TELDEACTUALIDAD
Telde.- El yacimiento arqueológico de La Restinga, en la costa de Jinámar de Telde, ha sufrido la visita de los amigos de lo ajeno, que han causado daños a los caminos señalizados de este importante enclave de la época prehispánica.
Un lector de TELDEACTUALIDAD, que suele visitar la zona con asiduidad, ha denunciado el robo de los materiales de infraestructura y señalización de los caminos de esta estación arqueológica.
“Resulta complicado transitar por el yacimiento sin causarle un perjuicio y sin resultar un peligro para el usuario que lo visite porque abundan los restos de hierro que fijaban las maderas que se han llevado”, apunta.
Estructuras habitacionales y funerarias
El yacimiento de La Restinga está ubicado en uno de los lugares estratégicos de aprovechamiento de los recursos costeros que ofrecía el litoral de Telde y permite conocer de primera mano cómo vivían los antiguos canarios, así como comprender toda la evolución histórica que ha experimentado esta pequeña parcela costera de la isla.
El poblado amurallado de La Restinga está compuesto por numerosas estructuras habitacionales y funerarias, conformando lo que sería uno de los grandes asentamientos de la zona, compuestos, entre otros, por los yacimientos del Llano de Las Brujas y el de Los Barros.
El yacimiento se emplaza junto a la desembocadura del Barranco de Telde, en una pequeña meseta sobre la que se reparten, en su zona norte y central, diversas estructuras domésticas y funerarias. Levantadas con grandes cantos de barranco, las viviendas (al menos 11) muestran por lo general la característica planta circular u oval en el exterior y cruciforme en su interior. A ellas se suman, compartiendo el mismo espacio, algunas construcciones sepulcrales y dos grandes recintos para los que se han propuesto funciones diversas (espacios comunales de reunión, áreas de almacenamiento, encierro de ganado…).
El Cabildo de Gran Canaria ha venido desarrollando en este asentamiento distintos trabajos arqueológicos que han estado orientados a la completa excavación de una gran estructura rectangular situada en el extremo norte de la pequeña península que forma La Restinga. Se trata de una gran construcción de unos 125 metros cuadrados, al que se asocian otras construcciones exteriores.
En su interior se han identificado los suelos de ocupación, hoyos de poste (que sostendrían la cubierta de la edificación) y fórmulas constructivas inéditas en otros yacimientos insulares (un canal “revestido de piedras” que transcurre en paralelo al interior de los muros del recinto). El material arqueológico recuperado en el interior de esta edificación recinto no ha sido demasiado abundante, aunque sí se han constado evidencias de las diferentes reutilizaciones que ha sufrido este espacio tras la conquista.
También los arqueólogos han intervenido en una casa de planta cruciforme que proporcionó un abundante registro de materiales, entre los que destacan los asociados a la explotación que hicieron los antiguos canarios del medio marino.




























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175