Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 28 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 28 de Octubre de 2025 a las 09:13:00 horas

Imagen de la erupción/TA. Imagen de la erupción/TA.

Las coladas se mantienen estables y un tubo lávico conecta el centro emisor con el mar

La lava ha afectado unas 93 hectáreas de cultivos, principalmente plataneras, viñas y aguacates

direojed Miércoles, 06 de Octubre de 2021 Tiempo de lectura:

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, presidido por el consejero responsable del Plan, Julio Pérez, analizó los últimos datos del Comité Científico que apuntan a que el proceso eruptivo, en estos momentos, está en una situación de estabilidad y con un ligero descenso de la sismicidad.

 

En la actualidad existe una única colada que discurre fluidamente desde el cono hasta el mar, además se confirma la existencia de un túnel lávico que permite una conexión directa entre el centro emisor y el mar, lo que reduce las probabilidades de ensanche de esta colada.

 

En este sentido, el Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, recordó que el Plan continúa vigilando su evolución y cualquier modificación de las coladas por si hay que adoptar nuevas medidas de Protección Civil. Así, insistió en que hay que tomar con prudencia y dentro de la realidad cambiante del volcán, que mantiene una actividad efusiva y estromboliana que en estos momentos no permite prever el cese del episodio volcánico.

 

En cuanto a la pequeña parte de la colada que discurría en dirección al norte de la montaña de Todoque y el otro intento de crecimiento en la zona más pegada al Camino de la Gata, Morcuende destacó que ambos intentos se han paralizado, al menos por ahora. Igualmente, aclaró que no se ha observado cambios en la colada que apareció por el norte, con dos dedos, uno sobre la calle Paraíso y otro sobre la carretera LP-2, que están parados en los mismos puntos.

 

En relación a la sismicidad, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, portavoz habitual del Comité Científico, explicó que en las últimas 24 horas ha disminuido el número de sismos y la magnitud máxima observada y que continúa localizándose a profundidades entre 10-15 kilómetros.

 

Sobre la calidad del aire, Morcuende señaló que esta en los dos últimos días ha registrado parámetros buenos, aunque un cambio en la dirección del viento hace prever un empeoramiento de la situación. Las partículas en suspensión pueden llegar a municipios como Santa Cruz de La Palma, Puntallana, Las Breñas y San Andrés y Sauces, por lo que recordó la necesidad de que la población adopte las medidas de autoprotección por las cenizas, como es el uso de mascarillas, a ser posible FFP2.

 

El Director Técnico también apuntó que los últimos datos registrados de emisión de dióxido de azufre en el penacho no permiten prever a corto plazo la finalización del evento, ya que está relacionada con la duración del proceso eruptivo.

 

93,4 hectáreas de cultivos afectados

Según las últimas mediciones, la superficie afectada por la erupción alcanza las 421,93 hectáreas, el perímetro se sitúa en 35,92 kilómetros y su anchura máxima es de 1.250 metros. Mientras, el delta lávico se acerca ya a las 38 hectáreas.

 

En cuanto a la superficie total de cultivos, dato del que se dispone por primera vez, Morcuende anunció que hay 93,4 hectáreas afectadas, principalmente plataneras (35,6 ha.), viñas (32,9 ha.) y aguacates (6,7 ha.).

 

La última cifra de albergados en el Hotel de Fuencaliente es de 214 personas.

 

Así mismo, un dispositivo de seguridad continúa realizando el acompañamiento a los propietarios y regantes para la recogida de enseres, el riego de cultivos y la retirada de cenizas de los hogares, en función de las posibilidades, y fuera de la zona de exclusión.

 

Dictamen diario del Comité Científico

Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Tales conclusiones fueron: “La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano (esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea). En volcanología la magnitud de las erupciones volcánicas se mide en la escala del Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) con valores entre 0 y 8; en el caso de esta erupción el VEI estimado hasta ahora es 2.

