TELDEACTUALIDAD
Telde.- El profesor teldense Germán Jiménez Martel presentó el pasado 14 de diciembre, viernes, en el Club La Provincia el libro La Guerra Civil José Arencibia Gil y Otros Artistas Canarios en un acto que el colaborador de TELDEACTUALIDAD Jesús Ruiz ha plasmado en una crónica acompañada de un completo reportaje gráfico.
Crónica del acto
por Jesús Ruiz
La figura humana y artística del ciudadano teldense D. José Arencibia Gil (Las Palmas de Gran Canaria, 1914-Telde, 1968), nacido en Las Palmas se instala en Telde donde desarrolla gran parte de su actividad artística y docente, convirtiéndose en un referente cultural importante para la ciudad, tomando una enorme dimensión en el contexto histórico y social de los años que vivió con la intensidad de un alma inquieta como lo fue Arencibia Gil, pintor, muralista, escultor, escritor, poeta, protagonista de un diverso campo de manifestaciones personales como su preocupación por asegurar y conservar el legado cultural en un contexto de conflictos como lo fueron los años de la II República, la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Uno de los importantes estudios e investigación sobre la persona de Arencibia, son los realizados en su dedicación al artista hace unos años, y, recientemente, por el Profesor Dr. Germán Jiménez Martel, teldense igualmente como José Arencibia, que nos presenta una interesantísima obra, “La Guerra Civil. José Arencibia Gil y otros artistas canarios”, tratado y fruto de su tesis doctoral que con el título de “Biografía y obra creativa del pintor José Arencibia Gil”, conforma la base de la obra que se presentó la noche del viernes 14 de diciembre en el Club La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria. Libro editado por Mercurio Editorial que dirige Jorge A. Liria Rodríguez.
En la mesa de presentación con la Dra. Gloria Camarero Gómez, autora del prólogo de la obra que titula Arte en Guerra, Doctora y profesora de Historia del Arte de la Universidad Carlos III de Madrid, Licenciada en Derecho, directora de Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica, trabajos en diversos lenguajes visuales vinculados a las artes plásticas, cine y patrimonio, el Cine y la Historia del Arte, Cine e Historia. Frank González, Dr. en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y Premio Viera y Clavijo modalidad de Arte, crítico e historiador de Arte, actual director conservador de la Casa Museo León y Castillo de Telde, institución museística dependiente de la Red de Casas Museo del Cabildo de Gran Canaria, y el autor Dr. Germán Jiménez Martel.
Presenta a los intervinientes Frank González con la bienvenida al público asistente: “En la presentación del libro de Germán Jiménez Martel tratando a un personaje como José Arencibia Gil, que quien haya visitado el Museo León y Castillo podrá conocer más de cerca, que creo en el futuro debe ingresar en el Museo de Bellas Artes que esperamos en breve tenga cuerpo de realidad y por lo tanto pueda estar con el resto de los artistas canarios por su trayectoria y su repercusión”.
La Dra. Gloria Camarero expresa su agradecimiento y feliz de estar en Las Palmas por el trato recibido y satisfecha por estar en la presentación del libro del doctor Germán Jiménez titulado La Guerra Civil José Arencibia Gil y otros artistas canarios: “Como ustedes ya saben el origen remoto de este libro fue la tesis doctoral que defendió Germán en julio de este año en la Universidad Carlos III de Madrid, Aquella tesis inicial se llamaba La Biografía y obra creativa del pintor José Arencibia Gil, la defendió en julio de este año y a mí me correspondió la responsabilidad de dirigirla, la defendió frente a un tribunal que presidió el catedrático Dr. Guillermo Morales, conocido y reconocido en estas tierras y que hoy nos honra con su presencia una vez más, él presidió este tribunal que lo configuraron dos catedráticos más, D. Joaquín Cano, catedrático de la Universidad de Murcia y Fernando Martín catedrático de la Universidad de Sevilla.
Yo puedo dar fe del trabajo de la tesis doctoral de Germán, era un trabajo muy sólido, muy serio, muy exhaustivo que mereció la máxima calificación Cum Laude por parte del tribunal y que además fue propuesto para el Premio Extraordinario de Doctorado, en una Universidad que tiene fama de exigente y dura con los laureles como los que consiguió el doctor Germán Jiménez.
