TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este viernes que anoche se diagnosticó el primer contagio de coronavirus en El Hierro, la única isla del archipiélago que aún no había tenido casos de Covid-19.
El caso se confirmó el jueves pasadas las 20.00 horas, por no que no aparecerá en la estadística por comunidades autónomas que el Ministerio de Sanidad divulgará este viernes, sino en la del sábado.
Se trata de un hombre de 61 años, residente en la capital, Valverde. Desde la noche de este jueves, el paciente se encuentra aislado en planta del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, el centro sanitario más pequeño del Archipiélago.
El primer infectado por el COVID-19 en la isla había viajado días atrás a Tenerife, donde tuvo contacto con personas de riesgo. Estuvo en aislamiento en su domicilio hasta el pasado martes en su domicilio de la Villa, cuando acudió a Urgencias con fiebre, tos y dificultad al respirar. Además, presentaba una serie de patologías previas
Fuentes sanitarias en la isla ha señalado a Efe que se han puesto en marcha los protocolos establecidos para este tipo de casos y el paciente, un varón, ha sido aislado.
Canarias acumula 287 casos activos y cuatro fallecidos
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata 287 casos acumulados de coronavirus COVID-19 en Canarias, con 6 curados y 4 fallecidos. Recordemos que estos datos se corresponden a la estadística cerrada a las 20:00 horas del día anterior tal y como marca la Ordem SND/234/2020 de 15 de marzo sobre adopción y disposiciones y medidas de contención que establece el Ministerio de Sanidad.
De los 287 casos, 115 han sido hospitalizaciones y 25 ingresos en UCI. Los casos curados acumulados son 6. En este sentido, en el día de ayer se comunicó 9 curados que, tras depurar la estadística, se han quedado hoy en esos 6. Los fallecidos han sido 4, un último caso que se produjo ayer en una persona de 80 años con patología severa previa y que estaba ingresada en la UCI del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. Se han realizado 2.138 PCR hasta la fecha.
Por islas, Tenerife suma 192 casos; Gran Canaria, 70; La Gomera, 3; La Palma, 7; Lanzarote, 3 y Fuerteventura, 12.
Línea de atención coronavirus
En aras de una mejor atención se ruega a la población que utilice los recursos de manera racional. El número de teléfono de atención coronavirus habilitado por la Consejería de Sanidad es el 900 112 061. Esta línea se ha reforzado para la asistencia a todas aquellas personas que tengan síntomas (como tos, fiebre, dolor de cabeza, etc.) y que hayan estado en contacto con personas que hayan viajado a zonas de riesgo como Madrid, País Vasco o Italia. Desde ese teléfono se valorará y gestionará la realización de pruebas. El teléfono 1-1-2 es solo para emergencias.
Necesidad de donar sangre
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) insiste en la importancia de donar sangre en estos días a fin de poner mantener las reservas necesarias para las necesidades sanitarias ya que la sangre caduca y se prevé que en los próximos días la demanda aumente.
España roza los 20.000 contagios de Covid-19 y supera las 1.000 muertes
El Ministerio de Sanidad ha informado en rueda de prensa en la jornada de este viernes, 20 de marzo, los datos en España sobre la crisis del coronavirus. Se registran 19.980 casos y 1.002 fallecidos. En estos momentos se encuentran hospitalizadas 10.542 personas, el 52% del total de contagios y 1.141 de ellas en UCI.
"Son datos que son interesantes de valorar", destacó Fernando Simón, técnico de sanidad, al respecto de la bajada en el porcentaje de contagios con respecto a las últimas 24 horas (16,5%). De igual modo informó que "se empiezan a dar algunas altas, en cifras pequeñas, de personas en la UCI como ha ocurrido con 6 pacientes en la comunidad de Madrid".
En el mundo, la pandemia ya ha infectado a 249.739 personas, de las que han muerto 10.079 y se han recuperado 88.564, un virus que ya ha llegado a 182 países.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147