TELDEACTUALIDAD
Telde.- La segunda urbe de Gran Canaria estuvo muy presente este sábado en el Pleno de Constitución del Cabildo. No solo por los tres consejeros teldenses que tomaron posesión como miembros de la Corporación insular, sino también por el discurso que pronunció el presidente Antonio Morales, que para cerrar su intervención recitó unos versos del desaparecido poeta y escritor Fernando González Rodríguez.
"Como cantó el teldense Fernando González: Amigo mío: el tiempo apura; Yo estoy inquieto como el mar. Amigo mío: el tiempo apura, Y hay que ponerse a trabajar", dijo Morales al término de su alocución.
Fernando González, que ahora da nombre en su Telde natal a una calle y a un colegio, nació en el seno de una familia humilde que vivía en el barrio de San Juan, en la calle Acequia del Finollo, ahora llamada Comandante Franco.
De niño, con apenas 7 u 8 años, trabajaba repartiendo periódicos y empaquetando carbón. Hasta que un día, su mentor, el también poeta Montiano Placeres Torón, lo rescató del trabajo infantil y le ofreció formación.
Estudió en la Universidad de La Laguna, en la Hispalense de Sevilla y en la Central de Madrid, acabando Filosofía y Letras y obteniendo la cátedra de Lengua y Literatura Francesa.
Se recorrió media España dando clases (Tarragona, Logroño, Bilbao, Valladolid, Barcelona y Aranjuez). Y en la década de los 30, aún durante la II República, fue candidato a diputado por Izquierda Republicana. Falleció en Valencia a la edad de 71 años, pero antes, logró la carrera de Derecho y hasta ejerció como abogado.
Y ahora, su memoria perdura en la Biblioteca Insular, donde se conserva su archivo personal.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222