Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 21:59:07 horas

Alcaraz y García, con Antonio Alemán en el acto del pasado jueves en el Círculo Cultural de Telde (Foto Jesús Ruiz Mesa) Alcaraz y García, con Antonio Alemán en el acto del pasado jueves en el Círculo Cultural de Telde (Foto Jesús Ruiz Mesa)

Alcaraz: "La etapa de los Gobernadores en Las Palmas se ha querido olvidar"

TA ofrece crónica del acto de presentación del último trabajo de investigación conjunta de los profesores José Miguel Pérez y José Alcaraz

direojed Lunes, 28 de Mayo de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Círculo Cultural de Telde ofició de anfitrión el pasado jueves para la presentación del libro Gobernadores de la Última Provincia Las Palmas 1927-1982 Control Socio-Económico y Centralización", de los investigadores, profesores, José Miguel Pérez García y José Alcaraz Abellán.

 

Crónica del acto

por Jesús Ruiz Mesa

El jueves 24 de mayo el Círculo Cultural de Telde en otro más de los actos culturales de este trimestre ya pre veraniego, acogió a dos personalidades de la política canaria, hoy en su continuidad profesional docentes, José Alcaraz Abellán y José Miguel Pérez García, autores de una de las obras que aún no se habían prodigado fruto de una investigación histórica con referencia a la historia y paso por nuestra provincia de los Gobernadores Civiles, llevada a las páginas del libro: “Gobernadores de la Última Provincia Las Palmas 1927-1982 Control Socio-Económico y Centralización”, presentado en el Molino del Conde sede del Círculo Cultural de Telde.

 

Recibidos por el presidente de esta entidad Máximo Riol Cimas que expresa: “Señores y señores, es un gran honor para el Círculo el poder presentar el libro Gobernadores de la Última Provincia 1927-1982. Minucioso trabajo realizado por dos historiadores dedicados a la política y a la docencia, D. José Alcaraz Abellán y D. José Miguel Pérez García. Al primero le tenemos que agradecer las exitosas gestiones que realizó durante su época política, para que hoy podamos disfrutar de este local histórico donde humildemente realizamos actos culturales. El libro que hoy presentamos recorre la época que va desde la dictadura de Primo de Rivera hasta el Gobierno democrático socialista de 1982 de Felipe González, con el que los Gobernadores Civiles pasaron a ser Delegados del Gobierno.

 

El Círculo Cultural da la bienvenida a estos dos profesores y queremos que sepan que el Círculo lo tienen siempre a su disposición. D. Antonio Alemán presentará el libro y moderará un turno de palabra al final del acto. Como siempre el Círculo Cultural agradece a Teldeactualidad su labor desinteresada al hacerse eco de todas nuestras actividades culturales y a todos ustedes por acompañarnos. Muchas gracias”.

 

Antonio Alemán Gil, Secretario del Círculo Cultural da la bienvenida y expresa la satisfacción de presentar en este acto a los dos autores de la obra: “Dos personalidades que han dado ejemplo de su paso por la política sin perpetuarse en el poder, ni sus excesos, con el ejemplo de que, la dedicación a la política, debe ser temporal y en coherencia con lo que uno piensa, por ello quiero dar las gracias por su ejemplo, integridad y dedicación. Es difícil sentarse aquí por la envergadura y la talla intelectual investigadora de los protagonistas. Hoy nos presentan negro sobre blanco una de las etapas más lúgubres de la historia de Canarias y más concretamente de la provincia de Las Palmas, etapa plomiza que don José Miguel Pérez y don José Alcaraz han desentrañado y establecido hilos conductores que explican de forma clara y concisa cuáles eran los comportamientos y el por qué de los mismos, de los Gobernadores Civiles, el brazo armado del Régimen, en cada una de las circunscripciones provinciales en las dictaduras y un papel menos relevante durante la República.

