Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 30 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 07:40:17 horas

Jornada de ligera calima en Telde/Antonio Rico. Jornada de ligera calima en Telde/Antonio Rico.

Salud Pública aconseja evitar la calle y esfuerzos físicos los días de calima, que se extenderá a todas las Islas

Sanidad recomienda a las personas más sensibles tomar precauciones ante la presencia de polvo en suspensión

direojed Lunes, 26 de Diciembre de 2022 Tiempo de lectura:

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por calima en todo el Archipiélago a partir de la próxima medianoche.

 

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

 

Se prevé calima generalizada y especialmente severa este martes con reducción de visibilidad por debajo de 1.500 metros. Mañana las concentraciones serán generalizadas entre 640-1.240 microgramos polvo por m3 de aire.   

 

Salud Pública aconseja evitar la calle y esfuerzos físicos los días de calima

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, y ante la previsión de presencia de calima para los próximos días, recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.

 

El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

 

La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.

 

Recomendaciones

Por lo tanto, se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas las medidas siguientes:

 

-No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.

 

-Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.

 

-Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.

 

-No realizar ejercicios físicos en el exterior.

 

-En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 1-1-2.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.