TELDEACTUALIDAD
Telde.- La biblioteca municipal Saulo Torón de Telde, en el parque urbano de Arnao, acogió el pasado jueves la presentación de tres libros de los poetas José Juan Mujica Villegas y Adolfo García García. Tan bien acompañado y Relatos para dormir el sueño, por parte del primero y Poepsía por el último.
Un acto que el colaborador de TELDEACTUALIDAD Jesúis Ruiz Mesa recoge en una crónica acompañada de reportaje fotográfico.
Tres nuevas obras literarias en la biblioteca Saulo Torón
por Jesús Ruiz Mesa
Mi sueño ha sido siempre escribir versos,/ pero versos que hablen y que digan/ y emocionen y rimen y palpiten,/ versos yendo más allá de las palabras,/ palabras entontecidas nunca/ ni por el murmullo altisonante/ ni por la hueca sonata en el vacío./
Versos que forman parte del poema Poeta, incluidos en el poemario, Tan bien acompañado, y con la obra, Relatos para dormir el sueño, el escritor, poeta, José Juan Mújica Villegas, presentó la tarde del viernes 11 de junio en la sala de la Biblioteca Municipal Saulo Torón de Telde, y, en un espléndido mano a mano, otro escritor, poeta, Adolfo García García, nos presenta su poemario, Poepsía.
Ambos escritores por más y mejor para todos, Adolfo García y José Juan Mújica, asiduos de nuestro foro cultural teldense, recitales literarios, homenajes y memoriales, destacando el dedicado al poeta Luis Natera Mayor, dinamizadores y colaboradores del programa de la concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Telde.
Esta vez, en solitario, ante un nuevo reto desde el quehacer cotidiano de su propia actividad literaria, constantes, en la búsqueda de nuevos trabajos que no dejan de sorprendernos, con pandemias o sin pandemias, en la necesidad de compartir con todos sus obras, se presentan para mostrarnos la actual excepcionalidad y calidad de la literatura canaria por excelencia, la diversificación, fruto de sus reflexiones, ricos en matices léxicos, bien estructurados, conjugando inspiración, expresión, y modos de llegar a la reflexión del lector por diferentes caminos, los del verso y los del relato.
Adolfo García en su obra Poepsía, desarrolla una incursión a modo de interesante relación entre la comprensión inteligente de su lectura y el efecto del propio ejercicio de imbricar en un todo su vital impulso, su visión, unas veces global, otras, individual de la actuación humana, volcando el efecto, placentero, revulsivo, crítico, lo fugaz, la felicidad o la tristeza, sobre el poema, encajando cada verso, palabra, ritmo, rima y números, como si de una relación o formulación matemática, numérica, se tratara, incluso, interpretar las notas musicales y su estructura sobre un pentagrama, y, como bien expresa en el prólogo dedicado a la obra, Manuel Barja:
"Pero el hechizo de su poesía, de esa poesía que busca la perfección en el léxico, en la que las palabras destellan como fogonazos y los números impactan en una provocación constante, se acrecienta, quizás, fuera de ese contexto, en el que al fin y al cabo está sometida al corsé de unas reglas que no pueden violentarse, y es precisamente entonces cuando despliega toda su fascinación".
El poemario se desarrolla a lo largo de cuatro secciones que el autor titula: I-Ache y Remache. II-Realidealidades. III-Acaso Acoso (Bullying). IV-Nazifachoides. V-Importantes. VI-Rebumbio. VII-Amantinas. Libro que Adolfo culmina con un magnífico y amplio glosario, de palabras, términos, adjetivos, etc, que el lector encontrará e irá descubriendo durante el transcurso de cada uno de los poemas incluidos en las distintas secciones mencionadas, cuyos títulos dan una pista de los atajos por llegar antes a la peculiar y personal forma de versear en esta obra de Adolfo García. Una buena obra literaria para meterse a fondo y nadar por los recovecos del pensamiento y misterio personificado del escritor.
La tarde de este viernes, hermosa, de radiante primaveral atardecer, el edificio de la Biblioteca Municipal Saulo Torón, de Telde, y el entorno del Parque Arnao donde se ubica, presenta una estampa realmente plácida, en cualquiera de sus esquinas ajardinadas, bajo las últimas sombras que despiden la tarde, y el rumor de las fuentes que la mitología y la creación del escultor teldense Luis Arencibia ha hecho realidad el crearnos este ambiente de sosiego y poder hacer un alto en el caminar urbano, y a unos pocos metros escuchar los relatos y poemas de la obra que ve la luz de esta bella tarde, Relatos para dormir el sueño, y el poemario, Tan bien acompañado, para disfrutar de versos y cuentos de la propia palabra y voz de su autor, José Juan Mújica Villegas.
