Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 15 de Diciembre de 2025 a las 18:05:24 horas

En la imagen, la tumba de los padres de Fernando y Juan León y Castillo, en el cementerio de San Juan (Foto Canarias7 / Borja Suárez) En la imagen, la tumba de los padres de Fernando y Juan León y Castillo, en el cementerio de San Juan (Foto Canarias7 / Borja Suárez)

Una cruz de Eiffel vela por el descanso de los León y Castillo en el cementerio de San Juan

La tumba familiar esconde un crucifijo fabricado en el taller del autor de la emblemática torre parisina

dojeda Lunes, 28 de Mayo de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Parece una tumba más de las históricas que aún conserva el cementerio de San Juan, en Telde. Sencilla y sin ornamentos ostentosos. Lo que de verdad distingue al sepulcro que conserva los restos de los padres de los hermanos Fernando y Juan León y Castillo, José de León y Falcón (1801- 1854) y Concepción Castillo-Olivares Falcón (1799-1878), es una cruz de hierro, pura filigrana artística que contrasta con la sobriedad del resto del túmulo, cubierto, eso sí, por una lápida de mármol de Carrara.

 

Pues según publica el diario Canarias7 en su edición de este lunes, en una información del periodista Gaumet Florido, el cronista oficial de Telde, Antonio González, esa cruz vino de París, fue enviada a Gran Canaria por Fernando, exministro y entonces embajador de España en Francia, y procede del taller de Gustave Eiffel, el autor de la mítica torre de París.

 

La información forma parte de la tradición familiar de esta saga ilustre y le llegó por testimonio directo de una nieta de Juan León y Castillo, uno de los dos hermanos. Pino León y Castillo y Manrique de Lara, IV Marquesa del Muni, fallecida, contaba que su abuelo les dijo siempre que esa cruz la había mandado Fernando y que se la regaló Eiffel. Data de finales del siglo XIX. Sustituyó a otra anterior de madera.

 

La edil de Cultura, Marta Hernández, ha atendido la petición del cronista y ha accedido a restaurar la cruz y la lápida con motivo del centenario del aniversario del fallecimiento de Fernando, que se conmemora este año. Lo merece, apunta González, porque en sí misma se ha convertido en un bien histórico patrimonial de Telde y porque pertenece a los dos hermanos que más han marcado la historia reciente de Canarias gracias al Puerto de la Luz. 

 

La lápida estaba rajada por tres puntos y su rehabilitación ha consistido en su sellado y en dotarla de una base firme que la mantenga unida. A la cruz se le hará una limpieza con arena a presión y se le aplicará un tratamiento antióxido. En su origen era negra y ahora luce marrón.

 

Fuente: Canarias7 / Texto: Gaumet Florido.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.