Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 03 de Abril de 2026

Actualizada Viernes, 03 de Abril de 2026 a las 08:20:50 horas

Los artistas ponen como ejemplo el caso de la muestra Humanidad Artística (Foto Antonio Alí) Los artistas ponen como ejemplo el caso de la muestra Humanidad Artística (Foto Antonio Alí)

Un grupo de artistas critica la poca promoción que Telde le da a la Cultura

Acusan al Gobierno local de “dejación” y “falta de interés”

Dojeda Martes, 23 de Mayo de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Desencantados, apenados y hasta avergonzados. Así se sienten un grupo de artistas que critican la escasa promoción que, a su juicio, se le da a la Cultura desde el Ayuntamiento de Telde.

 

Los artistas Clodobaldo González Díaz, Luz Sosa, Roman del Pino Medina Quintana, Luis Gerardo Cedrés Díaz y Juan Antonio Déniz Mesa y el promotor  Rogelio García Marrero han hecho publico un documento en el que acusan al Gobierno local de “dejación” y “falta de interés” por las actividades de índole cultural que se desarrollan en el municipio.

Sostienen que existe una falta de coordinación y que los eventos no se publicitan adecuadamente.

 

Como ejemplo, ponen el caso de la exposición colectiva Humanidad Artística, que desde el pasado 16 de mayo y hasta este martes se exhibe en la ermita de San Pedro Mártir, en San Juan. Califican la experiencia de “lamentable” dada la poca afluencia de público que acudió a disfrutar de la muestra. “Totalmente negativa y merecedora de ser reprobada energéticamente en un municipio como Telde, con más de 102.000 habitantes”, advierten.

 

Entienden que desde el Ayuntamiento de Telde no se han programado visitas entre los grupos de turistas que han acudido estos días al municipio, y que tampoco se ha promocionado adecuadamente la exposición por otros canales. Es más, reprochan que ni la concejala Marta Hernández ni la alcaldesa Carmen Hernández, y tampoco ningún otro cargo político o representativo del Ayuntamiento haya tenido la deferencia de visitarla.

 

También denuncian la falta de mantenimiento y la deficiencias que presentan los medios de iluminación con los que cuenta la ermita, focos que no funcionan y que no se han preocupado de sustituir o arreglar.

 

En este sentido, destacan que “la obligación de todo político es velar por la difusión y la divulgación de la cultura. Un pueblo que no cuida la cultura es un pueblo sin futuro y sin vida, y no es precisamente todo por dinero, sino falta de voluntad política de hacer”.

 

Así las cosas, se muestran “tremendamente” frustrados y desilucionados de cara a volver a exhibir sus creaciones en Telde, e instan a seguir el ejemplo de otros municipios como Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé.

 

Comunicado de los artistas

Los abajo firmantes de este manifiesto, queremos resaltar y refrendar nuestro desencanto y tremenda frustración como artistas por la falta de una adecuada promoción y difusión de las exposiciones que se han realizado últimamente, en especial Humanidad Artística, e históricamente por las referencias de otros compañeros artistas que hemos recibido y que todo apunta que la lamentable ausencia de visitantes a esta Ermita De San Pedro Mártir, por cierto un sitio  emblemático e histórico y muy bonito, viene motivado básicamente por la dejación y falta de interés  por la Cultura y por la ausencia de una correcta coordinación en adecuar los sistemas de comunicación y de publicitar los eventos ( hoy mismo 19 de mayo una semana después de la inauguración oficial de la muestra es cuando se ha colocado en el patio del ayuntamiento la agenda cultural impresa en cartón pluma de los actos para los meses de mayo, junio y julio) y para dinamizar la zona donde está la Sala ( salvando únicamente el interés y voluntad que pone la responsable Esther Rodríguez, por sacar un buen rédito de los pocos recursos que se le facilitan por parte de la Corporación en su área de cultura, como ejemplo queda el hecho, que el día de la presentación de la muestra Humanidad Artística ni en fechas posteriores hasta el día de hoy, han mostrado el mínimo interés en visitarla , ni la edil responsable del área de cultura  ni la Alcaldesa, así como ningún cargo representativo ni político de ese Ayuntamiento.

