Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 08 de Abril de 2026

Actualizada Miércoles, 08 de Abril de 2026 a las 19:14:18 horas

Imagen del remolcador a su llegada a la Base Naval (Foto RTVC) Imagen del remolcador a su llegada a la Base Naval (Foto RTVC)

Diez detenidos y 1.400 kilos de coca en el tercer golpe a las mafias turcas

Los GEO interceptan un remolcador que navegaba cargado de cocaína a 980 millas de Canarias

dojeda Martes, 23 de Octubre de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- La Policía ha detenido a diez hombres al apresar en el Atlántico un remolcador de bandera moldava cargado con 1.400 kilos de cocaína con destino a Europa, en el tercer golpe que asesta en pocos meses a las mafias turcas del narcotráfico, según ha informado hoy su unidad antidrogas (Udyco).

El remolcador Breath ha llegado esta mañana a la Base Naval de Las Palmas escoltado por el buque de la Armada Rayo, que desplazó a 980 millas de Canarias (1.815 kilómetros) al equipo de operaciones especiales (GEO) que lo asaltó en océano abierto y detuvo a sus diez ocupantes (siete turcos, un georgiano, un ucraniano y un búlgaro).

El comisario Santos Bernal, jefe de la Udyco, ha resaltado que esta operación eleva a casi 15.000 kilos la cantidad de cocaína requisada por España este año en alta mar, a bordo de siete barcos. "Se trata en este caso de grupos turcos. Es la tercera operación que hacemos en poco tiempo contra grupos de ese país", ha precisado.

El Breath había salido de Turquía con destino a las costas de Suramérica. Sin llegar a tocar ningún puerto en concreto, embarcó en alta mar 41 fardos de cocaína con más de 30 kilos de peso cada uno.

El remolcador estaba en ruta de regreso desde octubre, en una operación vigilada desde hace meses por el Cuerpo Nacional de Policía con la colaboración de la Agencia Antidroga de EEUU (DEA).

Cuando los GEO lo abordaron, la droga estaba dispuesta en la cubierta con los fardos atados entre sí, listos para que los lanzaran todos al mar en caso de urgencia, asegura la Policía.

La Udyco sospecha que el remolcador se dirigía a algún puerto de Europa o quizás de España, aunque en este último caso precisa que la presión de las fuerzas de seguridad están ejerciendo sobre las rutas marítimas de la cocaína "está consiguiendo que no acceda droga a los puertos españoles", ha apuntado el comisario Bernal.

La delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, ha felicitado a la Policía y a la Armada por esta operación, que es "todo un éxito a la hora de cortar la ruta que viene de Turquía". "Este está siendo un año importante en la lucha contra el narcotráfico por vía marítima. En diez meses se ha logrado incautar más de 15.000 kilos de cocaína, lo cual demuestra la labor importante que desarrolla la Policía Nacional en colaboración con otros países", ha señalado. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.148

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.