Germán es una persona llena de ilusiones, de conocimiento, y es un investigador incasable, no conoce el desaliento y llena de ganas de trabajar, exhaustivo, riguroso, ha sido muy fácil dirigirle en esta tesis doctoral. Por lo demás su tesis era una aportación inédita e importante, que es lo que debe ser una tesis doctoral, debe tener una aportación, no todas las tesis que se defienden tienen que basarse en sólo una aportación, pero la de Germán es una aportación tratando de investigar por primera vez con carácter riguroso la obra de José Arencibia Gil. Por lo tanto, la tesis demostraba partes muy importantes desconocidas de su vida, demostraba y analizaba rigurosamente parte de sus obras extensísimas, y, sobre todo, hacía un catálogo de una obra monumental y muy variada.
Germán me llevó a realizar un recorrido por Telde y yo todavía me costaba creer las obras de Arencibia, en aquel Casino las pinturas de tiempos distintos que enlazan tanto con el hacer de Vázquez Díaz, pudimos ver el mural del Instituto que lleva su nombre donde cambia haciendo una abstracción conceptual y prácticamente pinta símbolos, pinta metáforas, pudimos ver los relieves de la fachada del Instituto, la urbanización de la Plaza de San Gregorio, el suelo que hace la acera del Mercado Antiguo con el geometrismo de los cantos rodados, las figuras geométricas de Arencibia y muchas cosas más.
Ya dije que realmente el título de su tesis, se llamaba Biografía y obra creativa del pintor José Arencibia Gil, era un título que no hacía justicia al contenido y se quedaba corto, porque Arencibia Gil está claro que fue pintor, pero muchísimas cosas más, nos dejó escultura, relieves, proyectos urbanísticos, fotografía, poesía, mobiliario urbano, obra efímera, tenía una gran magnitud. Todo ese compendio de obra tan variado, por ejemplo, el proyecto de las carreteras de acceso de Telde, de todo ese conjunto él hizo un catálogo razonado, algo que no se había hecho hasta ese momento. Esa era la aportación de la tesis de Germán Jiménez.
Pero aparte, en esa investigación, se pudo constatar su participación en la Guerra Civil, su participación en el Bando Republicano, las represalias que pudo tener después, y, sobre todo, una obra de dibujos y de textos que él publica en los boletines de las unidades militares concretamente lo publica en Avance, uno de estos boletines. Por lo tanto, él tiene una participación en lo que Germán llama en su libro, El Arte de Trincheras, La Prensa de Trincheras, y que yo en el prólogo me he permitido llamar Arte en Guerra. Es de esos artistas que entre 1936 y 1939 del bando republicano, pudo haberlos también en el bando nacional, pero evidentemente, no es el caso que nos ocupa ahora, en el bando republicano no sólo luchan con las armas sino también con el lápiz, o sea, prestan su lápiz al servicio de un ideario y al servicio de una revolución. Evidentemente, eso se ve en su tesis y lo trata muy someramente, pero sí que es verdad que en ese momento pensó que ahí había un material que había que investigar en profundidad y que sería el contenido que este libro que hoy ve la luz, que es esa Prensa de Trincheras, la mayoría son dibujos acompañados de textos, los textos muchas veces son obra de los mismos autores.
¿Qué es lo que hizo y podemos ver en este libro? Pues rescatar este material absolutamente inédito y para ello Germán ha frecuentado la Hemeroteca Municipal de Madrid, el Juzgado Togado Militar de Valencia, el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, muy conocido por todos y los Archivos Históricos Militares de Ávila y de Madrid, para rescatar todo ese material absolutamente inédito que yo creo es la gran aportación de la obra. No solamente da un paso más allá en esta parcela muy desconocida de Arencibia, porque también sabemos lo que es la posterior vuelta a sus ciudades, la represión, el silencio, miedo, o sea, estaba muy silenciado.
