TELDEACTUALIDAD
Telde.- El artista grancanario Nandi Periquet inaugurará este viernes en Telde la muestra Enigmátio (ad-oculum), que se podrá visitar en el Teatro Juan Ramón Jiménez hasta el 25 de junio.
Esta exposición, incluida en el marco del circuito insular de Artes Plásticas, permanecerá abierta al público de lunes a viernes en horario de 08.00 a 20.00 horas. Además, el 14 de junio, jueves, el autor ofrecerá una visita guiada (19.00 horas) como actividad complementaria, en la que explicará algunas claves de su producción artística, una original obra cargada de paradojas en la que los contrastes son múltiples, ya que le interesa tanto la oscuridad como la luz.
Como señala la historiadora de arte Laura Teresa García Morales en la hoja de sala editada para la muestra, “el pintor se halla en la búsqueda de un lugar trascendente creado por él, en el que acallar el desasosiego de la banalidad de un mundo saturado de información. Nandi Periquet necesita recrearse en espacios nuevos que convierte en realidades posibles. Desarrolla así estas atmósferas cerradas, donde la luz se ha de colar por alguna rendija, a modo de bocanada de aire fresco, para producir estos fascinantes efectos que iluminan su alma de artista y que nos conducen a esa sensación de ambiente renovado”.
“Poesía mecánica, jeroglífica, automatismo… plástica efectista, y hasta preciosista; un arte tan mimético como irreal que busca el virtuosismo de la técnica para sus controvertidas composiciones. En ellas, encontramos también reminiscencias de grandes maestros como Escher o Delaunay, incluso de Braque. Conexiones irremediables, como también maravillosa consecuencia de los mismos media, que no han escapado a los ojos del artista”, apunta Morales.
Periquet (1958) ha exhibido durante más de cuatro décadas su obra por muchas ciudades europeas: Barcelona, Madrid, Zurich, Bruselas, Turín o Boloña, realizando múltiples exposiciones individuales e igualmente colectivas. Según el pintor son sus imágenes las que lo deben presentar, porque son ellas las que hablan mejor de él.
Es su particular mundo de las ideas simbolizadas en sus míticas gotas de agua, donde los pensamientos del artista quedan expuestos a los ojos de todos, mostrándose vulnerable, con sus limitaciones y sus aciertos, y permeable a otras ideas, revelándose en ese proceso de refracción que consigue extraer, en definitiva, sus colores más puros.
La muestra está organizada por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, que cuenta con la colaboración de la concejalía homónima del Ayuntamiento de Telde.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221