 

José Miguel Pérez y José Alcaraz, no solo han sido un ejemplo de políticos en la política, sino que además, sin proponérselo, han hecho cada uno su vida, pero, curiosamente, con las mismas etapas aunque no con los mismos tiempos, pero si con recorridos similares. Ambos son profesores universitarios. José Miguel Pérez, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, fue Presidente del Cabildo de Gran Canaria y Vicepresidente del Gobierno de Canarias. José Alcaraz, Profesor de Didáctica de la Historia en la misma Universidad ULPGC, Concejal en el Ayuntamiento de Telde, Diputado en el Parlamento de Canarias y portavoz del Grupo Socialista en el mismo y Senador. Dos profesores universitarios que en un momento dado, dieron el salto a la política para entregarse a la actividad pública y regreso a las aulas universitarias, desde las que hoy nos presentan un magnífico trabajo conjunto que nos alumbrará en este oscuro periodo de la reciente historia de España. Bienvenidos y Muchas gracias”.

 

José Alcaraz Abellán coautor de la obra presentada expone: “Agradecer al Círculo su predisposición para que el libro se presente aquí y que tienen para todo tipo de actos, en el agradecimiento de José Miguel y el mío. ¿Por qué de una investigación sobre los Gobernadores Civiles? En primer lugar, pensábamos que habían desaparecido del horizonte institucional, ya no están y empiezan a no recordárseles, a no saber quiénes fueron, porque partíamos de una idea central, pero se ha abierto una brecha generacional, una cesura, que de alguna forma hace que las generaciones que tienen en estos momentos treinta o cuarenta años no sepan quiénes fueron los Gobernadores Civiles, qué papel desempeñaron y de alguna forma pueden convertirse en lo que se ha llamado marginados de la Historia.

 

fue nuestra motivación, cubrir esa etapa, llenar ese vacío que en Canarias era evidente y, además, teníamos de alguna forma dos hándicaps importantes; el primero que no había investigación, no había apenas bibliografía sobre los Gobernadores Civiles en Las Palmas, en Canarias en general. En segundo lugar, pretendíamos estudiar nada menos que 55 años de historia política y social de Canarias y de Las Palmas en concreto, desde 1927 a 1982, estudiando, además, el final de la Dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición Política. Por tanto era un desafío que a nuestro juicio llenaba un espacio historiográfico que llenaría un hueco importante y una reflexión que hacer.

 

El libro, efectivamente, tiene cuatro líneas básicas que lo recorren de principio a fin, y que define las explicaciones, el sentido historiográfico y el contenido que queremos desarrollar. La primea línea se refiere al Pleito Insular, analiza la pervivencia del pleito insular a pesar incluso de la satisfacción que se supone que con la Constitución de los Cabildos en 1912, y con la división de la Provincia en 1927, podía terminar. Teóricamente, con esa solución administrativa y política se cerraba el conflicto, la insularidad estaba cubierta con los Cabildos, y la división provincial tan anhelada desde la sociedad grancanaria por la sociedad de las islas orientales también estaba resuelta.

 

Sin embargo el pleito prosiguió. La República con la intentona de volver a una Provincia única crearon un organismo regional por parte de los representantes políticos de Tenerife. Siguió durante el franquismo bajo muchas manifestaciones políticas. Ha sobrevivido incluso al proceso de transición política en España, pero lo tenemos vivo, de forma que al final, la clave, pensábamos que era de alguna forma, que ha pasado de ser un asunto político o económico, que lo es, a ser también parte de la cultura social de la sociedad canaria. Y desde esa perspectiva pensábamos que había que analizarlo. No solo es ya un enfrentamiento burguesía-burguesía que ya a nuestro juicio se ha superado en el proceso histórico reciente.

 

La segunda línea era el final del Puerto franquismo histórico, el libro detalla cómo, de alguna forma, el advenimiento de la Guerra Civil y el tiempo franquista significa paralelamente el final de los Puertos Francos históricos, de la ley de 1852, y de lo que significó como libertad comercial y acceso libre a los mercados. Creemos que otra línea de reflexión es claramente la del final del Puerto franquismo. Esto no fue en vano, no fue formal, para nosotros ese final del Puerto franquismo significó una crisis económica desde el año 1936 a 1950 brutal, incluso las propias autoridades franquistas reconocían que había una situación de caos, que la población estaba pasando hambre, enfermedades y penurias.

