Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 02 de Abril de 2026

Actualizada Jueves, 02 de Abril de 2026 a las 11:53:54 horas

Andrés Briansó,promotor y coordinador de la candidatura En Canarias Podemos en Fuerteventura (Foto TA) Andrés Briansó,promotor y coordinador de la candidatura En Canarias Podemos en Fuerteventura (Foto TA)

En Canarias Podemos propone destinar el 20% de los recursos a la militancia

El grupo alternativo a la actual dirección autonómica de la formación morada en las islas se autodefine como un proceso participado por el conjunto de la militancia y círculos

direojed Martes, 14 de Julio de 2020 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- En Canarias Podemos, que vio la luz la semana pasada mediante el lanzamiento de un comunicado compartido por decenas de militantes y cargos públicos de Podemos Canarias, es una iniciativa concebida como un proceso participado por el conjunto de la militancia y círculos, con objeto de elaborar propuestas políticas y organizativas a partir de las cuales construir una candidatura que concurra a la III Asamblea Ciudadana de Podemos Canarias que se celebrará en otoño.

 

La candidatura no ha perdido un minuto y ya ha echado a andar, participando en algunas asambleas de círculos de la formación morada en las que se debaten ideas y propuestas que sirvan como hoja de ruta política y organizativa a la próxima dirección de Podemos Canarias.

 

Las primeras propuestas, elaboradas por militantes del Círculo de Podemos Santa Brígida en una asamblea celebrada el pasado jueves 9 de julio, suponen cambios sustanciales respecto a la manera de entender y conformar la futura dirección, así como en el manejo de su presupuesto anual, con un porcentaje mínimo de asignaciones destinadas al trabajo de su militancia y círculos.

 

En primer lugar, frente a la figura única y personalista de la Coordinación General se propone una coordinación compartida y plural, añadiendo a esta figura una Coordinación General Adjunta de la que hará parte un miembro del Consejo de Coordinación (órgano Ejecutivo de Podemos) y otro miembro elegido entre los representantes de los círculos, de modo que se garantice la voz de la militancia en el más alto nivel de representación política de Podemos Canarias.

 

Además se propone cambiar la tradicional portavocía encarnada en una o dos personas, por una portavocía coral de la que formarán parte la totalidad de miembros del Consejo de Coordinación. También se especifica que esta nueva fórmula de dirección, más plural, contará con miembros de todas las islas para, según las infografías publicadas en redes sociales: “recoger la diversidad de nuestra tierra y, sobre la base de esa diversidad, levantar un proyecto político unitario que atienda las particularidades de cada isla y, al mismo tiempo, las necesidades de Canarias en su conjunto”.

 

Otra propuesta supone un cambio sustancial en lo tocante a los recursos económicos. En Podemos no existe una asignación mínima de fondos destinados al trabajo de la militancia y los círculos. En este sentido la candidatura En Canarias Podemos propondrá una asignación mínima del 20% del total del presupuesto de Podemos Canarias a este apartado. Según estimaciones sobre la base de los últimos presupuestos aprobados por la formación, la cantidad ascendería a los 7.500 euros mensuales.

 

En este sentido, Andrés Briansó, vicepresidente 2º y consejero insular del Cabildo de Fuerteventura, promotor y coordinador de la candidatura En Canarias Podemos en la isla, afirma: “Ya era hora de hablar de nuestro proyecto político, con propuestas frescas elaboradas por la militancia y los círculos, que deben señalar el camino a seguir a la dirección y nunca al contrario; estas primeras propuestas elaboradas por las bases de Podemos Canarias y recogidas por nuestra candidatura son además una demanda que viene ya de largo: acabar con los hiperliderazgos y los personalismos, para que la dirección sea diversa y encarne las distintas sensibilidades y particularidades insulares, y garantizar que la militancia y círculos cuenten con los recursos necesarios para desarrollar ese trabajo que tanta falta nos hace, trascender la institución y llevar el proyecto político a cada municipio y barrio de nuestra tierra, consiguiendo una verdadera implantación territorial pegada a los problemas de la gente”.

 

Y cierra señalando una forma muy distinta, respecto a la otra candidatura liderada por la Secretaria de Comunicación de Podemos Canarias y Directora General de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes, de hacer y entender la III Asamblea Ciudadana de Podemos Canarias: “Toca seguir profundizando este trabajo programático, con militancia y círculos, recogiendo sus propuestas, frente a quienes sólo hablan de nombres y no presentan ideas; para armar una candidatura a la dirección lo primero son las ideas, las personas y los nombres deben venir mucho más tarde; animamos a los círculos de Podemos Canarias a convocar asambleas donde trabajar esas ideas y propuestas, nuestra candidatura, que es también la suya, estará ahí para participarlas y recogerlas en un proceso de absoluta horizontalidad”.

 

Así, con el pistoletazo de salida de En Canarias Podemos y estas primeras propuestas, y el anuncio de Laura Fuentes de concurrir a la Coordinación General de Podemos Canarias, aún sin propuestas conocidas, ya serían dos las candidaturas que se perfilan de cara al proceso interno que tendrá lugar el próximo otoño.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.