Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 05 de Abril de 2026

Actualizada Domingo, 05 de Abril de 2026 a las 15:54:21 horas

El material de protección ha comenzado a repartirse entre los centros sanitarios (Foto TA) El material de protección ha comenzado a repartirse entre los centros sanitarios (Foto TA)

Sanidad reparte el material de protección ante el COVID-29 entre los centros sanitarios de Canarias

Todo el personal sanitario recibe el material en función a su exposición al virus, tal y como marca el protocolo establecido por el Servicio Canario de Salud

direojed Viernes, 03 de Abril de 2020 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias reparte ya el material de protección llegado esta semana entre los centros sanitarios de Canarias a través de los almacenes centrales de los hospitales.

 

Además, La Consejería de Sanidad ha recibido hoy varios lotes de material de la compra querealiza el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la propagación del Covid-19. Se trata de 44.000 mascarillas de protección cónica, 3.600 del tipo FPP2, 1350 pantallas protectoras, 730 batas, 1.200 gafas, 71.000 guantes, 350 monos, de protección para el personal sanitario. 


Este material se suma al recibido esta semana, tanto el que llegó enviado por el Ministerio, como el adquirido directamente por el Gobierno de Canarias, para lo que se ha invertido hasta ahora 16 millones de euros de fondos propios. En los próximos días se espera llegue más material del adquirido por esta vía. 


El material (mascarillas, guantes, batas, etcétera) se destinará a la protección del personal sanitario y sociosanitario así como a otros colectivos esenciales como policías, bomberos, personal de atención telefónica o trabajadores que realizan labores de limpieza y desinfección en toda Canarias. Recordemos que todo el personal sanitario recibe el material que requiere para el desempeño de su labor y en función a su exposición al virus, tal y como marca el protocolo establecido por el Servicio Canario de Salud. 


Del material recibido a través de las gestiones realizadas por el Gobierno de Canarias con la colaboración del presidente del Cabildo Fuerteventura, Blas Acosta, y con un grupo de empresarios canarios se recepcionó un total de 58.200 kits para diagnóstico distribuidos ya a todas las islas para realizar pruebas a los colectivos más vulnerables en la propagación del coronavirus, priorizarando a las personas que presenten sintomatología, al personal sanitario, a los 8.300 usuarios que hay en las residencias de mayores de Canarias y en los centros de atención a la diversidad funcional, así como al personal sociosanitario.


Además del cargamento recibido hoy, Canarias ha recibido en total, desde el fin de semana pasado 1.540.000 mascarillas quirúrgicas, 25.040 mascarillas FFP2, 4.000 gafas de protección para el personal sanitario y 17.200 batas quirúrgicas de plástico, 100 monos integrales y 505.000 guantes de nitrilo. Además de 28 respiradores para pacientes afectados por COVID-19 y 1.750 hisopos para la recogida de muestras para la realización de las PCR de diagnóstico.

 

Sanidad ofrece alojamiento alternativo al personal sanitario que trabaja con COVID-19

El Servicio Canario de la Salud establece, a través de una instrucción, el alojamiento del personal sanitario en establecimientos alojativos propios como los hoteles escuela u otros privados tipo hoteles o apartahoteles mediante persista la pandemia de COVID-19. La medida se puso en marcha hace unos días, lo que ha permitido que algunos sanitarios se alojen en los hoteles escuela del Gobierno de Canarias.

 

Estasituación requería una regulación que permitiera el acceso generalizado y continuado a la misma ypor ello se ha publicado estainstrucción. El documento recoge la necesidad de adoptar medidas que protejan a los profesionales sanitarios, piedra angular en la batalla contra la enfermedad, con el objeto de paliar en lo posible la situación en que se encuentran. Por un lado, con respecto al personal sanitario con diagnóstico, contacto o sospecha de COVID-19; por otro, con respecto al personal no contagiado, pero cuyo nivel de exposición pone en riesgo a las personas de su entorno familiar; y, por último, con respecto a aquel personal que, pese a una exposición no excesiva, no disponen en sus domicilios de medios para garantizar las medidas de seguridad respecto a sus convivientes o viven a gran distancia del centro de trabajo.

 

Podrá solicitar que se autorice su alojamiento en hoteles u otros alojamientos de corta estancia el personal sanitario del Servicio Canario de la Salud incluido en alguno de los siguientes colectivos:

Personal sanitario que deba permanecer en aislamiento por diagnóstico d deCOVID-19

Personal sanitario que deba permanecer en aislamiento por contacto o sospecha de COVID-19.

Personal sanitario sin diagnóstico de COVID-19 pero con una alta exposición al contagio.

 

Personal sanitario que, no cumpliendo ninguno de los requisitos anteriores, no dispone de medios para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad respecto a aquellas personas con quienes convive o viva muy alejado del centro de trabajo.

 

El personal del SCS que se encuentre en una de estas tres situaciones ha de rellenar un formulario que será entregado a su jefe de servicio hospitalario o de su zona básica de salud si estuviera adscrito a Atención Primaria y será la Secretaría General Técnica del SCS, previo informe, el departamento encargado de asignar el alojamiento temporal.

 

Los primerosalojamientos que han estado a disposición de los sanitarios son los aportados por la consejería de Turismo del Gobierno canario, que había puesto a disposición de la consejería de Sanidad hace unos días los hoteles escuela. El de Santa Brígida, en Gran Canaria, cuenta con un total de 40 habitaciones, más otras 10 de la residencia de estudiantes y el de la capital de tinerfeña, cuenta con 65 habitaciones más 17 de la residencia de estudiantes. Además de otros dos hoteles escuelas rurales, la Casa de Los Camellos, con 12 habitaciones y el Villa de Agüimes, con seis habitaciones, ambos en el municipio de Agüimes, en Gran Canaria.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.