 

Pensamos que tener esta hermosa sala por el mero y simple fin de que este ocupada para justificar un poco cada mes su utilización, sin preocuparse de su divulgación ni de la afluencia de visitantes, como así mismo publicitar los actos en puntos clave del municipio, como también de igual forma comunicarlo a los municipios vecinos como Carrizal, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, incluso San Bartolomé, nos parece cuanto menos lamentable , hasta el punto de que no se han puesto los carteles tal y como nos pidieron con urgencia hace casi un mes para lo cual se les facilitó vía mail los archivos con la promesa de que los necesitaban para enviarlos a la imprenta, personalmente el que redacta este escrito me he recorrido lugares cercanos como el propio edificio municipal, casas consistoriales, Museo León y Castillo, otras oficinas municipales y puntos estratégicos de interés histórico y se ha podido comprobar in situ la ausencia de información , así como por la información directa de algunos de los pocos visitantes que al pasar nos decían que no sabían que estaba esta exposición y que son vecinos de este municipio.

 

Repetimos, salvando la buena disposición y voluntad , así como el buen hacer de Esther Rodríguez, cosa que se ha demostrado insuficiente , el resto ha sido una experiencia totalmente negativa y merecedora de ser reprobada energéticamente en un municipio como Telde con más de ciento dos mil habitantes, lo cual a los artistas nos crea una verdadera desilusión y desmotivación para volver a presentar nuestra obra y no precisamente por el hecho de que se venda o no se venda la obra y considerar baldío el esfuerzo tanto económico como de tiempo para tratar de exponer en esta Ermita, que por no tener dentro del marco tan bonito, ni la iluminación adecuada ni el mantenimiento de sus luminarias habiendo focos fundidos sin reponer.

 

Como resumen, una vez más que es un sitio precioso para lucir dentro de un marco histórico el esplendor de la cultura y el arte, pero con poco interés político por el mismo por lo que “es una auténtica pena y vergüenza” y perdón si alguien se siente molesto, pero la obligación de todo político es velar por la difusión y la divulgación de la cultura, una pueblo que no cuida la cultura es un pueblo sin futuro y sin vida, y no es precisamente todo por dinero, sino falta de voluntad política de hacer, no hay que lamentar lo que se ha hecho mal, lo triste es lamentarse por lo que se ha podido hacer y no se hace.

 

Como anécdota curiosa que se puede aportar a lo dicho es que el pasado día dieciocho por la tarde pasaron por delante de la Ermita de un congreso organizado de tipo cultural más de ciento cincuenta personas y que los responsables llevaban de visita a los asistentes a dicho congreso cultural a San Francisco y se les invito a pasar la Ermita y su exposición (que desconocían que hubiese una muestra pictórica ) y nos dijeron que estarían hasta el domingo y en todo el día de hoy no han pasado sobre entendiendo que no se había programado esa vista por falta de la adecuada información a los organizadores, también el hecho de que en las Casas Consistoriales hubiese un certamen de pintura y no estuviese ningún cartel para que las personas que fueran a votar este certamen tengan la oportunidad de acercarse a visitar ni de que existe esta exposición. Sencillamente lamentable cuando las Casas Consistoriales están a pocos metros de la Ermita.

 

En fin., esto es una queja con el propósito de concienciar a los responsables políticos del municipio empezando por la señora Alcaldesa que independiente de la ideología y el color político que profese este lugar está claramente fuera del conocimiento de su utilización por parte de vecinos y visitantes incluso los que se acercan a ver la preciosa plaza e Iglesia de San Juan y que por suerte están en el casco más histórico de la ciudad.

 

Atentamente, los artistas firmantes, organizadores y patrocinadores.

Artistas: Clodobaldo González Díaz, Luz Sosa, Roman del Pino Medina Quintana, Luis Gerardo Cedrés Díaz y Juan Antonio Deniz Mesa. 

Organizador y promotor: Rogelio García Marrero.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.