuntos arqueológicos de Gran Canaria que más restos arqueológicos se han encontrado o exhumado durante un proceso de excavación por metro cuadrado.
La fotografía y el dibujo una disciplina que en arqueología nos facilita el referenciar lo excavado, aunque hoy se aplican nuevas tecnologías, que facilitan una dinámica de trabajo excelente para documentar los restos arqueológicos en cada momento, aplicaciones y programas como 3D, donde con una simple geolocalización podemos poner este yacimiento en Google Map. Documentar colores, interiores, superficies aplicando el Dstretch Plugin.
La restauración arqueológica otro de las actuaciones que se han ido actualizando para conservar su inicial estado como es el caso de Los Melones en el 2004, que se pudo restaurar con la finalidad de poder ser visitado de forma segura, además, de la restauración de piezas de cerámica pintada y su proceso de restauración con daños irreversibles por la húmedas, salinidad, etc. Prospecciones arqueológicas, se trata de intervenciones en la de lograr una antelación o anticiparse a otro estudio previo u obra, incluso por delante de los sondeos o excavaciones, para ir tomando decisiones.
Los sondeos, un primer paso para encontrar yacimientos que pueden ser ocupados por obras y ejecutar soluciones antes de su destrucción, deterioro o desaparición. Estudios de gabinete y laboratorio, clasificación e inventariado. Seguimientos arqueológicos de desmonte de obras para observar posibles hallazgos o restos arqueológicos y para las operaciones ante el trabajo de las excavadoras y palas mecánicas. Realización de informes de impacto arqueológico. A veces los propios arqueólogos se encuentran dentro de la Ley de Medio Ambiente en su apartado G, que recoge la necesidad de realizar un informe de impacto arqueológico en el mismo informe de impacto ambiental. Se hace necesario ir por delante de la obra informando lo que hay con prospección y permisos.
Limpieza y mantenimiento de yacimientos arqueológicos. En el Baladero de Telde ya se hizo una intervención en 2001 y son muy favorables porque ayudan a proteger y conservar la arqueología para su muestra a la sociedad, turismo, etc. Reproducciones de grabados, en los que hay que descubrir y observar bien los grabados como es el caso de un trabajo en La Palma en el 2006, en el yacimiento de la fajana por debajo del volcán, y el cementerio, yacimientos cercanos en el mismo barranco de El Paso y en cada uno había unos 14 paneles de grabados prehispánicos benahoritas y documentamos 14 más en cada uno. La limpieza de restauración que se hizo facilitó y favoreció la documentación de información.
Musealización, donde un yacimiento arqueológico, como en el caso del Lomo de los Gatos, en Mogán, fue intervenido desde sus inicios como excavación, restauración arqueológica y la Musealización, y puesta en funcionamiento del parque arqueológico para la visita de turistas, visitantes locales, en una intervención larga y espectacular en su magnífico resultado de trabajos, suelos de ocupación de los antiguos canarios y su entorno poblacional. Divulgación, visitas culturales, talleres, cursos, en función de que nosotros somos herederos de lo que ya había, pero, tenemos que delegar el buen estado a la sociedad, en general esta información en su estado original y lo mejor posible, y la divulgación es hacer arqueología también, una parte fundamental sobre todo encaminada a los más pequeños.
En el Telde actual, desde aspectos diferentes y con la pregunta de los especialistas en historia, arqueología del porqué no se ha actuado o debería actuarse y este es el caso, de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, porque Telde, no es ciudad Patrimonio de la Humanidad como es la Ciudad de La Laguna. Sin embargo, Telde es junto con Las Palmas de Gran Canaria y Betancuria, los únicos emplazamientos tardo góticos de Canarias donde hay una evolución constructiva y arqueológica desde el mismo momento de la conquista hasta nuestros días.
En cuanto a los Bienes de Interés Cultural -BIC-Telde es un paraíso arqueológico, etnográfico, histórico-artístico, donde tenemos muchísimos bienes arqueológicos como Tara, Tufia, Cendro, como Bienes de Interés Cultural catalogados, otros en vías de serlo como Los Picachos. Y, sin embargo, tenemos otros monumentos históricos artísticos como la Basílica de San Juan, San Francisco, que, en sí, ya son Bienes de Interés Cultural. En Telde todos somos herederos de todo lo que tenemos alrededor nuestro.
El Catálogo Insular actual en poder del Cabildo de Gran Canaria, ha aumentado en 97 yacimientos arqueológicos en Telde, aunque con respecto a la última carta arqueológica o carta municipal ha menguado porque se ha agrupado diferentes yacimientos arqueológicos por zonas, pero, no es una cifra desdeñable, porque es el municipio con más bienes arqueológicos catalogados y que se sigan descubriendo más. Esto es la muestra de que Telde tiene una base cultural arqueológica vital, por kilómetro cuadrado, de hecho, es el primer municipio de Canarias por delante de San Bartolomé y de Mogán, aunque estos sean mayores en superficie.
