Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 07 de Abril de 2026

Actualizada Martes, 07 de Abril de 2026 a las 00:05:26 horas

Pareja con antifaces y mascarillas protectoras durante el Carnaval de Venecia/Reuters/Manuel Silvestri. Pareja con antifaces y mascarillas protectoras durante el Carnaval de Venecia/Reuters/Manuel Silvestri.

Canarias revisa este jueves los niveles de alerta y baraja aplicarlos tras el puente de Carnaval

Los expertos advierten de que el día festivo del carnaval puede tener un impacto negativo en la evolución de la epidemia y apelan a la cautela

direojed Jueves, 11 de Febrero de 2021 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gobierno canario actualizará hoy los niveles de alerta por contagio en el archipiélago, donde hasta actualmente dos islas presentan riesgo medio; Fuerteventura y Tenerife; Gran Canaria, riesgo alto y Lanzarote, muy alto. Sin embargo, los expertos instan al Ejecutivo a retrasar hasta el miércoles una posible rebaja de las restricciones para evitar el impacto de las reuniones sociales propiciadas por el carnaval.

 

La buena evolución epidémica invita a pensar que podrían flexibilizarse las medidas en algunas islas, sobre todo en Tenerife y en Fuerteventura que se acercan a los criterios establecidos para pasar de nivel de riesgo medio a bajo. Sin embargo, la presencia en el calendario festivo del martes de carnaval preocupa mucho a los epidemiólogos, según publica Canarias7.

 

«No sé qué decidirá el Gobierno, pero estas decisiones se deben tomar no solo atendiendo a la realidad epidemiológica y sino también mirando un poco el horizonte más próximo y si este viene cargado de posibilidades negativas que puedan afectar negativamente la evolución de la pandemia. Los carnavales están ahí. Eso se tiene que tomar en cuenta además de la situación epidémica», explicó el jefe de la Sección de Epidemiológia de la Dirección General de Salud Pública, Amós García Rojas. En su opinión, tal y como ocurrió en Navidad, las fiestas propician los encuentros sociales y afectivos que incitan a bajar la guardia. «No debemos relajarnos con la posibilidad de hacer fiestas en determinados ámbitos privados ahora que estamos controlando el problema razonablemente. Los Carnavales pueden ser una espita importante para la transmisión», añadió García Rojas.

 

Sanidad notificó ayer dos muertes por covid en Gran Canaria, que sumó 85 de los 212 contagios registrados en las islas

Otro miembro del consejo asesor del Gobierno canario en la epidemia, Lluís Serra Majem, coincide en la conveniencia de aplazar cualquier rebaja de las restricciones. En declaraciones a Efe, señaló que mantener los toques de queda ayuda a contener esas posibles fiestas y subrayó que, al ser el martes festivo, el efecto en los negocios será menor.

 

Hasta ayer Gran Canaria mantenía una incidencia acumulada (IA) a siete días de 77 casos por 100.000 habitantes, a solo dos puntos de la tasa de 75 que la situaría en un nivel de riesgo medio. Sin embargo, la IA a 14 días, con 196 casos por 100.000 habitantes, frente a los 150 que debería tener como máximo, y el porcentaje de ocupación de camas UCI por pacientes covid del 18% impiden bajar de nivel.

 

Lanzarote tiene cinco parámetros que la sitúan en nivel de alerta 4, es decir, muy alto; la IA a 14 días, con 509 casos por 100.000 habitantes; este mismo indicador en mayores de 65 años; con 344 puntos; la IA a siete días; de 207 casos por 100.000 habitantes, y este índice aplicado a la población anciana; con 146 puntos. Además, la ocupación de las UCI por pacientes covid ronda el 46%.

 

Tenerife tiene sus cuatro indicadores de la transmisión en riesgo medio, con una IA a siete días de 35 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, los parámetros de la presión asistencial, en riesgo bajo, ofrecen la posibilidad de reducir el nivel de alerta en la isla.

En una situación similar está Fuerteventura, con una IA a siete días de 32 casos por 100.000 habitantes. La isla, calificada en nivel de riesgo 2, tienen sus indicadores de presión hospitalaria en riesgo bajo.

 

La Palma tiene sus índices epidémicos en nivel de riesgo bajo o muy bajo excepto el de la IA a siete días que ayer se situó en 27 casos por 100.000 habitantes, por lo que se pintó de naranja.

 

El Hierro tiene la incidencia disparada por los 15 contagios anotados en los últimos siete días, mientras La Gomera está libre del virus desde el 21 de enero.

 

Sanidad notificó ayer dos muertes en Gran Canaria por coronavirus y 212 contagios; 85 en Gran Canaria, 61 en Tenerife, 48 en Lanzarote, 14 en Fuerteventura, uno en El Hierro y otro en La Palma. Con ellos, las personas que están lidiando con el virus en las islas ascienden a 6.857. De ellas, 329 están hospitalizadas en planta y 73 en las UCI. Los hospitales de Gran Canaria atienden a 35 pacientes críticos por covid y el de Lanzarote, a 21.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.