 

Siguen activos los centros de emisión del cráter principal y los situados en los laterales del cono. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono existentes. Se han construido tubos lávicos, que favorecen el drenaje desde el centro emisión principal hasta el mar. Se ha observado la apertura de una zona de fisuras a unos 100 m al noroeste de los centros ya inactivos con emisión de gases y suelo a alta temperatura.

 

El delta lávico (fajana) continua su crecimiento alimentado desde varios puntos, extendiéndose en dirección norte-sur. Continúa el penacho marino a lo largo del borde del delta de lava, produciendo nubes de vapor de agua y ácido clorhídrico (HCl), que se concentran en una pequeña área alrededor del contacto. La afección observada del delta lávico a la columna de agua del medio marino en algunos parámetros físico-químicos y biológicos hasta profundidades de 250 m y distancia de 500 m del frente de la fajana.

La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración.

 

El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

 

La altura medida hoy de la columna de cenizas y gases es de 3000 m.

 

Se prevé un descenso en la altura de la inversión térmica (pasará de 1200 a 900 metros) y un aumento de la estabilidad en niveles bajos de la atmósfera. El aumento de la estabilidad unido con el régimen de brisas predominante en costa oeste son condiciones desfavorables desde el punto de vista de calidad del aire. En los niveles superiores (entre 1500 a 5000 metros) el viento girará a sur-suroeste durante el día de hoy. Está configuración del viento dispondrá la nube de cenizas y SO2 en dirección suroeste-nordeste desde el foco eruptivo. Por lo tanto, las vertientes más afectadas por la caída de cenizas serían las vertientes este y norte de la isla de La Palma. La disposición prevista de la nube de cenizas podrá afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma.

 

La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km.

Se registran, además, terremotos situados a profundidades superiores a 20 kilómetros con un incremento en el valor de sus magnitudes. En las últimas 24 h ha disminuido el número de sismos y la magnitud máxima observada. El mayor de 3.7 mbLg, sentido con intensidad III EMS. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. Las deformaciones en las estaciones más cerca del centro eruptivo no muestran ningún patrón significativo.

 

Durante el día de ayer, la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles) continúa registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 5849 toneladas diarias (valor subestimado). Así mismo, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) medida el 3 de octubre, asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles), es de 1650 toneladas diarias. La emisión de CO2 en la estación de Los Llanos (LP10) refleja que tiene un origen más profundo que la medida en la estación de Fuencaliente (LP08). Estas medidas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

 

Desde el inicio del proceso eruptivo se ha reforzado la red de calidad del aire existente en la isla de La Palma con la incorporación de dos nuevas estaciones, ubicadas en Los Llanos de Aridane y el El Paso. Se ha realizado el seguimiento de diversos contaminantes indicativos de la calidad del aire con especial atención en el SO2 (niveles medidos en el aire que se respira) y las partículas menores a 10 micras (PM10), contaminantes principales emitidos por el volcán.

 

Como consecuencia de las emisiones procedentes del volcán se han producido episodios con concentraciones altas de partículas y dióxido de azufre en las dos nuevas estaciones, que no han supuesto un riesgo inmediato para la población.

 

En los últimos días las condiciones meteorológicas han sido favorables y se han reducido los valores de SO2 y PM10, encontrándonos con valores muy inferiores a los umbrales legislados en SO2 y no produciéndose superaciones de los umbrales diarios de partículas PM10. Aún se continúa trabajando para tener más información sobre la calidad del aire, como por ejemplo sobre los metales que contienen las partículas PM10, que actualmente estamos en espera de los resultados del laboratorio para poder evaluarlas. Igualmente, en los próximos días se va a iniciar una campaña de medición de ácido clorhídrico (HCl) en las poblaciones potencialmente afectadas por el penacho marino.

 

â–º14.44 horas: La erupción entra en fase de estabilidad, pero empeorará la calidad del aire

La erupción volcánica en Cumbre Vieja ha entrado en una fase de estabilidad, lo que ayudaría a no incrementar los daños ya causados, según aprecian los científicos, que no obstante advierten de que en las próximas horas se puede producir un empeoramiento en la calidad del aire.

