Salvo sorpresas de última hora, que nadie espera, Carmen Hernández será elegida este jueves 17 de julio por la noche la candidata de Nueva Canarias a la Alcaldía de Telde para los comicios locales de 2015, tal y como
avanzó TELDEACTUALIDAD.
Es cierto que la elección no será tras un proceso de primarias como el habido en el PSOE, pero sí a mano alzada por toda la asamblea de militantes de su partido en Telde. Es verdad que no se habrá tenido que fajar para serlo con otros candidatos alternativo, pero no lo será menos que ha conseguido convencer al todopoderoso Francisco Santiago que había llegado el momento de que diera un paso atrás, como así ha ocurrido aunque algunos metusos, con una manipulación más que evidente, han estado vendiendo la moto del seguro regreso de Santiago a la primera plana de la actividad política local.
Se oye decir que Hernández no ha sido la figura testimonial y provisional en que algunos hubieran querido convertirla y que al final se ha venido a consolidar, contra todo pronóstico de agoreros y calimeros varios, como una líder válida, con criterio propio, con más coherencia personal y política que la media local, pero sobre todo no manipulable ni manejable por nadie “con mando en plaza”.
Hernández ha sabido dar, paso a paso, milimétricamente, movimientos que han regenerado a una organización que, aún con nombres diferentes, durante las últimas décadas había pivotado sobre los mismos pilares ideológicos.
Pero ha hecho más; ha puesto en evidencia a quienes se habían subido al carro de esa organización “para tener un puesto de concejal o asesor remunerado” o cortando de raíz algunos comportamientos que respondían a una forma de entender la política que ella repudia porque “denigra la política”.
A Hernández no sólo la avalará la militancia de su partido, también sus compañeros parlamentarios de todos los partidos que resaltan de ella su capacidad de trabajo, búsqueda de consensos y sobre todo que el nombre de Telde también suene a propuestas ante problemas y no sólo a escándalos y vergüenzas.
La nueva dirigente de NC en Telde ya
anunció a TELDEACTUALIDAD que abandonará en fechas próximas una carrera política en el Parlamento canario que podría haberla llevado más pronto que tarde a ser consejera de Gobierno en el Cabildo o en Canarias, para entregarse a un cometido, el de ayudar a sacar al municipio de la difícil situación que la atenaza y eso la honra. Es un gesto digno de aplauso y desde aquí lo hacemos como lo haremos con todos aquellos que antepongan Telde por encima de intereses partidarios y personales, como no podía ser de otra manera, frase de tal modo entre políticos de esta ciudad.
Dan por hecho que además va a hablar antes, durante y después de las elecciones con toda los sectores progresistas de la ciudad, desde Más por Telde a Izquierda Unida y Podemos, y que “ha dejado muy claro que con ella no habrá gobierno alguno con el PP”.
Será el tiempo el que determine, no obstante, si la necesidad de un ejecutivo fuerte no le haga desdecir de este planteamiento inicial. Telde no se puede permitir un nuevo experimento de un pacto tripartito o a cuatro bandas y a lo mejor toda pasa por una alianza postelectoral de los partidos más votados si llegaran a sumar una mayoría absoluta, paso que se entendería porque la política en la cuarta ciudad del Archipiélago estaría condenada al abismo si se ve abocada a otro gobierno de inestabilidad permanente como los vividos en los últimos tiempos.
Habrá que ver, pues, si con Hernández es posible la reconciliación con la política en mayúscula en el municipio, con el giro social que demanda la ciudadanía, con el nuevo ciclo que ha echado a andar en su partido y el que necesita un Telde de todos y para todos que deje atrás el caínismo político que desgraciadamente tanto ha arraigado en esta histórica urbe y que le ha hecho perder posiciones en la Isla y en Canarias en los ámbitos económico, social y cultural.
Ese será su gran reto a partir de este jueves, pero también deberá la apuesta de los dirigentes de las demás fuerzas que concurrian a los comicios locales del próximo mes de mayo. Todos, sin excepciones, deberán mostrar una gran dosis de generosidad a prueba de bomba para que el consenso sea el gran protagonista de la vida en Telde en sus todas sus vertiendes. Ya Pablo Rodríguez lo dejó dicho días atras en su presentación en sociedad como candidato a la Alcaldía de Telde.
En ese camino, estaremos al lado de los partidos políticos, sea cual sea su signo, y de los agentes sociales y económicos de Telde. A Hernández, en en el día de su onomástica y la nuestra, toda la suerte del mundo si ese es su empeño porque es también el nuestro.
Carmelo J. Ojeda Rodríguez es director de TELDEACTUALIDAD, licenciado en Geografía e Historia, catedrático de Enseñanza Secundario y ejerció de redactor de Canarias7 durante casi 20 años en Telde.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222