TELDEACTUALIDAD
Telde.- El cantor argentino Julián David ofreció el pasado viernes, 31 de mayo, un concierto en el Círculo Cultural de Telde, en el que interpretó canciones criollas, milongas, tangos y se acompañó de parejas de baile.
Crónica del concierto
Por Jesús Ruiz Mesa
La noche del viernes 31 de mayo tuvimos la oportunidad de asistir al concierto del cantor argentino, Julián David, Cantor, como él mismo gusta denominarse y figura en la portada de uno de sus trabajos discográficos, en los que incluye gran parte del repertorio que ofrece en estos conciertos como el presentado el pasado mes de noviembre en el Círculo Cultural de Telde.
Acto musical propiciado por la socia del Círculo Cultural, Pino Monzón Padrón, reconocida personalidad y premiada por su contribución a la cultura, desde diversos campos como es la literatura, con varios libros editados, por la música folclórica y exdirectora del Grupo Arnao, actual directora del Grupo musical de folk Gaura, compositora, poeta, investigadora que da nombre a la sala de literatura infantil de la Biblioteca Municipal Saulo Torón de Telde, divulgadora extraordinaria embajadora de la cultura canaria en el archipiélago y más allá de nuestras fronteras insulares. Igualmente promovido por la Asociación Cultural Canario Argentina A.C.C.A. Fundación que se constituyó en Mar del Plata y Canarias, con sede en la Orden del Cachorro Canario de Las Palmas de Gran Canaria, bajo los auspicios de su promotor el cantautor Alberto Chain (Mar del Plata, 1947), que actuó en el mes de octubre de 2015 en el Círculo Cultural de Telde, impulsor de esta idea de confraternización canario argentina, como acción cultural desde la amistad que mantuvo con el recordado y querido Fernando Díaz Cutillas, con este motivo Pino Monzón dedicó un evocador poema de su producción lírica.
Pino Monzón hizo posible esta nueva cita con la música argentina en la extraordinaria voz del cantante Julián David, natural de Ayacucho, al sur de la provincia de Buenos Aires, con residencia en el Mar de Plata, que visita España frecuentemente por residir su familia en Barcelona, y presentando un bello repertorio del cancionero rioplatense, del país de La Pampa argentina y de la provincia oriental de Uruguay. Julián David expresa la satisfacción de retornar al Círculo Cultural de Telde, emblemático lugar de esta ciudad para ofrecer su repertorio de canciones criollas, milongas, tangos y acompañado de parejas de baile que saben y sienten los estilos artísticos y patrimonio que ha sido posible hermanar mediante la Asociación Cultural Canario Argentina y, ante la presencia de las dos banderas, su guitarra y el legado artístico del cancionero quedan más cercanas.
Presentado el acto por Pino Monzón que da la bienvenida al Cantor, y a la participación y colaboración en la danza que marcaron los ritmos y cadencias del cancionero interpretado, de la pareja de baile formada por José Lantigua y María Hernández, canarios por excelencia, expertos conocedores de la zamba, cueca, chacarera, y al ritmo marcado por David, en esta noche, la milonga, con el alma y huellas de su danza en un precioso estilo de personalidad y estética de carácter argentino expresaron con sus evoluciones un bello marco, símbolo artístico del baile folclórico del país del tango.
Un excelente repertorio que Julián David expone la expresión literaria y estilos musicales y procedencias, formatos de antiguas milongas del campo y de la ciudad porteña, de Buenos Aires, de la zona central de La Pampa, centro de la Argentina, en un cancionero en general antiguo, poco conocido y difundido en aquella época, muchas de estas canciones de carácter íntimo que interpretaba el gaucho de paisano, incluso algunas las cantaba Gardel.
