Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 14 de Diciembre de 2025 a las 20:46:04 horas

Fernando Clavijo y Asier Antona (Foto TA) Fernando Clavijo y Asier Antona (Foto TA)

El PP acepta revisar todos sus acuerdos locales con el PSOE, salvo Lanzarote

CC había exigido al PP que sea Australia Navarro la presidenta de Canarias

direojed Jueves, 13 de Junio de 2019 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El PP se toma "muy en serio" la oferta que le ha planteado CC para gobernar juntos Canarias los próximos cuatro años y está dispuesto revisar todos los pactos locales a los que había llegado con el PSOE, salvo el del Cabildo de Lanzarote, según han informado a Efe fuentes populares.

El presidente del PP canario, Asier Antona, y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, han estado todo el jueves reunidos en Madrid con los siete líderes insulares de la organización, para analizar el alcance de la oferta de Coalición Canaria, que les permitiría presidir por primera vez esta comunidad.

Al término del encuentro, Antona ha corroborado ante los periodistas que su partido "se toma muy en serio" el nuevo escenario que se abre en la política canaria, pero espera que CC les presente un "documento de trabajo formal" y avance en las negociaciones para que ese posible pacto sume 36 diputados (por ahora CC y PP contarían ya con 33 apoyos, incluyendo los dos de Ciudadanos).

"Se tienen que dar dos condiciones, una es que haya un documento de trabajo formal, que al día de hoy no lo tenemos, y la otra es que se sumen los 36 diputados que hagan que el próximo candidato salga con la mayoría suficiente", ha explicado el dirigente popular.

Asier Antona ha asegurado que "se están aglutinando muchas adhesiones en torno" a la posibilidad de que él presida el Gobierno canario, pero ha querido ser "muy prudente" al pronunciarse al respecto, porque "todavía queda mucho recorrido".

"Vamos a seguir trabajando. Los flecos que en este minuto de juego existen pueden quedar resueltos en las próximas horas. Vamos a intentar trabajar sabiendo lo mucho que nos jugamos", ha recalcado.

Los nacionalistas han exigido como contrapartida a su oferta que el PP deshaga todos los acuerdos locales que ha firmado en los últimos días con el PSOE que tengan como resultado enviar a los candidatos de CC a la oposición, caso de los pactos del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife, que estaban a punto de repetirse en la isla de La Palma, también con Cabildo y Ayuntamiento de la capital, Santa Cruz, en el tablero de alianzas.

Preguntado al respecto, Antona -que ya pactó hace dos legislaturas con el PSOE para desalojar a CC de la Presidencia del Cabildo de La Palma, su isla- solo ha dicho que primero espera "valorar un documento de trabajo", que aún no tiene, por lo que en este momento "es difícil hablar sobre hipótesis".

Sin embargo, fuentes de la dirección de los populares canarios han indicado que el partido está dispuesto a revisar todos esos acuerdos, salvo el del Cabildo de Lanzarote, donde prefieren respetar a la lista más votada, la que encabezaba la socialista Dolores Corujo. En esa corporación, el PP formaba parte del equipo de gobierno del presidente saliente, Pedro San Ginés (CC).

Al respecto de esa condición sobre los pactos locales, Asier Antona ha insistido en que antes "hay que despejar algunas cuestiones aún en cuanto a las mayorías parlamentarias".

"Cuando se despejen esas incógnitas podremos plantear con mas certeza los escenarios futuros", ha concluido, en referencia a que PP y CC suman 31 diputados y haría falta el apoyo de cinco más.

Al respecto, CC confía en convencer a Ciudadanos (2) y la Agrupación Socialista Gomera (3), si bien algunas fuentes de la negociación no descartan que se pueda explorar la opción de Nueva Canarias (5), hasta ahora involucrada en las conversaciones que lidera el candidato socialista, Ángel Víctor Torres.

 

CC exige al PP que sea Australia Navarro la presidenta de Canarias

Coalición Canaria exige al PP en su oferta de que el nuevo Gobierno de Canarias lo presida un dirigente popular que no sea su líder en las islas, Asier Antona, sino su número 2, Australia Navarro, según han indicado a Efe fuentes de los dos partidos inmersos en las negociaciones.

Los nacionalistas argumentan que ya que su candidato, Fernando Clavijo, da un paso a un lado con este ofrecimiento de gobierno de conjunto, también debe hacerlo a Antona, al que hacen responsable de las alianzas locales a las que el PP ha llegado con el PSOE.

Y sobre la mesa sigue la condición de que, si el PP quiere presidir por primera vez en la historia el Gobierno canario, debe revertir uno por uno todos los pactos con el PSOE que arrinconan a CC, como los ya cerrados en el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife, o los que socialistas y populares tenían muy avanzados en La Palma (Cabildo y Ayuntamiento de Santa Cruz.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente del partido en Canarias, Asier Antona, llevan toda la mañana reunidos en la sede central de Madrid con los líderes de la organización en las Islas, para valorar con ellos las consecuencias de la decisión que van a adoptar: aceptar la oferta de CC o declinarla y buscar otros aliados.

Las fuentes consultadas por Efe señalan que CC no se ha limitado a pedir al PP que no presida el Gobierno Antona, sino que incluso han sugerido una alternativa: Australia Navarro, su candidata en las elecciones de 2015, portavoz parlamentaria, presidenta insular de Gran Canaria y secretaria general del partido en el archipiélago.

Ese hipotético pacto entre CC y PP evitaría a los nacionalistas quedar fuera del Gobierno canario por primera vez en 26 años y perder la mayoría de su poder local, porque también se debería extenderse al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de Santa Cruz.

