Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 11 de Octubre de 2025

Actualizada Sábado, 11 de Octubre de 2025 a las 19:35:32 horas

Los pequeños del CEIP San Juan visitaron este jueves la Biblioteca Saulo Torón (Foto TA) Los pequeños del CEIP San Juan visitaron este jueves la Biblioteca Saulo Torón (Foto TA)

Telde respira cultura en el Día de las Bibliotecas

La ciudad celebra la efeméride con una visita escolar y el encuentro con un escritor

dojeda Jueves, 24 de Octubre de 2019 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Este jueves, 24 de octubre, se conmemora a nivel internacional el Día de las Bibliotecas. Efeméride para la que el área de Cultura del Ayuntamiento de Telde ha previsto, a lo largo de esta mañana, la visita de un centenar de escolares del colegio público San Juan a la biblioteca Saulo Torón (Arnao) y un encuentro literario con el autor José Luis González Ruano para esta tarde.

 

Por otro lado, el concejal Juan Martel, responsable de la Concejalía de Cultura, ha compartido un artículo de opinión con motivo de este Día Internacional.

 

Día Internacional de las Bibliotecas

por Juan Martel

Las bibliotecas públicas constituyen hoy en día una pieza esencial de la cultura, ya que son el soporte fundamental de la educación de los niños y jóvenes, fomentan el hábito, disfrute y competencias de lectura, y constituyen un espacio adecuado para el estudio, sin olvidar tampoco la posibilidad de ofrecernos un tiempo de ocio y entretenimiento de calidad, la facilitación de formación permanente en todas las edades y el acceso gratuito a Internet. Cumplen así una triple función, preservando el conocimiento, difundiendo la cultura y facilitando la investigación, aspectos que se ven complementados también por una tarea social incuestionable, ya que proporcionan información a través de libros, revistas, materiales digitales y audiovisuales, periódicos y otros soportes.

 

Hoy se celebra el día internacional de las bibliotecas y, casualmente, también ha tenido lugar el Consejo de Administración de la Empresa Municipal Gestel, en el que esta última ha dado cuenta de su labor al frente de las áreas encomendadas a la misma, entre las que se encuentra la gestión de la Biblioteca Municipal Montiano Placeres (San Juan), la Biblioteca Municipal Saulo Torón (Arnao) y la Biblioteca Municipal María Morales ( Jinámar -si bien esta última de forma parcial-), así como el servicio de Biblioplaya que se realiza los meses de julio y agosto en el local habilitado al efecto en el paseo marítimo de Melenara.

 

Los datos aportados al efecto sobre dicha gestión ponen de manifiesto que casi 59.000 personas han pasado por nuestras bibliotecas durante el primer trimestre de este año, con un incremento del 6,54% con respecto al mismo período del año anterior. Esto equivaldría, en términos numéricos, a que más de la mitad de nuestra población hubiera hecho uso de este recurso, dato que habla por si solo de su importancia.

 

Es de rigor reconocer que los espacios destinados a albergar las bibliotecas municipales son en la actualidad claramente insuficientes para cubrir la demanda de los servicios que ofrecen, entre otras cosas, porque se ubican en inmuebles que se han ido adaptando a dicho uso, ya que originariamente no fueron proyectados para cumplir tales fines, amen de que la antigüedad y estado de conservación de los mismos no es tampoco el más adecuado en algunos casos (especialmente en lo que la Biblioteca Montiano Placeres se refiere, instalada desde 1994 en una vieja casona de la calle Licenciado Calderín).

 

Se hace por tanto necesario buscar soluciones presupuestarias que permitan acometer las reformas precisas para paliar las deficiencias materiales apuntadas. Pero no debemos quedarnos en este punto, sino que es nuestra obligación avanzar con decisión hacia el Telde del futuro, proyectando la construcción de una nueva biblioteca municipal que cuente con los espacios y elementos precisos para ofrecer un servicio moderno y de calidad a todos los teldenses y a cuantas demás personas la visiten; y que se convierta en el epicentro de la cultura de nuestra ciudad, como así ocurre en muchas ciudades a lo largo y ancho del mundo, cuyo prestigio se ha visto reforzado por albergar bibliotecas afamadas. Desde la concejalía de cultura se está trabajando ya en esta ilusionante idea con la esperanza de que se puedan al menos dejar sentadas las bases de la que sería una de las obras más importantes que debiera afrontar Telde en los próximos años.

 

Por último, aprovecho la festividad de esta jornada para agradecer la confianza que los usuarios de nuestras bibliotecas municipales nos demuestran día a día, así como también la profesionalidad y dedicación del personal al frente de las mismas, y lanzo desde aquí una invitación a todos aquellos que no hayan tenido la oportunidad de visitarlas, para que se animen y vivan la experiencia, que sin duda será gratificante.

 

Juan Martel es concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Telde.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.