TELDEACTUALIDAD
Santa Cruz De Tenerife (Efe).- El Comisionado de la Transparencia de Canarias recibió en 2018 un total de 357 reclamaciones de ciudadanos relacionadas con la denegación de información por parte de las instituciones públicas del archipiélago, lo que supone un 131 por ciento más que el año anterior.
El titular de la institución, Daniel Cerdán, explica en un comunicado que este aumento de las reclamaciones no se debe a que las administraciones denieguen más información que antes, sino a que los ciudadanos conocen más y mejor esta posibilidad gratuita, sencilla y accesible de reclamar a través de la sede electrónica del Comisionado de la Transparencia.
En los tres años y medio de funcionamiento de este órgano garante de la transparencia y el derecho de acceso a la información en Canarias el Comisionado ha recibido un total de 620 reclamaciones, ya que en 2016 fueron 91 y llegaron a 18 las recibidas en los últimos meses de 2015.
El otro ámbito de actividad de este órgano es el control de cumplimiento de las obligaciones informativas en los portales de transparencia; cuyo resultado se refleja en el último informe anual del Comisionado que se debatirá el jueves en la Comisión de Gobernación del Parlamento de Canarias.
En el pasado ejercicio el Comisionado emitió 191 resoluciones, de las que 57 fueron de inadmisión (porque no se tramitó bien la solicitud o se pedían cosas diferentes a información pública disponible de las administraciones).
De las 134 admitidas a trámite, únicamente nueve (el 6,7%) se desestimaron por completo; ya que en el resto los ciudadanos reclamantes lograron resoluciones en las que se les reconoce su derecho a toda la información solicitada o al menos en nueve casos a una parte de lo que piden.
Ello supone que más del 93% de las reclamaciones admitidas a trámite obtuvieron resultados favorables para los ciudadanos.
Del conjunto de las reclamaciones presentadas a lo largo de 2018 quedan 229 por resolver ya que parte de las resoluciones emitidas en 2018 habían sido presentadas en 2017.
Las administraciones públicas objeto de más reclamaciones en 2018 fueron los dos ayuntamientos de las islas capitalinas, y en concreto el de Santa Cruz de Tenerife recibió 51 y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria 22.
El resto de administraciones con diez o más reclamaciones en 2018 son la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (15), Radio Televisión Canaria (12), el Cabildo de Tenerife (10), el Cabildo de Gran Canaria (10) y el Ayuntamiento de Guía de Isora (10).
Desde la aprobación de la Ley de Transparencia de Canarias, cualquier ciudadano puede solicitar a las administraciones públicas, organismos, instituciones, sociedades y fundaciones dependientes de las mismas la información pública, sin necesidad de que tenga la condición de interesado o afectado en un procedimiento; es decir, tal como hasta ahora lo pueden hacer los periodistas.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147