La arqueología histórica, porque se nos olvida que la arqueología no es solo la prehispánica, es todo pasado que tiene más de cincuenta años, después de esta edad todo pasa a ser arqueológico, aunque esté en vida, y Telde tiene, evidentemente, muchísimo pasado estructurado alrededor de nuestras calles, como bienes históricos arqueológicos, como la casa que hay en el sector urbano de Arauz, necesaria su recuperación y conservación, contando con la única portada tardo gótica de 1717 de arcos geminados del municipio. Intervenciones arqueológicas en sus contextos históricos como el paseo de Chil el año 2000, la Casa de los Sall en 2009, la Ermita de San Pedro Mártir, y Los Picachos, que ha sido intervenida con una acción arqueológica recientemente.
Abel Galindo después de los estudios y hallazgos mencionados en los entornos urbanos de Telde, dedica una amplia información sobre las localizaciones, características exteriores e interiores, usos, utilización de espacios y accesos de los hábitats aborígenes, como Hábitat de Costa, Medianías-Cumbre, Cuevas naturales, Cuevas artificiales, Calasio Cruz de Jerez, Cuatro Puertas, Cendro, Tara, Cuevas de Planta Cuadrangular, de Planta Cruciforme, Planta Circular, de Planta Globular, Viviendas en superficie, planta mixta como la localizada en Los Melones.
Nuevos descubrimientos en 2001 como los descamadores, agrupaciones de escamas, y espacios dedicados a rituales de fundación. Un estudio detallado que en las imágenes proyectadas nos acercan al modo, funciones en el interior de estos hábitats y por superficies los sitios destinados a cada función vital, debidamente señalizados y localizando su sitio y razón de estar. Importante e interesante hallazgo en 2019, los restos de un trabajo manual, un utensilio como mangos de cuchillos sobre cuernos de cabra, restos cerámicos destacados, un extenso repertorio de moluscos decorados, y como metales, una moneda. Útiles y herramientas.
Especial atención por su información las Necrópolis, la Agricultura Arqueológica, graneros, inscripciones y tallados sobre paredes, referentes a la fertilidad, lugares sagrados, almogarenes, baladeros, etc. Un mundo que se ubica, evoluciona y se desarrolla por un urbanismo prehispánico, con los elementos de un entramado urbano. Es notable la perfecta y natural alineación de yacimientos arqueológicos en Telde, desde Cuatro Puertas, Calasio, Cubas, Montaña de las Huesas, y otros poblados y almogarenes.
Un factor en esta especialidad que no deja de sorprender es el estudio e investigación de la Arqueoastronomía en cada uno de los lugares que como el misterio de observar el cielo, desde los espacios de hábitats y entornos geográficos, la observación desde estos lugares nuestra posición con respecto al sol y luna, en los equinoccios, que tras las degolladas o profundidad de los barrancos y cumbres presentaron a nuestros antepasados y, hoy a nosotros, en las visitas un bello atractivo natural y gráfico.
Finaliza en su extensa, interesante y documentada exposición Abel Galindo, con una llamada a las conciencias de que todo lo expuesto es un legado humano que recibimos en su origen de una determinada manera natural por el tiempo y por tanto hemos de evitar las agresiones y afecciones sobre este patrimonio arqueológico de Telde y otras localidades, superar, mejorar y cuidar, el estado de conservación actual de este patrimonio. Incalculable su valor histórico presente y futuro, elevar a la máxima protección, apoyo y proyectos de mantenimiento que pioneros iniciaron este trabajo con el interés puesto en resaltar nuestra cultura, y en la relación de la Arqueología con la política, una mayor inversión, creación de la unidad de patrimonio, activar la comisión de Patrimonio Histórico Cultural, Creación de Museos: la Casa de los Sall, Casa Condal, Casa de la Condesa, Noria de Jinámar, etc.
Y ante el paraíso arqueológico con que contamos en Telde, una serie de acciones a tomar como la propia arqueología, comercios y emprendimiento, cuyos objetivos son: Mantenimiento y Conservación del Patrimonio. Vigilancia. Creación de Centros de Interpretación. Divulgación social y turística. Creación de Empleo. Vertebración urbana y Turística de Telde. Facilitar la creación de Pymes. Implantación de Hoteles. Fomento de Rutas y Senderismo: Cultura y Deporte.
Abel Galindo cierra su intervención con una reflexión sobre la Educación y Cultura: Educar para proteger y conservar. Conocimiento social y científico. Divulgación social y turística. Motor Económico. Disfrute Social y Turístico (Difusión).
Después de todo lo expuesto, una vez más, la llamada a las conciencias de la conservación del gran legado patrimonial testimonio de la gran historia vital que hemos heredado y, puesto en nuestras manos, lo hemos de legar a las generaciones futuras, por respeto a ellos y a la de nuestros antepasados. Enhorabuena Abel Galindo por tu amplio conocimiento de nuestra arqueología, y bien expuesto desde el Círculo Cultural de Telde en este proyecto de Los Llanos es Cultura. Muchas gracias.
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.














































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22