Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 15 de Diciembre de 2025 a las 21:41:29 horas

Luis León Barreto/TA. Luis León Barreto/TA.

León Barreto, autor de 'Las espiritistas de Telde', propuesto al Premio Canarias de Literatura

El Ayuntamiento palmero de Tijarafe abandera la candidatura

dojeda Domingo, 06 de Diciembre de 2020 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El municipio palmero de Tijarafe propondrá como candidato al próximo Premio Canarias que se convoque, en la categoría de Literatura, al escritor y periodista Luis Len Barreto, autor de la famosa novela Las espiritistas de Telde.

 

Así lo acordó por unanimidad Pleno de Tijarafe el pasado mes de noviembre, suscribiendo una declaración institucional que ahora se trasladará al resto de ayuntamientos palmeros y al Cabildo de la Isla para ir recabando apoyos.

 

La Corporación de Tijarafe -explican desde el digital El Apurón- "considera que concurren suficientes méritos en la persona del periodista y escritor Luis León Barreto, para concurrir al Premio Canarias, cuando se pueda llevar a cabo su celebración, ya que la situación producida por el Covid-19 obligó a la suspensión de la edición del presente año 2020".

 

Luis León Barreto, de raíces maternas tijaraferas, se tituló en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, sección de La Laguna, en 1972, tras cursar estudios de Derecho en el citado centro universitario. A lo largo de los años, ha desarrollado su actividad como periodista en el Diario de Avisos, La Tarde, El Día, La Opinión de Tenerife o La Provincia, donde desempeñó el puesto de redactor-jefe, entre otros.

 

Además, fue jefe de Prensa del Cabildo de Gran Canaria, durante 8 años y dirigió, durante 15 años, el Club Prensa Canaria. León Barreto, cofundador y presidente de la Asociación Canaria de Escritores, ha recibido "innumerables" premios y galardones a lo largo de su trayectoria periodística, cultural y literaria.

 

Miembro de la generación de los 70, ha publicado hasta el momento 27 libros, mayoritariamente novelas, pero también multitud de ensayos, abarcando géneros variopintos como la novela negra, libros de relatos, cuentos para niños o poesía. Su novela Las espiritistas de Telde ha sido una de sus publicaciones con mayor repercusión. Escrita en 1981, ha sido editada en ocho ocasiones y traducida a cinco idiomas.

 

Para el autor, "la globalización no ha de arrasar las culturales regionales. Debemos luchar contra la estandarización de la producción cultural, que ignora las identidades culturales. Defendemos la literatura escrita en Canarias, su tradición y su asimilación, su sentido pionero en la Ilustración, en el Surrealismo, en la poesía social. Enaltecemos su construcción de un paisaje, su interiorización, su mestizaje, su capacidad de uso del idioma entre el español peninsular y el americano". León Barreto entiende la literatura como una cata en la vida real y en la memoria, la creación de un mundo propio.

 

Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe, manifiesta "la enorme satisfacción que supone poder apoyar, desde la unidad del pleno de la Corporación Municipal, la candidatura de Luis León Barreto a un reconocimiento tan importante como el Premio Canarias de Literatura a su dilatada y aquilatada trayectoria como escritor, periodista y amante y difusor de la cultura canaria en general. Más aún cuando Luis siempre ha llevado con orgullo sus raíces tijaraferas allá donde ha su creatividad y su desempeño le han llevado".

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.