Conocí a su hijo Luis Arencibia, el escultor, y me comentaba que hablaba en la tesis de Germán, que su padre hablaba muy poco, incluso en casa, de la experiencia bélica, que seguramente algo que luego en este material inédito Germán ha desempolvado y ahí está el gran mérito de la obra, profundizando en esta parcela creativa en los dibujos de guerra de Arencibia Gil, pero también en otros artistas canarios, por lo tanto, se recoge obra de Santiago Santana, de Mesita, de Abraham Cárdenes, Pancho Lasso, José Gregorio Toledo, Juan Reguera, José de Armas, o Álvaro Fariñas.
Todos ellos, la mayoría eran hombres de izquierdas con la excepción de José de Armas y Álvaro Fariñas, que desde luego no estaban en el bando que ellos hubieran querido, estaban movilizados en el bando equivocado, renegaron de la República, pero sí que es cierto que realizaron unos dibujos muy parecidos al resto de sus compañeros que sí estaban en el bando deseado. No se notan diferencias estéticas.
Terminada la contienda todo este colectivo de artistas volvieron en su mayoría a sus islas y sobre todo empezaron, cambiaron, pasaron a cultivar otros géneros, otras técnicas, otras estéticas, por ejemplo, Laso fue escultor, como si su contribución a la lucha armada hubiera tenido ese período en el tiempo.
Los dibujos que estudia Germán en el libro son de unas características muy definidas, se puede hacer un Corpus con estos dibujos, bastante coherente. Son dibujos que se inscriben en el realismo, evidentemente, son dibujos cargados de ideología, dibujos hechos para convencer con una gran fuerza expresiva, estas características, expresividad, realismo, ideología, la tienen en todos, se integran en los boletines y diarios de las Unidades Militares, y destinados a los combatientes, función propagandística para animar al combatiente en los boletines Avance, Espartacus o Canaria Libre. Los dibujos de Arencibia constituyen el corpus mayor de la obra, son protagonizados por hombres y mujeres combatientes, los temas son milicianos en acción, el enemigo franquista, la ayuda internacional, las trincheras del ejército popular, el cansancio de la guerra, las víctimas, la cultura, la retaguardia, solidaridad internacional, milicianos en acción son los temas más habituales, suelen ser en blanco y negro, incorpora el color, sobre todo el rojo, y se relacionan en integran con lo que fue el cartel contemporáneo de la guerra civil, posiblemente la parte más estudiada, el cartel republicano de la guerra civil, se integran y recuerdan mucho a las realizaciones de José Renaud, del Realismo Socialista, y a los temas sociales de otros artistas como José Manu o del vasco Arteta.
Esto es lo que creo que es un punto fuerte del libro de Germán, los artistas no se estudian en su individualidad sino en relación con lo que se está haciendo fuera de las islas, se ha querido que no sea un libro localista, sino con una proyección, aunque se estudian básicamente artistas canarios, pero vistos en relación con lo que se está haciendo fuera de Canarias y hay cantidad de puntos en común para estudiar”.
Interviene el autor del libro, Germán Jiménez agradeciendo la colaboración de la presentación de la doctora Gloria Camarero: y a quienes han hecho posible que este libro al fin se haya revelado al público. Como dijo ella esta obra es fruto de mi tesis doctoral Biografía y obra creativa del pintor José Arencibia Gil, leída el pasado 12 de julio en la Universidad Carlos III de Madrid, la presidió mi profesor catedrático por la Universidad Carlos III, D. Guillermo Morales Matos, y gracias por estar aquí. También a los catedráticos Joaquín Cánovas de la Universidad de Murcia, y Fernando Martín Martín de la Universidad de Sevilla. Tres catedráticos evaluaron la tesis y ahí está, con el tiempo esperamos realizar apartados concretos de la obra, ante un artista polifacético que abarca muchos aspectos del arte.