Sin embargo, nacionalistas y populares solo suman 31 de los 70 diputados del Parlamento de Canarias, por lo que necesitan el concurso de las dos otras fuerzas políticas a las que CC ha sondeado (Ciudadanos, con 2, y la Agrupación Socialista Gomera, con 3) o de una sola con cinco o más diputados.

Y la advertencia lanzara ayer públicamente por Nueva Canarias al PSOE de que sus alianzas locales estaban "poniendo en peligro" el Gobierno progresista que estaba negociando el ganador de las elecciones, el socialista Ángel Víctor Torres, ha hecho que el partido de Román Rodríguez entre ahora en más quinielas.

Sobre todo, porque el aviso de Nueva Canarias (cinco diputados) venía acompañado de estas otras palabras: "NC está dispuesta al diálogo con las distintas fuerzas políticas. Y si nos llama CC para dialogar, hablaremos de lo que hay que hacer en esta tierra para mejorarla" (Carmelo Ramírez, secretario de Organización del partido).

El posible pacto CC-PP sin Clavijo al frente ya cuenta con el apoyo de Ciudadanos, que ha anunciado este mismo jueves su respaldo a esa posibilidad, y los nacionalistas cuentan con poder convencer a la Agrupación Socialista Gomera.

 

Antona pide a CC una oferta por escrito y recuerda que hacen falta Cs y ASG

Por otro lado, el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, había pedido también este jueves a CC que presente por escrito la oferta de que su partido ocupe la Presidencia de Canarias, y ha recordado que para formar gobierno es preciso conocer la opinión de Ciudadanos y Agrupación Socialista Gomera (ASG).

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por la Agencia Efe, el presidente del PP canario indicó que los veinte diputados de CC más los once del PP no suman la mayoría absoluta, que está en 36, por lo que insistió en que habrá que escuchar la opinión de los demás.

Asier Antona agradece a Coalición Canaria (CC) que haya pensado en el PP para presidir el Gobierno canario pero, añadió, hace falta "algo mucho más serio y riguroso", como sería una propuesta por escrito, que espera que se plasme en las próximas horas.

Asier Antona manifestó que su partido no tiene líneas rojas y por ello explorará todas las posibilidades y señaló que ha hablado con todos los presidentes insulares de su partido y ahora trasladará al secretario general de CC, José Miguel Barragán, que este partido debe presentar una propuesta por escrito.

En cuanto a que si CC dice que si su candidato, Fernando Clavijo, daría un paso al lado tendría que hacer lo mismo Asier Antona, el presidente del PP canario replicó que sería "un absurdo" hacer ese planteamiento, y afirmó que él no dirá a otro partido quien tiene que ir o no porque sería una falta de respeto.

Es una condición "que no está ni estará, y si lo fuese no tendríamos más que hablar", aseveró Asier Antona.

A la pregunta de si el PP para gobernar tiene que pactar con CC o con PSOE, Asier Antona declaró que su partido no tiene líneas rojas "y sigue explorando", ya que piensa en el interés general de los ciudadanos y en la estabilidad de las instituciones de las islas.

Respecto a si sería posible revertir los acuerdos que el PP ha firmado en las corporaciones locales e insulares, Asier Antona repitió que antes de hablar de hipótesis CC debe presentar por escrito la propuesta para el Gobierno regional.

Ese sería el primer paso, y el segundo sería escuchar a Ciudadanos y Agrupación Socialista Gomera, y luego "se podría hablar del resto", concluyó Asier Antona.

Cumbre popular en Madrid
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha convocado este jueves en Madrid al presidente del partido en Canarias, Asier Antona, y a los presidentes insulares de la formación para valorar la oferta de Coalición Canaria (CC) para presidir el Gobierno de las islas, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

En concreto, CC ha propuesto al PP presidir el Gobierno de Canarias, una oferta que incluiría que los 'populares' dieran marcha atrás en los pactos que ha sellado en los últimos días con el PSOE en ayuntamientos y cabildos.

García Egea, que dirige el comité negociador del PP para los pactos postelectorales, quiere analizar con detalle esa oferta con Antona y los presidentes insulares del partido. A todos ellos ha convocado este jueves en la sede nacional del PP en la madrileña calle Génova.

El 'número dos' del PP ha estado conversando en los últimos días con el presidente en funciones de Canarias, Fernando Clavijo, que gobierna las islas desde 2015. Clavijo está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de La Laguna en relación al 'caso Grúas', un hecho que llevaría a Cs a no darle su apoyo en las islas.

A los 20 escaños de CC y los 11 que el PP logró en las elecciones del 26 de mayo, habría que sumar los dos de Ciudadanos y los tres que obtuvo Agrupación Socialista Gomera, una suma que les permitiría superar la mayoría absoluta de 36 diputados. En esos comicios, el PSOE logro 25 actas, Nuevas Canarias obtuvo cinco y Podemos se hizo con cuatro escaños.

Antona está en contacto permanente con la dirección nacional del PP. La pasada semana se reunió con el presidente del PP, Pablo Casado, quien le autorizó a "explorar" cualquier tipo de acuerdo para el Gobierno autonómico con el objetivo de que el PP "sea partido de gobierno en el ámbito autonómico, de los cabildos y de los ayuntamientos".

Este mismo miércoles Antona ha estado en Madrid y ha asegurado que no hay "líneas rojas" para conformar pactos de gobierno en el archipiélago ni ninguna imposición de la dirección nacional, por lo que cuenta con "autonomía" para tomar una decisión sobre el posible acuerdo. EFE

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.