La Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias ha declarado este viernes la alerta máxima en toda la comunidad autónoma, a partir de las 00.00 horas del sábado, por lluvia, viento, tormentas y riesgo de inundaciones.
Alertas que se declaran porque al sur del archipiélago se está produciendo un gran área de lluvias y tormentas eléctricas, y la previsión es que las condiciones sean propicias para el desarrollo de una depresión tropical.
También se prevé que este proceso afecte en un primer momento, a partir del sábado, a la zona occidental (suroeste) de la comunidad autónoma extendiéndose a lo largo del fin de semana a todo el archipiélago.
Rachas de viento superiores a los 70 km/h y granizo
Las precipitaciones de prevén generalizadas en forma de chubascos, y podrán ser de intensidad moderada no descartando que sean localmente fuertes o muy fuertes y tampoco se descarta que haya acumulados de precipitación iguales o superiores a los 60 – 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.
En cuanto al viento, señala que será del nordeste, o de componente este moderado, con intervalos fuertes y probables rachas máximas iguales o superiores a los 70 kilómetros por hora, afectando a las medianías, zonas altas y extremos norte y sur de las islas.
Respecto de las tormentas ha apuntado la posibilidad de gran actividad eléctrica (truenos, relámpagos y rayos), y precipitaciones fuertes o muy fuertes y de rachas de viento fuertes o muy fuertes y granizo de diámetro superior a 1 centímetro.
Recomendaciones a la población
Ante estas previsiones, recomienda a la ciudadanía que preste atención a las previsiones meteorológicas y a las recomendaciones de las autoridades al respecto, y que revise el estado de los tejados, azoteas y bidones de agua, así como desagües y bajantes, y que, aunque el cielo esté despejado, no estacione su vehículo en el cauce de los barrancos.
También recomienda tener preparadas linternas y velas, además de cocinas tipo camping-gas en previsión de falta de fluido eléctrico, agua potable, medicinas y radio a pilas, así como cerrar y asegurar las ventanas y puertas para impedir la entrada del agua.
Otras recomendaciones son no salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad, y evitar los desplazamientos. EFE
Aviso amarillo de la Aemet
La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en aviso amarillo a todas las islas de Canarias a partir del domingo, por las fuertes lluvias que provocará la depresión tropical que se está formando en el Atlántico, con cantidades de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.
A través de su cuenta de Twitter, la Aemet ha alertado este viernes de que el Centro Nacional de Huracanes de EEUU cifra ya en un 70 % las probabilidades de que se forme un ciclón tropical en el Atlántico en las próximas 48 horas, que luego se desplazaría ya como depresión tropical desde Cabo Verde en dirección norte.
No se espera que la depresión tropical pase sobre Canarias, por lo que "el viento no será un factor adverso generalizado", pero las islas españolas no se librarán de los efectos que este fenómeno va a generar en esta zona del Atlántico, remarca Meteorología.
De hecho, se esperan lluvias moderadas a partir del sábado, que el domingo ya alcanzarán una intensidad fuerte, sobre todo en las islas occidentales.
Por eso, hoy se han activado avisos de nivel amarillo en todas las islas con efectos desde las 0.00 horas del domingo.
Se prevé que las precipitaciones descarguen ese día hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. En La Palma, El Hierro, La Gomera y buena parte de Tenerife se acumularán en doce horas hasta 80 litros por metro cuadrado; y en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, hasta 40 litros por metros cuadrado.
La Aemet tiene previsto actualizar a lo largo de la jornadas sus previsiones sobre este episodio, que vigila de cerca en colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. EFE.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96