En la primera página la obra está dedicada a mi esposa Eva que me acompañó en las amplias jornadas de trabajo durante varios años en la Hemeroteca Municipal de Madrid por tierras valencianas mientras localizábamos aquellos lugares donde el artista había estado viviendo o retenido. Me interesaba extraer la figura del contexto local, y avanzada la investigación conté con Gloria Camarero y por mediación de Luis Arencibia Betancor hijo de José Arencibia, que conocía a la catedrática cuando visitaba con grupos de alumnos el Museo de Escultura al Aire Libre de Leganés, del que Luis dirigía. Luis acaba de recibir por parte de la Unión de Empresarios de Leganés en Madrid, el Premio Ciudadano en reconocimiento a su labor pro su ciudad adoptiva que es Leganés. Y deseo expresar el reconocimiento institucional que desde aquí se le debe dedicar a Luis Arencibia, que tiene una amplia obra creativa aquí y repartida por toda España, porque la obra de Luis lleva a la par el nombre de Canarias en letras mayúsculas, Leganés se lo ha reconocido en dos momentos y creo que hay que empezara a trabajar en ese reconocimiento institucional que se merece.
La realización de la obra ha sido una enorme experiencia desde el punto de vista académico y no eminentemente local, La dirección de Gloria me permitió como reto el abrir a un artista efectivamente de un ámbito local a un ámbito mayor. Eso implicaba adecuarlo a su formación como qué artistas le influyeron, con qué artistas compartió su trabajo, pero no solamente en la pintura, diseño, en una tarde como la de ayer que fue dedicada en nuestro recorrido por Telde a los Arencibia, Luis, José y a medida que hablábamos nos percatamos que no solamente el lienzo que utilizaba Arencibia era tela, también fue Telde, en sus calles, plazas, autovía con una visión de futuro como artista moderno expresión en la fotografía, el turismos, las comunicaciones, y hablamos de un hombre en el año 1950-1955. Todo ese trabajo lo desarrolló con una visión actual y de futuro para una ciudad, de ahí extraer el conocimiento de aquel ámbito local, que se lo merecía y en esta línea fue muy difícil ya que había mucho material suyo para dar a conocer. Ya en el proceso de redacción muy avanzada la biografía, aparecen los dibujos y textos de guerra, y como bien dijo Gloria, comprendimos la importancia de este hallazgo.
El primer dibujo aparece partiendo de cero reconvirtiendo y ampliando los textos definitivos del libro para entender el interés de la intriga de esa parte de la guerra civil, comprendiendo la situación de un joven formado, ilusionado, y se indaga la primera imagen de un dibujo realmente interesante, en el que se capta en dos colores el rojo y negro, una formación militar que avanza persiguiendo una esvástica que se va destrozando, y al observar detenidamente la imagen aparece abajo una enorme A, y seguidamente Arencibia. De ahí la contradicción que tenemos los investigadores, sabemos que hay algo y cuando lo logras y ves el volumen e importancia de lo descubierto, mereciendo un análisis más amplio y minucioso, si bien Arencibia contaba con un mayor número de dibujos y de textos, había que abordarlo junto a la obra de los otros artistas insulares que también estaban combatiendo en la misma trinchera de combate en el lado republicano, y además, relacionarlo con los dibujantes españoles republicanos, debido a los escasos estudios relativos a la temática, en este caso, en la guerra civil.
De ahí, la incorporación de Santiago Santana, de Antonio Mesa Marrero, Mesita, los dos primeros artistas que incorporé a este trabajo. De los restantes creadores en la zona republicana, y que más adelante tuvieron una proyección artística, Abraham Cárdenes, Francisco Lasso, José Gregorio Toledo, José Armas, Álvaro Fariñas o Reguera, solamente realicé una reseña biográfica, el del período únicamente guerra civilista, y de la documentación que logré localizar en Archivos Militares y en el Centro Documental de la Memoria Histórica.
Por último, completé el trabajo haciendo mención de artistas investigados durante la guerra civil, Felo Monzón, Francisco Borges Salas, Juan Ismael y Enrique Cejas Zaldívar, solamente los cito. Mi agradecimiento a Gloria Camarero, al escritor Javier Campos Oramas que se encuentra entre nosotros, a Miguel Suárez fotógrafo profesional, que está en esta primera línea, Luis Arencibia, indudablemente. Gonzalo Rodríguez Casero, profesor del Centro donde desarrollo ahora mi tarea docente, porque todos ellos son artífices de la portada, que me originó muchos quebraderos de cabeza por el propio contexto de la guerra civil, después de ochenta años de esta contienda y cuarenta del desaparecido dictador, y resultò un collage bastante atractivo, donde España y sus regiones estuviera de fondo, apareciendo Castilla, Euzkadi, Canarias, en un texto dramático dedicado a Canarias, y aparecía Cataluña, y el encaje fue muy interesante, con una visión de la España de aquellos momentos, la visión global de un país en guerra.
