Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 03 de Abril de 2026

Actualizada Viernes, 03 de Abril de 2026 a las 21:17:50 horas

Actividades culturales en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria (Foto EFE /Ángel Medina G.) Actividades culturales en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria (Foto EFE /Ángel Medina G.)

La población de las Islas crece un 0,61 % por la llegada de extranjeros

Canarias cerró el primer semestre de 2019 con 2.220.270 habitantes

dojeda Miércoles, 08 de Enero de 2020 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Las Palmas de Gran Canaria.- Canarias terminó el primer semestre de 2019 con 2.220.270 habitantes, 13.369 más que el 1 de enero (+0,61 %), gracias a la llegada a las islas de 14.898 personas procedentes de otros países, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En esos seis meses, en Canarias murieron 1.429 personas más de las que nacieron y se mudaron a la península o a Baleares desde las islas 53 personas más de las que hicieron el viaje a la inversa. Sin embargo, la pérdida de población por esas dos vías (saldo vegetativo y migraciones interiores) fue compensada con creces por la llegada desde el extranjero a las islas de 14.898 personas, entre ellas 1.297 españoles que retornaban desde el extranjero.

 

Entre los nacionales de otros países que fijaron su residencia en Canarias en el primer semestre de 2019, los colectivos más numerosos fueron el de los venezolanos (2.466) y el de los italianos (2.431 personas), seguidos por los colombianos (1.743), cubanos (1.651), británicos (1.134) y marroquíes (670).


Durante el primer semestre de 2019 la población creció en trece comunidades autónomas y los mayores incrementos en términos relativos se dieron en Baleares (0,87 %), Madrid (0,66 %) y Canarias (0,61 %).


La población residente en España aumentó en 163.336 personas en la primera mitad del año y se situó en 47.100.396 habitantes a 1 de julio. Es la primera vez que se superan los 47 millones de habitantes, según los datos del INE.


La población se redujo en cuatro autonomías, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y los descensos de población más acusados se localizaron en Extremadura (-0,25 %), Asturias (-0,22) y Castilla y León (-0,20).


El efecto conjunto del crecimiento vegetativo, del saldo migratorio con el extranjero y del saldo migratorio con otras comunidades determina el crecimiento o decrecimiento de la población de cada comunidad (además de un pequeño ajuste estadístico de población).


Las comunidades presentaron saldo migratorio positivo con el exterior en la primera mitad de 2019.


Los mayores saldos se dieron en Cataluña (47.119), Madrid (40.539) y la Comunidad Valenciana (27.162). Por el contrario, las comunidades con menores saldos migratorios fueron Extremadura (976), La Rioja (1.086) y Cantabria (1.606).


Los saldos migratorios entre comunidades más positivos durante el primer semestre de 2019 se dieron en la Comunidad Valenciana (1.952), Baleares (1.142) y Aragón (837).


Extremadura (–1.283), Andalucía (–1.107) y Castilla y León (–1.034) presentaron los saldos más negativos, según el INE. EFE

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.