Tomar este libro de cuentos, Relatos para dormir el sueño, con prólogo de Adolfo García, que, en número de 98 relatos, en su mayoría breves, con un contenido literario muy diverso, en infinidad de escenarios, vivencias, experiencias, ensoñaciones, realidades, como la propia manifestación de los sueños en sus abstracciones, vistas, descritas, narradas desde el otro lado del lecho, del sofá, desde la visión subjetiva del observador, de sus sueños retenidos, no olvidados, que también duerme y sueña con narrar lo soñado.
El autor expresa que esta obra se ha escrito con la idea de abrir una puerta al lector las veces que no disponga del suficiente tiempo libre para disfrute del viaje por cualquier historia que se inhibe del gesto de la prisa.
Muestra como su mejor intención la de iluminar un nada ampuloso número de páginas mediante fogonazos espontáneos con los que el autor ha querido ofrecer momentos distendidos, alegres y hasta, de algún modo, singulares, con el fin de compensar el vértigo de un relato que reclamaría algo más de insistencia si se pretendiese transitar en su argumento. Relatos para dormir el sueño busca, como sugiere el propio título, el regalo de unos minutos de sorpresa antes de caer rendido en las pródigas estancias del reposo.
Poemario que en sus dos secciones reúne un total de 130 poemas, con títulos acompañados de epígrafes, reflexiones, citas literarias de reconocidos escritores, poetas, pensadores, filósofos, en referencias y aciertos en los rumbos a seguir por los versos de Mújica: I Versos Libres, 73 y II Rimas, 57. Edición prologada por Pablo Cabrera Vega, que en su texto y en referencia a la poesía y carácter literario de su autor expone:
"Y es que la poesía, es, de un modo inefable, partida y regreso, y es hambre, necesidad, premura: hambre de amar, necesidad de ofrecerse, premura de inmolarse en una pira de versos, en una hoguera avivada por el soplo del amor y de su ausencia, del consuelo y de la desazón, de la convicción y de la perplejidad, a fin de arrancar el velo a Isis, de penetrar en el Misterio que conmueve los espíritus afines y hallar, finalmente, un modo de cerrar el círculo. Si no es así, si aún no lo logra en este envite, el gran poeta, este humildemente grande, JJ Mújica, hallará (o ha hallado ya, no lo sabemos, pero aspiramos a ello) otro ramal por el que andar".
Pues, caminemos por los versos que hoy por hoy nos presenta el poeta, y, mientras busca otros ramales por donde colgar o descifrar la inspiración que la luz le deja a través del intenso ramaje del gran árbol literario, soñemos sus relatos, y demos rienda suelta a las emociones de su poesía, Venus puede estar posada entre esas ramas. José Juan Mújica, versea los sueños de su musa, y por su mano escribe, perdido por los jardines de la diosa, los versos de VOZ:
Y hasta tu voz me habla de tus piernas,/ de tus pies, de tus manos, de tus brazos,/ pues no necesito verte para verte/ y advertir en tus poros jardines de lujuria/ por los que paseo ocluyendo los ojos/ al tiempo que se posan mis plantas en tu verbo./ Es ella quien me lleva de la mano/ y me enciende y me apaga/ proponiendo el color de mis excitaciones,/ ella es la que siempre que me viene/ al oído, me acaricia y me aturde/ al tiempo que tu cuerpo esboza desnudarse./ Por eso cuando dices y te escucho,/ te posas en las ramas de mi mente/ como Venus apacible y pendenciera/.
Enhorabuena por el excelente trabajo de Adolfo García y José Juan Mújica, el agradecimiento por escoger Telde para la presentación de sus obras, y, por la importancia en la continuidad de la Literatura hecha en Canarias, por el estímulo cultural de su aporte en la búsqueda de otros escritores, escritoras, que en los diversos caminos de la creatividad nos muestran que la poesía, el relato, el cuento, la novela, en suma, estas manifestaciones de la dinámica literaria, afortunadamente, sigue muy viva. Gracias.
Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175