Gracias a todos los que he citado a Frank González que hoy ha tenido la amabilidad de estar aquí, ya que por causas varias el amigo Jonathan Allen no ha podido asistir y por mediación lo ha hecho Frank, después de hablar sobre el trato reflejado en el libro a los artistas que en él se mencionan.
En cuanto al libro el concepto Prensa de Trincheras es real, en el frente de guerra, en el caso de Avance la imprenta iba en un camión y se iba desplazando por los frentes, donde estaban estos muchachos tomando notas, les llegaban las órdenes y la obligación del dibujante era un dibujo alusivo constante a ese momento. Unos muy bien realizados, otros con definiciones muy rápidas del momento, estaban dando tiros, por eso en ocasiones son dibujos retazos del instante, imágenes en ese contexto adecuados en un frente de guerra.
Quiero destacar el gran trabajo realizado por Jorge Liria, editor de esta obra, la calidad, claridad es magnífica, creo que no solo los estudiosos de la historia sino del arte van a disfrutar del libro, también toda persona interesada o sencillamente curiosa, porque esa etapa de nuestro pasado está aquí reflejada. Jorge gracias por la dedicación y tiempo con cariño a esta obra con imágenes que se pueden leer, realmente magnífico con una visión editorial muy completa. Muchas gracias por acompañarme esta noche, disfruten del libro y espero que les ayuden a conocer esta parte de la historia de España, porque, al fin y al cabo, la guerra civil española es uno de los acontecimientos más importantes de la historia del siglo XX a nivel general”.
La intervención de Frank González cierra el acto de presentación destacando los valores del libro en los términos de investigación, compilación de datos, editorial y publicación, en sus diferentes contextos históricos y temporales: “En el trabajo de Germán, ha sido importante centrar en tierra de nadie durante muchos años la investigación que en este país estaba limitada por algunas visiones que tenían un origen histórico. Hasta hace veinte años poder ir a trabajar a un archivo a la península o poder trabajar con soportes informáticos, o como trabajábamos muchos con fotocopias era muy complicado en Canarias, esto motivó en cierta medida que tuviéramos una historia del arte muy centrada en nosotros mismos como suerte de nuestra construcción cultural. Esto marcó una tendencia de la historiografía del arte en Canarias desde los setenta y ochenta, según la cual no había vinculación integral entre la que se producía en Canarias y el resto del Estado.
Esta publicación nos describe una presencia muy importante de artistas canarios en un momento del golpe de estado en Madrid. Porque esta es una de las cuestiones que se olvidan, nuestros artistas viajaban continuamente y era gente informada, que leía y compartía, y normalmente tenían unos vínculos con la prensa española muy importantes.
Durante muchos años el periódico El Sol era referencia para todo lo que representaba la modernidad en Canarias, igual que la redacción de la Revista de Occidente de la cual hubo también algún que otro canario que enviaba publicaciones, en ocasiones con con meses de retraso, y permitió que aquí hubiera un sentimiento de pertenencia a una línea cultural que no era limitada exclusivamente a lo que hay dentro de una isla. Por lo tanto, cuando hacemos la reivindicación de lo local, como dice Germán, estamos reivindicando nuestro carácter europeo, al menos en lo cultural, no digo en lo económico, político, social, o educativo que esto dista mucho de ser una realidad, pero en lo cultural si era así”.
Finaliza el acto con la dedicatoria que el autor del libro, “La Guerra Civil. José Arencibia Gil y otros artistas canarios”, Germán Jiménez Martel, amablemente firma en los ejemplares que el público adquiere en esta sala del Club La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria.
Enhorabuena y el agradecimiento a las personalidades intervinientes y autor, por la excelente obra que nos ayudará a conocer y ampliar los diversos campos de acción de José Arencibia Gil y los artistas canarios protagonistas de los textos, documentos, imágenes, etc, que llenaron una época importante de la historia de España en el siglo XX, como se ha mencionado, la Guerra Civil. Muchas gracias.
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221