 

El director técnico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado este miércoles tras la reunión del comité que no obstante hay que mantener la máxima prudencia posible porque la realidad del volcán "es cambiante", pero ha insistido en que si se mantiene esta constante de estabilidad "es bueno para todos".

 

Sin embargo, es probable que con el movimiento del viento en las próximas horas se genere un problema de partículas en suspensión que empeore la calidad del aire en la isla, ante lo que la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, señaló que hasta ahora, se han registrado concentraciones altas de micropartículas pero que no han supuesto un riesgo para la población.

 

La también portavoz del Pevolca ha añadido que se está a la espera de obtener los resultados del análisis de metales en laboratorio para evaluar su incidencia, y ha indicado que hará una campaña de medida del ácido clorhídrico en las poblaciones afectadas por el penacho marino.

 

La estabilidad del volcán se percibe en el reducido avance de la lava, que discurre por una sola colada por el camino marcado por la colada primigenia, y también a través de un "túnel lávico" que permite una conexión directa entre el centro emisor y el mar y que de momento asegura que no aumente la anchura de 1.250 metros que ocupa la colada en su punto máximo.

 

En las últimas horas, la lava inició un pequeño intento de crecimiento hacia el norte de la montaña de Todoque y otro cerca del Camino de la Gata, pero ambos engrosamientos quedaron paralizados, como lo está desde hace tres días otra colada que discurrió hacia el norte por la Calle Paraíso y la carretera LP-2 cuando el cono del volcán tuvo una rotura.

 

La superficie cubierta por la lava alcanza las 421,93 hectáreas, apenas 1,81 hectáreas más que la víspera, y el delta lávico sobre el mar, que se extiende hasta los 500 metros de distancia desde la costa, ocupa 38 hectáreas, frente a las 36 del martes, y llega a una profundidad de 250 metros.

 

El director técnico del Pevolca ha informado de la superficie agrícola afectada por la lava: 93,4 hectáreas de cultivos, de las cuales, 35,6 hectáreas son plataneras, 32,9 viñedo, 6,7 aguacates y el resto otros cultivos.

 

Con el flujo de lava encauzado y estabilizado, la preocupación de los científicos del Pevolca se centra en las próximas horas en el cambio previsto del viento hacia el sur suroeste y un descenso de la inversión térmica desde los 1.200 a los 900 metros.

 

Ese escenario apunta a condiciones desfavorables en la calidad del aire hacia el este y norte de la isla y una posible afección en la operatividad del aeropuerto.

 

El penacho del volcán mantiene una "potente" emisión de dióxido de azufre (5.849 toneladas diarias) pero en ninguna de las estaciones de medición se han superado los parámetros de riesgo para la población, tampoco en partículas de menos de 10 micras.

 

La altura de la columna de cenizas y gases se sitúa en los 3.000 metros.

 

La actividad sísmica también acompaña a este periodo de estabilidad eruptiva, con un descenso en el número e intensidad de los terremotos (el mayor de magnitud 3,7), que se mantienen sobre todo en profundidades medias de entre 10 y 15 kilómetros en la misma zona en que se detectó el enjambre sísmico que precedió al nacimiento del volcán.

 

Respuesta solidaria "brutal" por La Palma: 7 millones de euros en donaciones

La ciudadanía está teniendo una respuesta solidaria "brutal" ante la tragedia que sufren los vecinos del Valle de Aridane por la erupción del volcán en La Palma, pues las donaciones en metálico para los afectados superan los 7 millones de euros.

 

El calificativo de "brutal" es del alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, quien ha concretado que en la cuenta bancaria habilitada por su ayuntamiento se habían recibido hasta ayer martes unos 600.000 euros; en la de Los Llanos de Aridane, 1,2 millones de euros, y en la del Cabildo de La Palma, 4,1 millones.

