TELDEACTUALIDAD
Telde.- El colectivo ecologista Turcón denunció semanas atrás el delicado estado que presenta la única pilastra del ingenio azucarero de Los Picachos que se mantiene en pie, pidiendo una intervención de emergencia para evitar su caída. Una advertencia a la que el Cabildo de Gran Canaria ha respondido instando al Ayuntamiento de Telde a adoptar las medidas necesarias para impedir el desplome de este vestigio arqueológico.
Según afirma Turcón en una nota de prensa, un inspector insular del área de Patrimonio Histórico visitó este antiguo ingenio azucarero para confirmar su situación de abandono, constatado además el riesgo inminente de caída de la pilastra, tal y como vienen denunciando desde hace años ecologistas y vecinos.
Fruto de esa visita, el Cabildo ha dado curso a un informe en el que emplaza al Ayuntamiento de Telde a que en el plazo de 15 días
A través del citado documento, la Institución insular emplaza al Ayuntamiento de Telde que en el plazo de 15 días de traslado al Servicio de Patrimonio Histórico de las medidas que ha adoptado para garantizar la protección y conservación del yacimiento arqueológico.
Desde Turcón entienden que el Consistorio teldense debe reclamar a los propietarios del solar de Los Picachos que actúen para evitar el desplome de la pilastra, además de solicitar asesoramiento al Cabildo para una intervención arqueológica y de estabilización.
Comunicado de Turcón (texto íntegro)
El Cabildo contesta a la petición de Turcón de intervención de emergencia en los restos del Ingenio Azucarero de Los Picachos.
El estado actual de deterioro de la única pilastra en pie, del Ingenio Azucarero de Los Picachos, situado en plena trama urbana del barrio de San Gregorio de Telde, y los avisos de vecinos del lugar sobre la inclinación de la estructura que permanece en pie; motivó al Colectivo Ecologista Turcón a solicitar tanto al Ayuntamiento de Telde como al Cabildo de Gran Canaria una “Solicitud de Actuación de Emergencia” en dicho yacimiento.
Después de la visita de un Inspector de Patrimonio del Cabildo, al que acompaño un miembro de nuestra asociación en fechas pasadas, procediendo dicho servicio del Cabildo a la redacción de un informe actualizado sobre la situación de los restos arqueológicos que le hace llegar a nuestra entidad.
Dicho informe confirma además de la situación de abandono, el peligro inminente de caída de la única pilastra existente, dando sin lugar a duda veracidad a las apreciaciones de vecinos y ecologistas.
El informe aportado emplaza al Ayuntamiento de Telde que en el plazo de 15 días de traslado al Servicio de Patrimonio Histórico de las medidas adoptadas conforme a lo dispuesto en la nueva Ley 11/2019 de Patrimonio Cultural de Canarias, para garantizar la protección y conservación del yacimiento arqueológico de Los Picachos.
Por ello creemos procede reclamar la responsabilidad de garantizar que no se produzca lo que será inevitable si no se actúa de una vez por todas, que el M.I. Ayuntamiento de Telde debe requerir a los propietarios para su actuación y, posteriormente, pedir los asesoramientos necesarios al Cabildo para un Plan Arqueológico de excavaciones en el perímetro de la zonificación del BIC incoado, así como un trabajo urgente de estabilización de la pilastra existente.
En todo caso no pueden las administraciones alegar desconocimiento sobre el deterioro de estas estructuras del siglo XVI, dándose por comunicados del estado del lugar y de las posibles actuaciones que pudieran derivarse de la desidia o la nula intervención sobre los bienes patrimoniales a proteger.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49