Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 05 de Abril de 2026

Actualizada Domingo, 05 de Abril de 2026 a las 17:55:10 horas

La izquierda roza la mayoría en la Cámara (Foto Canarias7) La izquierda roza la mayoría en la Cámara (Foto Canarias7)

La izquierda toca la mayoría absoluta en el Parlamento canario

PSOE, Podemos y NC acarician los 36 diputados frente a la calidad del PP

direojed Domingo, 19 de Mayo de 2019 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Las fuerzas de izquierdas que aspiran a gobernar Canarias tras los comicios del 26 de mayo acarician la mayoría en la Cámara, según la investigación electoral desarrollada para este periódico por Técnicos en Socioanálisis. El PSOE tendría, según la encuesta, un techo de 27 diputados, un registro que se situaría a la altura de los mejores resultados de los socialistas en el Parlamento regional desde 1983.

 

Ángel Víctor Torres igualaría a Jerónimo Saavedra quien en aquel momento, quien lo diría, pudo formar gobierno gracias a los votos a favor, entre otros, de Asamblea Majorera y Agrupación Herreña Independiente, hoy núcleo duro de Coalición Canaria, según publica Canarias7 en una información de David Ojeda.

 

El PSOE tendría según el sondeo de TSA entre 21 y 27 escaños. Por su lado, Podemos también crecería en relación a los datos que consiguió en 2015 sumando entre siete y nueve diputados. Mientras que Nueva Canarias, que logró cinco en la anterior legislatura se situaría entre seis y nueve. Esto, sumado a la presencia determinante de la Agrupación Socialista Gomera –podría mantener sus tres escaños– daría los números para un cambio de Gobierno que espera por el relevo de Coalición desde 1995.

 

Por su lado, los nacionalistas también bailan en una horquilla muy amplia, que va de los 13 a los 18 diputados. Esto les alejaría del poder que ostentan desde hace décadas, porque la apertura de los bloques de derecha no se compensan con la potente irrupción de los siete candidatos de Ciudadanos dado a la caída del Partido Popular, que se bajaría de los 12 diputados hasta un mínimo de siete.

 

Curbelo en el centro de dos bloques

Cámara poliédrica. El Parlamento de Canarias podría tener su representación más coral desde 1983, cuando hubo nueve partidos representados en la Cámara. En esta ocasión se podría pasar de los seis de la pasada legislatura hasta los siete que supondrían la llegada de Ciudadanos. Esto daría dos bloques de gobernabilidad, uno a la izquierda en el que estarían PSOE, Sí Podemos Canarias y Nueva Canarias, y uno de derechas en el que estarían Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos. En el centro estaría Casimiro Curbelo y sus dos/tres diputados con su Agrupación Socialista Gomera. El político gomero ya se presenta como clave para sellar los pactos, incluso en alguna entrevista ha dicho claramente que si algún partido quiere contar con su apoyo le debe dar una consejería.

 

Acuerdos. Lo que sí tienen claro todos los partidos es que van a tener que llegar a consensos de gobernabilidad. El que más claro lo ha dicho es Román Rodríguez, de Nueva Canarias. Que ha abordado en varios momentos la necesidad, según él, de formar un acuerdo entre PSOE, Sí Podemos Canarias y su partido para hacer un bloque de izquierdas. En el posible pacto de derechas, entre CC, PP y Ciudadanos, desde la formación naranja, que con siete diputados se estrenaría en el Parlamento regional, se indica que su partido estaría dispuesto a pactar con Coalición Canaria, pero siempre en un acuerdo supeditado a que Fernando Clavijo no sea el candidato a la Presidencia dada su condición judicial de investigado por la justicia por el caso Grúas.

 

Fernando Clavijo, el candidato más valorado

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, es el más conocido por la ciudadanía de entre los aspirantes en la lista regional, en la que también se presentan el de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, y el del Partido Socialista (PSOE) que le siguen como segundo y tercero, respectivamente, según la investigación electoral realizada por la empresa Técnicos en Socioanálisis SL (TSA).

 

Este sondeo ha diferenciado la lista regional, que se estrena en estas elecciones, y las listas insulares , por lo que la valoración y conocimiento de las candidatas a la Presidencia canaria de Podemos, Noemí Santana, y Ciudadanos (Cs), Vidina Espino, así como el del Partido Popular (PP), Asier Antona, solo se ha preguntado en las islas en las que se presentan, es decir, Gran Canaria para Santana y Espino y La Palma para Antona. Mientras que la valoración y conocimiento de los candidatos de CC, PSOE y NC se corresponde a preguntas en todo el archipiélago, por lo que no pueden compararse.

 

Con todo, si solo atendemos a los candidatos y candidatas a la Presidencia canaria de las seis principales formaciones Fernando Clavijo (CC) sería el más conocido según el 81,5% de la ciudadanía canaria, seguido de Román Rodríguez (NC), al que conoce el 70,8% de las personas encuestadas en todo el archipiélago. El tercer lugar lo ocupa Ángel Víctor Torres (PSOE), a quien conoce el 43% de las canarias y canarios de las siete islas.

 

Por su parte, Noemí Santana (Podemos), es conocida por el 42,2% de las personas encuestadas en Gran Canaria, por detrás de María Australia Navarro (PP), cabeza de lista de los populares en la lista insular y a la que conoce el 48,2%, y Sebastián Franquis (PSOE), primero por Gran Canaria y que es conocido por el 45,7%.

 

Vidina Espino (Cs), ocupa la sexta posición de conocimiento en Gran Canaria, con un 31,2%, por debajo de Pablo Rodríguez (CC), vicepresidente canario en funciones, que obtiene un 34,9%, y Carmen Hernández (NC), con un 33,7%.

 

Por último, el candidato del PP a la Presidencia, Asier Antona, que se presenta en la lista insular por La Palma, es el político más conocido en su isla. En concreto lo conoce el 72,2% de la población de La Palma.

 

Cabe recordar que con el nuevo sistema electoral habrá dos urnas para el Parlamento canario, una para la lista regional, a la que se puede votar en toda Canarias, y otra para las listas insulares, diferentes en cada isla.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.