TELDEACTUALIDAD
Telde.- Del agua a la piedra. El monumento que inmortalizará la popular celebración que tiene lugar en agosto en Lomo Magullo comienza a tomar forma en un bloque macizo de cantería azul de una mina de Arucas que está siendo tallado por el escultor teldense afincado en Valencia, Francisco Celis Alemán, ganador del concurso público de ideas que convocó el Ayuntamiento de Telde para conmemorar el 50 aniversario de esta fiesta.
La pieza a la que Celis ha denominado Abrazando la vida y que confía en que pueda estar acabado para el próximo mes de agosto será un monumento de casi cuatro metros de altura que se emplazará en un pequeño jardín público que está situado junto a un estanque de la Heredad de Aguas del Valle y enfrente de las instalaciones escolares del CEIP Padre Collado.
Abrazando la vida es la primera escultura de Celis en la que incorpora el elemento del agua “como símbolo de la vida”. El autor explica que “el agua es el elemento imprescindible, para entender la escultura, ya que la forma de la piedra está pensada para que haya saltos de agua y para asegurar que suene el agua al caer… Para darle mayor sentido el agua- la vida surge del corazón, y a medida que el manantial de vida brota del interior, la escultura hace un gesto como de abrazarla. Es un homenaje a la vida en toda regla”.
El escultor manifiesta que la obra en la que trabaja es “muy íntima” y por eso el diseño muestra una figura humana sin rostro emergiendo del bloque rocoso. “El gesto de la cabeza es una mirada hacia el corazón, no es una mirada hacia lo que hay fuera, ya que está reconociendo la maravilla de estar vivo y no tiene necesidad de expresarlo sino de disfrutarlo, porque la vida no se puede agarrar, tan solo puedes hacer el gesto de abrazar lo no abrazable, de dejar fluir el manantial de vida, sin tratar de pararlo”.
“Es una escultura que considero muy apropiada para el lomo Magullo ya que la fiesta del agua es una de las fiestas más alegres y vitales que he visto, y es un homenaje a la vida. Para mí la fiesta de la vida está en el Barranco de los Cernícalos cualquier día del año. Por ello, me gustaría dirigir la cabeza de la escultura al barrando de los cernícalos como un respeto a este santuario natural que cada vez está más hermoso y para un canario la escasez del agua es algo que nos contextualiza en nuestras raíces por lo que quien mejor que el pueblo canario para valorar la importancia del agua para la vida”, añade.
El proyecto escultórico cuenta con la financiación de 55.200 euros mediante una subvención aportada por la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias.
Licenciado en Bellas Artes
El teldense Francisco Celis, natural del barrio histórico de San Juan, es licenciado en Bellas Artes y ha realizado exposiciones en Valencia, Salamanca, Zaragoza, Teruel, Italia y Kosovo. El escultor se define a sí mismo como que lo que le interesa no es tanto dar la forma a la materia exterior, como el dar forma a la materia interior. Y la materia interior es algo intangible, que de entrada no se puede ver. Por lo que el escultor considera que sus herramientas principales de trabajo no son tanto la masa y el cincel, sino la sensibilidad y la capacidad de simpatía con la otra persona.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221