TELDEACTUALIDAD
Telde.- El pasado martes se presentó en Gáldar el capítulo piloto de la serie de animación Sara y Darmo, y los oficios artesanos. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Guaires, con un grupo de alumnos del colegio Fernando Guanarteme como público y con la presencia del director de esta producción, el cineasta teldense Armando Ravelo, así como de la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, la teldense Minerva Alonso, entre otros políticos.
En este primer capítulo los escolares descubren a Sara, una niña del siglo XXI, y a Darmo, un pequeño aborigen de la isla de Gran Canaria que pueden comunicarse gracias a una Cueva Mágica; por la cual Darmo puede viajar en el tiempo. Interesados en descubrir si perviven las prácticas de los antiguos canarios visitan la Fedac y los ponen en contacto con dos artesanos.
María León les cuenta con detalle cómo se realizaba la alfarería en la época de Darmo y como se sigue creando en la actualidad, ya con otros usos, y de la mano de Juanito Ramírez aprende a realizar la cestería de junco. Esa viaje al municipio de Santa Lucía, donde residen los artesanos, les ayuda a comprender la evolución que han tenido estos oficios a lo largo de los siglos.
Sara y Darmo, y los oficios artesanos es una producción del Cabildo de Gran Canaria realizada por el Proyecto Bentejuí, de la mano de su director Armando Ravelo. Con ella se busca que los más pequeños puedan conocer la cultura tradicional de la isla de manera didáctica, para evitar que estas técnicas ancestrales puedan caer en el olvido.
Movida por ese compromiso de divulgación del patrimonio intangible, la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía (Fedac) encarga al Proyecto Bentejuí, esta serie de animación, por su amplia producción centrada en la Historia de Canarias.
Tras la proyección del audiovisual, de unos 15 minutos de duración, los escolares participaron en una pequeña ronda de preguntas, mostrando gran interés por los distintos materiales y oficios que se siguen realizando en la isla, manifestando su interés en seguir descubriendo más aventuras de Sara y Darmo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115