TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC) ha decidido este jueves que su diputado, Pedro Quevedo, vote a favor de la investidura Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España a cambio del cumplimiento de la agenda canaria, entre otros aspectos.
En concreto, el partido liderado por Román Rodríguez ha llegado a un preacuerdo con el PSOE que ha sido raticado por la Ejecutiva y que se rmará este viernes en el Congreso de los Diputados, previsiblemente a las 12.00 horas (hora peninsular). A cambio del voto a favor de los nacionalistas canarios, los socialistas españoles se han comprometido a defender la condición de Región Ultraperiférica (RUP) de Canarias, el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía de Canarias.
De igual modo, el preacuerdo recoge una distribución equilibrada de la financiación autonómica y la modicación la ley de estabilidad. "Los contenidos de este documento respetan, deenden y protegen lo que hemos denominado la agenda canaria y, como partido progresista, los contenidos de la propuesta política que encabeza Sánchez los compartimos en gran medida", ha dicho Rodríguez tras la Ejecutiva.
Se refirió en este sentido a las políticas de inclusión, de sostenibilidad o de defensa del sector público estatal. "Por lo tanto --continuó--, la Ejecutiva ha considerado que NC debe suscribir este acuerdo con el PSOE y facilitar la estabilidad política, aunque sea modestamente". Finalmente, ha resaltado que el Gobierno de España será progresista y que compartirá unos valores que ya tiene el Gobierno de Canarias [el propio Rodríguez es vicepresidente canario gracias a un acuerdo con PSOE, Podemos y ASG], insistiendo que el documento que se rmará este viernes incluye un compromiso para cumplir con la agenda canaria. EP.
Hemos cerrado un preacuerdo con el @PSOE, que firmaremos mañana, en el que se recoge la defensa de nuestra condición ultraperiférica, nuestro REF y Estatuto de Autonomía, así como una distribución equilibrada de la financiación autonómica y modificar la ley de estabilidad. pic.twitter.com/iqv1AyM7bk
— Nueva Canarias 🇮🇨 (@Nueva_Canarias) January 2, 2020































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147