 

Aparte de estas cuentas corrientes institucionales hay habilitadas otras, como una de Cruz Roja, por lo que esta estimación de las donaciones de dinero podría ser a la baja.

 

El alcalde de El Paso, flanqueado por sus homólogos en Los Llanos de Aridane y Tazacorte tras firmar un protocolo para centralizar la atención social a los afectados, ha celebrado el "ejemplo de solidaridad en todos los sentidos" que han dado estos días los ciudadanos de Canarias y del resto de España. Y también de otros países.

 

 

Sergio Rodríguez ha abundado en que "han respondido" ante la tragedia no solo el conjunto de las administraciones, sino también "muchos particulares y empresas", primero donando alimentos, ropa y enseres, y luego dinero.

 

Sobre esto último, ha insistido en que como la erupción y sus consecuencias van a "durar en el tiempo", "lo más práctico" es que las donaciones sean de dinero, una vez cubiertas las "necesidades esenciales".

 

El Cabildo de La Palma aporta la cifra concreta de las donaciones de particulares, entidades y empresas privadas: 4.179.806,83 euros, ingresados a través de una cuenta corriente y de una de Bizum habilitadas al efecto.

 

Estas ayudas irán destinadas directamente a las personas afectadas por la erupción volcánica y servirán para cubrir necesidades concretas, una vez que ya se han cubierto las necesidades básicas, detalla la corporación insular en un comunicado.

 

El Cabildo de La Palma habla de "un aluvión de solidaridad que ha llegado de todos los puntos del mundo para apoyar a los vecinos de las zonas de influencia del volcán".

Por todo ello, agradece "la generosidad demostrada por las personas, entidades y empresas que han hecho posible que, en solo 15 días, desde que se habilitaran los canales de donación, se hayan superado los cuatro millones de euros".

 

Mientras, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha concretado que la cuenta corriente abierta hace 16 días para las donaciones para los damnificados lleva ingresados 1,28 millones de euros.

 

Son en concreto 1.281.865,14 euros procedentes de donaciones de particulares, empresas y entidades de todas partes del mundo.

El Ayuntamiento de Los Llanos valora en un comunicado esta "gran ola de solidaridad" y agradece a todos los colectivos sociales y culturales, empresas privadas, ONG, equipos deportivos, de ocio, al mundo de la cultura y una "enorme cantidad de personas anónimas" por la donación de enseres, ropa, comida o materiales de protección, y que "están demostrando la mejor cara de nuestra sociedad".

 

"Es un momento muy difícil para todos. Agradecemos a todas las personas, empresas e instituciones su disposición y generosidad para ayudar a todas las familias que se han visto afectadas por la erupción del volcán", añade la corporación local.

 

 

07.54 horas: El volcán de La Palma es el tercero más potente desde el siglo XV

La erupción de Cumbre Vieja es ya la tercera más potente de los registros de vulcanismo histórico de Canarias, que comienzan en el siglo XV, es decir, hace 551 años.

 

Las fisuras volcánicas que se abrieron en Cumbre Vieja el 19 de septiembre han expulsado en muy poco tiempo 80 millones de metros cúbicos de lava y piroclastos de distintos tamaños, creando una gran colada que cada día se hace más ancha y destructiva.

 

La lava del volcán de La Palma eleva la temperatura del mar hasta los 51 grados en la fajana

El choque térmico de la colada de lava (a más de 800 grados) y el mar (a 24 grados) ha provocado que el agua alrededor y bajo la fajana que se expande al oeste de La Palma duplique su temperatura hasta alcanzar los 51 grados centígrados, según los datos avanzados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO). «Es una anomalía térmica mucho mayor que la que vimos en El Hierro, durante la erupción de Tagoro», afirma Eugenio Fraile, oceanógrafo del IEO y responsable del proyecto Vulcana y de la actual campaña.

 

Con el volcán submarino Tagoro la temperatura del agua se incrementó en 18 grados, mientras que en esta erupción los termómetros se han elevado hasta 26 grados más de lo normal.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.159

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.