TELDEACTUALIDAD
Telde.- La figura del médico fisiólogo y político Juan Negrín guarda histórica vinculación con Telde. Presidente del Gobierno de la II República, cuenta en la capital grancanaria con una Fundación que periódicamente realiza actos para glosar su trayectoria. Actualmente se encuentra en dicha sede una exposición sobre su biblioteca.
Exposición 'La biblioteca errante Juan Negrín y los libros'
por Jesús Ruiz Mesa
Desde que en el mes de febrero de 2014 se inaugurara la sede de la Fundación Juan Negrín en Las Palmas de Gran Canaria han tenido lugar varias exposiciones que en el corto espacio de tiempo han mostrado la trayectoria científica, política, cultural y vital del estadista canario don Juan Negrín López. Con la nueva etapa desde su ubicación en el barrio capitalino de Vegueta la fundación cuenta con diferentes dependencias dedicadas a la Biblioteca, sala de exposiciones, y el archivo documental de Negrín.
Un archivo de suma importancia como fondo documental de grandes dimensiones, más de 150.000 documentos, para conocer los años centrales del siglo XX en España y Europa. Contiene documentación original procedente de los ministerios que dirigió Negrín (Hacienda y Defensa) y de la Presidencia del Gobierno. Negrín salva esta documentación al perder la guerra, la saca de España y la guarda durante toda su vida.
Primero el temor a que cayera en manos franquistas y nazis y después las prevenciones propias tras décadas de persecución y difamaciones, hace que el archivo se custodie tan bien que se llega a dudar de su existencia. Juan Marichal y Gabriel Jackson intentaron consultarlo desde los años 60 y 70, pero no fue posible.
Varios historiadores han destacado el enorme valor del Archivo Negrín. Además se trata de un fondo aún por estudiar en muy buena parte. Es enorme y no se empezó a abrir a los historiadores hasta los años 90. Pese a ello, hay ya una importante bibliografía producto de esta apertura. El afán de la familia al hacerlo es la transparencia.
El traslado del Archivo Negrín a Gran Canaria se logra tras años de negociaciones, entre la Fundación Juan Negrín y Carmen Negrín Fetter, nieta de don Juan. Ambas partes coinciden en el objetivo de lograr mecanismos para su custodia y conservación y que puedan ser investigados por los historiadores. La Fundación aspiraba, además, a que el valioso fondo documental se residencie en la ciudad natal del estadista.
Juan Negrín López, médico, político español nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de febrero de 1892. En el día de la apertura de la nueva sede de la Fundación Juan Negrín, se cumplieron 122 años de su nacimiento. Fallece en el exilio en París el 12 de noviembre de 1956. Su biografía personal es muy densa tanto como científico como en política. Su cargo más relevante es el de Presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de la República española, (el presidente de la República era Azaña), desde el 17 de mayo de 1937 hasta más allá de final de la guerra, pues continúa en el exilio hasta su renuncia el 17 de agosto de 1945. Le sustituye José Giral.
Miembro del Partido Socialista, fue diputado por Las Palmas, ministro de Hacienda (nombrado el 4 de septiembre de 1936) y ministro de Defensa a la vez que jefe de gobierno. También tuvo un papel relevante como científico. Catedrático de Medicina en la Universidad de Madrid. Su especialidad es la fisiología. Estudio en Leipzig, Alemania. Al acabar la guerra marcha al exilio en 1939. Nunca regresaría a España. Decía de si mismo que era un guanche. Su madre, Dolores López Marrero, su tía y sus hermanos, el sacerdote claretiano Heriberto y Lolita, también mueren en el exilio.
Tras ganar la guerra, el gobierno franquista instiga una formidable campaña de desprestigio contra Negrín. El mito del oro de Moscú es una de las claves de esta campaña de difamación. La dictadura pregonó que Negrín había regalado a la Unión Soviética las reservas de oro del Banco de España. Como demostró Ángel Viñas en su libro El oro de Moscú y hay constancia en el archivo de la fundación Negrín, el documento original del acuerdo del Consejo de Ministros-hallado en el Archivo de Negrín en fechas recientes-, el oro se usó para comprar armas y víveres para la Republica en guerra. Resistir es vencer fue su lema durante la guerra. Estaba convencido de que si la República aguantaba los suficiente sin rendirse, sería apoyada por los aliados en le guerra mundial que creía inminente.
Información y documentación que en la Exposición permanente Fundación Juan Negrín: Un Espacio para un Legado se puede visitar actualmente, donde se muestra la trayectoria de Juan Negrín, uno de nuestros canarios más ilustres, que integró plenamente la Edad de Plata de la cultura española.
Exposiciones referentes a la persona del estadista han sido inauguradas con referencias a la afición de Negrín a la fotografía y a los libros, verdaderos documentos gráficos, históricos, bibliográficos que nos acercan a la figura del estadista.
La actual Exposición La Biblioteca Errante Juan Negrín y los Libros, muestra la faceta como bibliófilo del último jefe de Gobierno de la República Española que ya comenzó a formar su biblioteca en los tiempos de estudiante en Alemania continuándola durante toda su vida. Exposición organizada por el Instituto Cervantes de París y la Fundación Juan Negrín, con la colaboración del Parlamento de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, la empresa Litografía González y la Oficina Cultural de la Embajada de España en Francia. Muestra comisariada por el Director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet y por el profesor de la Universidad de Valencia, Salvador Albiñana. La Biblioteca Errante se presenta acompañada de la Exposición Fotográfica Refugiados, imágenes de los fondos del archivo de Negrín, de refugiados españoles de los años 30 que asombran por su vigencia con el problema actual de los refugiados en Europa.
El comisario de la exposición Salvador Albiñana expresa en el programa de mano editado para adquisición del visitante a la entrada de la Fundación con el título de Negrín Lector: “La importancia científica de Juan Negrín-creador de una prestigiosa escuela española de fisiólogos-y su relevante dimensión política, desde que en 1937 fuera nombrado presidente del Gobierno, han dejado en una zona de sombra otros afanes como su pasión por los libros y la lectura. De maniático e indiscriminado coleccionista de libros se definió a sí mismo en 1914.
Entre Las Palmas de Gran Canaria, donde nació en 1892, y París, ciudad en la que falleció en 1956, hubo muchas geografías en la vida y los libros de Negrín. Geografías elegidas por razones profesionales y familiares, pero también dictadas por exigencias políticas, sobre todo a partir de 1939 cuando derrotada la República, debió exiliarse. Con él viajaron sus libros y documentos. Lo que llamamos biblioteca de Negrín es, sobre todo, su tenaz empeño por reunir dispersos fragmentos de bibliotecas. Aquí se ofrece una pequeña antología de sus libros, aquellos publicados en los años en que vivió, conservados en el que fue su domicilio en París. Entre ellos, como no puede ser menos, destaca la producción editorial republicana durante la Guerra Civil.
Protagonista de la Generación del 14, su propósito modernizador le llevará a fundar en 1929 la editorial España, precursora de las editoriales de avanzada. Como lector mantuvo siempre intereses muy variados. Médico, bibliófilo y amigo de escritores, las ciencias, las letras, las artes y la política española e internacional, se confundían en su biblioteca porque se fueron confundiendo en su vida”.
Exposición que permanecerá abierta hasta el próximo domingo 31 de enero de 2016 en la sala inferior de la sede Fundación Negrín de la calle Reyes Católicos, 30 de Las Palmas de Gran Canaria.
Horas de visita de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hs y de 17:00 a 20:00 hs.
Muchas gracias.
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147