TELDEACTUALIDAD
Telde.- Guillermo Pérez Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, cerró este viernes el X Curso de Historia de las Relaciones Internacionales en la Casa-Museo León y Castillo.
Pérez abordó la cuestión de si la Unión Europea está en una encrucijada hacia ninguna parte cuando se está a punto de cumplir 70 años de la puesta en marcha el proyecto europeísta con la Declaración de Robert Schuman del 9 de mayo de 1950.
En la conferencia en la que trató la situación presente y retos de futuro, el también doctor en Historia analizó el proyecto europeísta con perspectiva histórica y concluyó, parafraseando a cierto pensador del Siglo de las Luces, aquello de que “si no existiera la Unión Europea habría que inventarla”.
Y como ya está inventada y con todos los datos en la mano, reflexionó sobre si la Unión Europea se encuentra en una encrucijada hacia ninguna parte, o, si por el contrario, con sus muchas luces y sus sombras, su proyecto unitivo –empleando un adjetivo adjudicado Ortega y Gasset: pionero y también decano del ideal europeísta- sigue mereciendo la pena.
Concluyó que el balance que se puede presentar a día de hoy sigue siendo positivo, como el presentado por Schuman hace más de cincuenta años en su obra póstuma Por Europa.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48