 

La tercera línea es lo que llamamos nueva internacionalización de Canarias. Es decir, Canarias, siempre había jugado un papel relevante como nudo histórico de encuentro entre culturas en el Atlántico Medio, para el transporte de mercancías, accesos, etc. En esta etapa lo que analizamos que, de nuevo, la Segunda Guerra Mundial, el conflicto del Sáhara, colocan a Canarias como eje estratégico de problemas que le desbordan, simplemente por su posición geográfica, estratégica, y de nuevo Canarias se ve abocada a situaciones que le superan y a los Gobernadores, por supuesto. La cuarta línea que atraviesa horizontalmente y explica el período que queremos analizar, se refiere al papel de los Gobernadores que ha sido reducido a ser personas que controlan el orden público y que impiden manifestaciones, acciones y empleo de la acción política, controlando el orden público, señas de identidad de los Gobernadores.

 

Canarias era una región, zona alejada, tranquila aparentemente con destinos seguros para quien quisiera hacer carrera política y esto pasó un poco con los Gobernadores, la mayoría de los 35 Gobernadores que analizamos son como aves de paso, correspondientes a sus fechas de estancias, permanencias en Canarias, con la espera de otros destinos quizás más confortables o que signifiquen ascensos políticos dentro de la estructura del Régimen”.

 

Después de exponer las funciones de algunos Gobernadores en Gran Canaria, Alcaraz, concluye: “Estudiar los Gobernadores es estudiar parte de una etapa histórica que se ha querido olvidar y nos parece que el olvido, si se hace como una imposición, nunca va a funcionar. El olvido es un arma contra la verdad y contra el conocimiento, por tanto, creo que debemos rescatar y analizar el papel de los Gobernadores que es lo que hacemos con este libro”.

 

José Miguel Pérez en su intervención proyecta imágenes de documentos, textos y fotografías que marcaron el proceso de la génesis de la Provincia y el Gobernador Civil en España, destacando el valor etnográfico de la recuperación total del Molino del Conde sede del Círculo Cultural de Telde: “Agradecer tanto al Círculo, al presidente Máximo Riol, al presentador Antonio Alemán, la amabilidad que han tenido al invitarnos a presentar este libro, destacar el sitio donde estamos recuperado a medias y el valor que tiene recuperar este vestigio industrial importantísimo en Telde, que valdría la pena recuperar no solo por el valor en el plano de la arqueología industrial que puede tener, sino porque nos indica muchas de las cosas que habla de la historia económica, social y de las mentalidades que en otros tiempos marcaban la vida cotidiana del devenir teldense, aparte de conservar una joya, valdría la pena mantenerlo, recordando de dónde venimos y cómo hemos llegado a ser lo que somos, destacando la figura del ingeniero don Fernando León y Castillo.

 

Situando el contexto del libro y hablar de los Gobiernos de La Provincia, significa hablar de algo que fue creado no en la noche de los tiempos sino que en España se crea a partir de la Constitución de 1812, a principios del siglo XIX. Me parece importante contrastar como se crea la Institución Provincial y la figura de quien va a estar al frente de la misma, con lo que ocurre cuando se crea la Provincia de Las Palmas, que fue más de un siglo después. Porque la finalidad con la que se creó la figura de la Provincia, y quienes iban a estar al frente de la misma, en la Constitución de Cádiz no tuvo nada que ver con lo que ocurrió después en plena dictadura de Primo de Rivera. Las Cortes de Cádiz ya se preocuparon de legitimar la solución a que el gobierno fuera garantía de igualdad de derechos, frente a una administración antigua que, como sabemos, en cada parte del territorio, no solamente respondía al gobierno de la Monarquía sino a otros interpuestos, hablando del Antiguo Régimen. Para acabar con todo esto se crea una nueva administración.

