Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 12 de Noviembre de 2025

Actualizada Miércoles, 12 de Noviembre de 2025 a las 09:35:58 horas

Portada del libro de Nieves Rodríguez Rivera (Foto TA) Portada del libro de Nieves Rodríguez Rivera (Foto TA)

Una obra de la profesora Nieves Rodríguez, finalista de un certamen internacional de novela

Docente de Lengua y Literatura en un instituto de Telde y habitual columnista de TELDEACTUALIDAD

direojed Lunes, 18 de Marzo de 2019 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Una obra de Nieves Rodríguez Rivera, licenciada en Filología Hispánica, profesora de Lengua y Literatura en un instituto de Telde y habitual columnista de TELDEACTUALIDAD, ha quedado finalista del IV Certamen Internacional del Premio Alfeizar de Novela 2019.

 

Piel de cebolla es el título de la novela de Rodríguez que está disponible ya en su versión ebook en la página de Amazon.

 

El concurso Alfeizar de Novela está promovida por la editorial valenciana del mismo nombre y tanto el ganador como el finalista recibirán como premio la edición, publicación, distribución y comercialización de la obra bajo el sello comercial de Ediciones Alféizar.

 

Nieves Rodríguez, pasión por la lectura y escritura

Desde temprana edad la lectura y la escritura han sido su gran pasión. Esta es la razón que le lleva a comenzar sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Pero la vida universitaria no es tan interesante como la vida en la ciudad, y abandona el periodismo para lanzarse a recorrer mundo viajando y viviendo en distintas ciudades europeas: Lisboa, París, Nuremberg, donde encuentra el material y parte de las vivencias que después reflejará en sus cuentos y narraciones.

 

Regresa después de diez años a las islas donde finaliza sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

 

Ha publicado artículos en la revista El sol de Buenos Aires, durante su estancia allí,y algunos poemas en la revista literaria francesa La porte de poète.

 

En 2018 ganó el concurso ENMA (Espacio Mujer Madrid) de la Fundación José María de Llanos con el poema Una mujer sola.

 

Desde hace unos años publica periódicamente artículos periodísticos en TELDEACTUALIDAD y desde hace más de cinco escribe a diario artículos periodísticos, reseñas literarias, narrativa y poemas en la página que gestiona en La Profesora Chiflada.

 

Actualmente es funcionaria de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y trabaja como profesora de Lengua castellana y literatura en un instituto de Educación Secundaria, en Telde (Gran Canaria).

 

Sinopsis de la obra

La relación con mi madre nunca había sido buena. Éramos dos mundos opuestos e irreconciliables. Toda mi vida había sido una lucha constante contra su autoridad. Mi madre había sido una mujer educada en las más estrictas normas y costumbres; mientras que yo siempre fui una rebelde contestataria que me había dejado la piel en luchar contra ellas. Sin embargo, con los años habíamos aprendido a mantener una pacífica guerra fría.

 

Todo cambió después de mi última visita, cuando descubrí que aquel iba a ser su último cumpleaños. Creo que fue entonces cuando vi por primera vez a la persona que era mi madre. Comprendí que la mujer inflexible y autoritaria se iba a morir. En los últimos años de su vida se había ido deshaciendo de todas sus capas de cebolla, para dejar ante mí a una mujer vulnerable que había sido vencida por la vida, pero no derrotada en su rebeldía y crítica brutal contra todo y todos.

 

¿Por qué se había comportado siempre de manera inflexible y distante con sus hijos? ¿De qué manera las circunstancias, el paisaje, conforman nuestra personalidad? ¿Qué terrible herencia nos deja una mujer insatisfecha con la vida que le tocó vivir?

 

Entonces decidí escribir sobre ella: mi madre nunca quiso hablar del pasado, no quería recordar la historia.

 

“Solo yo sé lo que he vivido”, decía con jactancia y desprecio, con el orgullo de quienes sobreviven a las adversidades y se hacen más fuertes; de esta forma sentenciaba toda posibilidad de conocimiento. Nadie más que ella conocía lo que había vivido.

 

Ni siquiera yo, su hija.

 

¿Por qué se había comportado siempre de manera inflexible y distante con sus hijos? ¿De qué manera las circunstancias, el paisaje, conforman nuestra personalidad? ¿Qué terrible herencia nos deja una mujer insatisfecha con la vida que le tocó vivir?

 

Nos parecíamos más de lo que estaba dispuesta a admitir. Su fin se acercaba y mi madre había sido una desconocida para mí, acaso como los son todas las madres para sus hijas.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.