Canarias planteará este viernes, en la XXIV Conferencia de Presidentes que se desarrolla en Salamanca, recibir más vacunas contra la covid-19 y percibir fondos europeos en la medida del daño social y económico infligido por la pandemia a las islas, ha subrayado su presidente, Ángel Víctor Torres.
El jefe del Ejecutivo canario ha considerado "un acierto" la reunión presencial este viernes en Salamanca de los presidentes autonómicos y el del Gobierno central, Pedro Sánchez, tras más de una veintena de encuentros telemáticos producidos a partir del 14 de marzo de 2020, cuando se declaró el estado de alarma en el país por la pandemia.
Al respecto, Canarias propondrá en la sesión de este viernes un reconocimiento a que España se encuentra entre los países del mundo donde más se está vacunando, y que en este ámbito las Islas quieren tener "el máximo de vacunas posible" en las próximas semanas.
Ello se sustenta en que al principio de la vacunación Canarias resultó "perjudicada" al tener una población más joven que otras comunidades autónomas y comenzar la inoculación por las personas de más edad, pero en lo que resta de etapa estival las islas "deben recibir más y así lo voy a requerir", ha enfatizado Torres.
También va a pedir que se utilice el mismo criterio empleado por la UE para repartir los fondos económicos de recuperación entre sus estados miembros, esto es, administrarlos según el daño social y económico causado por la pandemia.
Y en este apartado Canarias, ha recordado su presidente, es la comunidad que más depende del turismo en España y durante todo el año "y por lo tanto ahí están los datos objetivos" a tener en cuenta a la hora de distribuir estos fondos.
Ángel Víctor Torres igualmente abordará cuestiones como la financiación autonómica y los problemas derivados de la inmigración irregular "para conocimiento del resto de presidentes autonómicos y del Gobierno", respecto a lo cual Canarias insistirá en pedir la solidaridad "obligatoria" para el reparto de menores inmigrantes no acompañados y buscar el marco legislativo adecuado para que esta cuestión no quede en manos exclusivas "de las comunidades que somos frontera". EFE


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147