TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un total de 25 caricaturas del artista grancanario Néstor Dámaso del Pino compone la muestra que esta tarde se inauguró en la sede del consulado honorario de Rumanía situado en la calle de Alférez Quintana Suárez de esta ciudad, con motivo de la celebración el próximo 1 de diciembre del día nacional de esta república de Europa Oriental.
La apertura de la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo sábado 2 de diciembre, contó con la asistencia de la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y del cronista oficial de la ciudad, Antonio González Padrón, así como representantes del cuerpo consular de Rumanía en Gran Canaria y familiares de algunas de las personalidades dibujadas por Del Pino.
En la muestra titulada Entre caricaturas canario-rumanas, que es su título, se exhiben ilustraciones trazadas a mano de canarios ilustres como el político teldense Fernando de León y Castillo, el escritor Benito Pérez y el poeta Tomás Morales y de rumanos que se afincaron en la Isla como el afamado bailarín y coreógrafo Gelu Barbu (1932-2016), que llegó a la capital grancanaria hace más de medio siglo tras huir de la dictadura de Nicolae Ceausescu.
La exposición de aquí marchará a Tenerife, donde se exhibirá del 5 al 19 de diciembre en el convento francisco de la localidad sureña de Adeje.
La oficina consular, ubicada en Telde, sirve de enlace entre los cerca de 10.000 rumanos que viven en Canarias con la embajada con sede en Madrid. Éste es el tercer consulado honorario de Rumanía en la geografía española, después de los abiertos en Murcia y Pamplona, una decisión que conlleva el reconocimiento de la importancia geopolítica y comercial de las Islas como punto de conexión estratégico entre Europa, África y América.
La apertura de estas instalaciones, en el pasado mes de junio, se enmarcó en la estrategia de la embajada y del Ministerio rumano de Asuntos Exteriores de incrementar la calidad de la asistencia consular y estar más cerca de sus conciudadanos.
Al frende esta oficina, se encuentra Alina Elena Ramaru, abogada y traductora Jurada de rumano en Canarias. A sus 36 años es en una de las cónsules más jóvenes. De origen rumano y afincada en Gran Canaria desde hace 13 años, sus mayores retos son, no solo servir de nexo con los rumanos residentes y las oficinas centrales en Madrid, sino también, acabar con los prejuicios contra sus compatriotas y potenciar los vínculos comerciales entre ambos territorios, entre otros.
























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19