 

El contenido del libro responde a cuatro aspectos: Un capítulo dedicado a explicar cómo surgió la Provincia de Las Palmas en la Dictadura de Primo de Rivera, y cómo se consolidó luego con la Segunda República, que es cuando se constitucionaliza la Provincia, aparece como tal en el texto constitucional. Hubo en 1931 un intento de eliminar la Provincia de Las Palmas porque había sido una creación de la dictadura y para los constituyentes representantes de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife había sido un acto de la dictadura, no fue así, y en el momento que se iba a votar en las Cortes, salvó la votación Juan Negrín que era entonces Diputado, evitando que la votación favorable a esta enmienda tinerfeña saliera a delante, y desde Las Palmas fue muy agradecida esta decisión.

 

En el libro planteamos lo que es el Gobierno Civil y la Administración del Estado en Las Palmas, atendiendo la importancia que tuvo las competencias de los Gobernadores. Hablamos de algunos aspectos que tienen que ver con estas competencias, la relación de los Gobernadores y el Gobierno Civil con otras Administraciones Públicas, básicamente con los Cabildos y los Ayuntamientos. Tocamos la cuestión relacionada con la historia del Poder, en relación a las camarillas de poder locales en cada momento y el papel que ahí desempeñaron los distintos Gobernadores, no es el mismo el que llevan a cabo en la Dictadura de Primo de Rivera, que el que se lleva a cabo en la República, se puede asegurar que había también camarillas políticas con un papel importante de los Gobernadores, y el que se lleva en la etapa de Franco. Planteamos también las tareas de los Gobernadores a medida que se van produciendo las diferentes transformaciones sociales, políticas y económicas en los distintos momentos.

 

En el caso del franquismo que es la etapa más larga tocamos básicamente algunas competencias importantes, la vivienda, la política social, la económica en sus diferentes fases, lo que supuso el régimen autárquico y la actuación de los Gobernadores, o el tránsito que se da del mundo agrario en Canarias al mundo terciario con la aparición de una economía turística. Luego nos planteamos la reivindicación del Puerto franquismo que se salda en 1972 con el primer REF. Analizamos, Canarias cuestión de Estado, cuando vuelve Canarias a ser un lugar central en los intereses españoles e internacionales, con dos cuestiones muy relevantes, por un lado, la descolonización del Sáhara, cuya repercusión para Canarias son muy relevantes, y por otro lado, la aparición del movimiento secesionista, independentista, apoyado en el conjunto de la guerra fría cuyos episodios tienen lugar en el norte de África, enfrentamiento entre Argelia y Marruecos, con el papel que juega Canarias o se le hace jugar a Canarias y los riesgos que entraña para el conjunto de la política exterior española, y para la estabilidad política de Canarias.

 

Hay un capítulo dedicado al Orden Público y Violencia Política, eje transversal de la acción de los Gobernadores, analizados a través de cuatro casos concretos: la trayectoria del tribunal de responsabilidades políticas, la resistencia clandestina entre 1941 y 1951, el movimiento Canarias Libre y el nuevo Movimiento Obrero a partir de 1962, hasta prácticamente la muerte de Franco y toda la gestión del Orden Público que se dio. En este marco se llegó hasta el último Gobernador, perteneciente a UCD, Juan José Barco Jiménez. Luego hacemos un análisis del estudio sociológico y prosopográfico de los Gobernadores civiles, acciones, etapas, procedencia, profesiones, adscripciones y carreras políticas, permanencias en el cargo, aspectos de su gestión, etc”.

 

Un interesante documento bibliográfico fruto de una intensa y minuciosa investigación histórica y documental que los dos profesores, José Alcaraz Abellán y José Miguel Pérez García, han llevado a cabo con el rigor que les caracteriza, libro editado por Editorial Mercurio de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige Jorge A. Liria Rodríguez.

 

Finalizadas las intervenciones se procede a una rueda de preguntas y los autores dedican su firma en los ejemplares adquiridos por el público asistente. Enhorabuena y muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.