Finalmente ha fallecido la niña de 9 años de edad, de nacionalidad alemana, que el pasado domingo sufrió un episodio de ahogamiento en una piscina natural de La Gomera junto a su padre, quien también perdió la vida en el mismo lugar. La pequeña fue evacuada en helicóptero hasta el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria donde permanecía ingresada en la UCI Pediátrica.
Hoy, `Canarias, 1500 Km de Costa´ ha tenido constancia de otra muerte por ahogamiento, hecho registrado igualmente ayer domingo en la costa tinerfeña de Adeje, suceso que, en principio, se catalogó como “bañista accidentado con lesiones de carácter leve”.
Por tanto, el balance de muertes por ahogamiento registrado este fin de semana en las costas canarias, se eleva a seis fallecidos y cinco heridos más de distintas consideración. Se trata, del fin de semana más trágico de muertes por sumersión sucedidas en el Archipiélago en los últimos quince años.
En todos los casos, la imprudencia ha sido el denominador común, ya que los bañistas se habían introducido en el agua cuando era patente el fuerte oleaje, las corrientes y el viento, en medio de una alerta activada por el Gobierno de Canarias por fenómeno costero adverso, con olas de hasta cinco metros.
Precisamente, en el 80% de los accidentes acuáticos que acaban en muerte, el bañista se había introducido en el agua con un evidente mal estado del mar. Es la primera causa de muerte por sumersión en todo el mundo.
“Mayoritariamente, las víctimas mortales implicadas en los incidentes del pasado fin de semana eran extranjeras, al menos en tres de los episodios mortales”, añadió, al tiempo que subrayó que “las costas canarias no son peligrosas.
Los escenarios de los incidentes mortales producidos el pasado fin de semana, fueron en las islas de El Hierro (1 fallecida), Tenerife (2 fallecidos), Fuerteventura (1 fallecida) y La Gomera (2 fallecidos). Gran Canaria contabilizó un bañista, que sufrió lesiones de carácter moderado.
Otro de los factores comunes ha sido el entorno donde se produjeron los accidentes: piscinas naturales y en zonas de costa rocosa. “Se convierten en auténticas trampas mortales para el bañista desconocedor del comportamiento de las corrientes en estos espacios”, dijo el experto divulgador para la prevención de ahogamientos.
El experto desveló que las estadísticas que elabora la plataforma arrojan que “el balance de los últimos tres meses contabilizados en piscinas naturales, charcos y pocetas es de cinco personas fallecidas, una crítica y 2 más heridos, tres de éstas localizadas en la isla de El Hierro”.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107