TELDEACTUALIDAD
Telde.- El historiador y profesor teldense Germán Jiménez Martel defendió el pasado 12 de julio en la Universidad Carlos III de Madrid una tesis doctoral sobre la biografía y obra creativa del pintor José Arencibia Gil, un trabajo calificado con un sobresaliente con mención cum laude.
La tesis estuvo dirigida por la doctora Gloria Camarero Gómez del departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid. Y el tribunal conformado por los catedráticos Guillermo Morales Matos (presidente) del departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid; Fernando Martín Martín (secretario) del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla; y Joaquín Cánovas Belchí (vocal) del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.
La investigación, explica su autor, es un estudio pormenorizado de la vida y obra artística del pintor teldense José Arencibia Gil. La biografía destaca por un análisis exhaustivo de su pasado republicano y la Guerra Civil, así como el paso por el campo de concentración de Portacoeli, la cárcel Modelo de Valencia y confinamiento en dicha ciudad. Una de las grandes aportaciones de la tesis es la localización de un amplio número de dibujos y textos realizados durante el conflicto bélico en pro de la República.
También aborda los hechos históricos acaecidos en Telde durante la dictadura franquista, las causas de su huída a tierras americanas y posterior regreso, además de su labor docente y colaboración como asesor artístico en el Ayuntamiento de Telde o las principales parroquias de la ciudad.
Mientras que el apartado creativo estudia todas las facetas artísticas desarrolladas por el Arencibia Gil, su rol como dibujante y su importancia en la pintura que desarrolla en tres etapas.
Asimismo, la tesis doctoral aporta un amplio catálogo de obras pictóricas, incluyendo la colección de caricaturas realizadas en 1955. Es el más exhaustivo estudio realizado del artista hasta estos momentos, sostiene Jiménez Martel.
Respecto a las pinturas murales, tanto concluidas como inacabadas o en proyecto, fueron estudiadas “meticulosamente”. Por otro lado se examina su importante labor como proyectista urbanista, escultor, diseñador, poeta, así como el interés por la fotografía, el patrimonio histórico de Telde o la participación en la prensa.
Un hijo emocionado
Entre los asistentes a la exposición de Germán Jiménez Martel se encontraba el escultor Luis Arencibia Betancort, hijo de José Arencibia Gil, y quien se mostró muy emocionado al escuchar la tesis doctoral sobre su progenitor.
Finalmente, esta tesis le sirvió a Germán Jiménez para obtener el título de doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10