Se inicia con Milonga Corralera, tema de versos sencillos y picarescos, de la provincia de Buenos Aires. La canción lenta para solista de principios del siglo XX, Ya viene clareando el día, milonga y huella, en el estilo de sus creadores Lombardi-Portela. Del compositor y escritor Atahualpa Yupanqui de la provincia de Buenos Aires, fallecido en París sus restos descansan en la provincia argentina de Córdoba, la milonga campera, Peón de Campos, música de Razzano, artista que formó el primer dúo con Gardel. De la canción de amor por excelencia, Vidalita, versos de amor y melancolía, rosa de flor y color que Julián David dedica a su nieta. Tema de amor a la tierra que se explota y la huella, La Cuatreriada, con la colaboración en la danza de la pareja de baile formada por José Lantigua y María Hernández. Una de las canciones que aparece en el repertorio de Gardel, como declaración de amor, canción criolla y tango A mi morucha. Con la técnica excepcional y expresiva la creación de Conturci, el tango Toda mi vida, interviene la pareja de baile, profesores de Tango Teresa Amorós y Manuel Goicoechea.
Una de las canciones muy conocidas en España con la inmensa emotividad y sentimiento que expreso su creador, el recientemente fallecido Alberto Cortez, la milonga del espacio, del tiempo y la reflexión sobre el camino andado, Distancia, que el maestro Cortez siempre interpretó magistralmente con la más íntima sensibilidad que le caracterizaba. Otra de las variantes de la milonga, la picaresca de Moreno Palacios de la provincia de Buenos Aires, He pensado en casorearme. Con fondo de epopeya épica anticolonialistas de barcos y defensas contra las escuadras anglo-francesas, río arriba y de vuelta en la toponimia de la localidad de Obligado, en el recodo del gran Paraná, el tema musical y de danza de Miguel Brascó y Merlo, El triunfo de la Vuelta de Obligado. Regresando a las creaciones y escritos de las tradiciones, leyendas y reflexiones, compositor de zambas, Atahualpa Yupanqui en Tierra Querida, que bailan José Lantigua y María Hernández.
El gran Gardel, don Carlos Gardel, nacido en Francia 1890 Toulouse-Medellín Colombia 1935, autor, artista cinematográfico e icono de la cultura artística musical hispanoamericana e internacional, compuso numerosas canciones acompañado del escritor brasileño, nacido en Sao Paulo, Alfredo Le Pera. Julián David interpreta de la selección de canción criolla, Caminito Soleado, incluida en la interpretación de Gardel en la película de 1934. Otro tema inolvidable del cancionero de Gardel, Cuesta Abajo, un profundo y emotivo mensaje vital del artista, de la persona y bella expresión del estilo y técnica vocal de Carlos Gardel, tema llevado al celuloide en 1934. Julián David finaliza su repertorio con la composición Volver, creación de Gardel y Le Pera en 1934.
Un bello concierto para andar los caminos y creaciones que el verso, la palabra y el acorde que bajo las sombras de las cuerdas sobre la guitarra descubrieron el aporte humano de la tradición, del sentimiento popular llevados a la expresión artística desde los diversos orígenes de sus creadores, el artista argentino Julián David y parejas de baile nos ofrecieron sobre el escenario y bajo los techos del Círculo Cultural de Telde, que guardan en silencio los ecos de otros tiempos como los descritos en este recital y que, muchos ya con las sienes plateadas por las nieves del tiempo, como bien dice y canta el tango, escuchamos en emisiones de radio, los viejos vinilos, y en muchas de los festivales que se prodigaban por aquel entonces, en esta ocasión, arropados por la expresión de la danza en el agradecimiento de José Lantigua, maestro, expresidente de la Federación Insular de Folclore de Gran Canaria, pertenece a la Asociación Cultural Canario Argentina A.C.C.A, fundación que se constituyó en Mar del Plata y Canarias, con sede en la Orden del Cachorro Canario de Las Palmas de Gran Canaria. Siendo presidente de la Federación Insular de Folclore de Gran Canaria, José Lantigua, en diciembre de 2014, se le concedió a la institución el Premio Arnao a la difusión del folclore en su 16ª edición, en reconocimiento a la labor realizada por la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria en honor de nuestro folclore y en la difusión y bailes hispanoamericanos.
“Viento, campos y caminos…distancia. Qué cantidad de recuerdos, de infancia, amores y amigos…distancia, que se han quedado tan lejos. Entre las calles amigas…distancia, del viejo y querido pueblo, donde se abrieron mis ojos…distancia, donde jugué de pequeño. Un corazón de guitarra quisiera para cantar lo que siento…”
Enhorabuena y muchas gracias.
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19