El acto político de anoche de Coalición Canaria fue la comidilla este jueves en Telde y en algunas tertulias radiofónicas de prestigio. Y lo ha sido porque Pablo Rodríguez logró reunir a lo más granado de su partido, a todas las familias que anidan bajo las siglas de CC, y a una amplia representación de la sociedad teldense.
El Palacio Rocha se vistió de gala para acoger la presentación en sociedad del joven candidato de CC y el mitin respondió a las expectativas. Hubo buen ambiente, se desarrolló sin ningún contratiempo, la puesta en escena fue más que aceptable y Pablo Rodríguez, que no se caracteriza precisamente por su buena oratoria, estuvo suelto e hilvanó un discurso que caló en los allí presentes por su contenido y por aquello de que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
El nacionalista quiso dejar claro que lo suyo no es alimentar la crispación política en Telde, y ha dejado pruebas evidentes en este mandato de que su estrategia no va por ahí, sino todo lo contrario. Y puso también de manifiesto que su organización apuesta por la regeneración política, de la que él puede llegar a ser un baluarte a poco que se lo proponga porque esta ciudad está necesitada de personajes públicos que se olviden de la judicialización permanente de la actividad política, un mal que en Telde lleva visos de ser casi endémico si nadie lo remedia.
El mitin nacionalista llamó también la atención por la presencia en el acto del alcalde de Ingenio, Juan José Gil Méndez, yerno del conocido empresario teldense Paco Suárez, al que las malas lenguas colocan ya en las filas de CC. El regidor del municipio vecino aclaró a los medios el motivo de su asistencia, pero el buen rollo que se le ve con Pablo Rodríguez y dirigentes de Coalición Canaria lleva a pensar de que el desembarco de Gil en esta organización puede ser cosa de meses, como muy tarde antes de los comicios locales del mes de mayo de 2015.
Tampoco pasó desapercibida la presencia de un familiar de un concejal del Gobierno de Telde que dio hace unos meses el salto desde las filas de Nueva Canarias al grupo de los no adscritos. Él es amigo de Pablo Rodríguez desde la infancia y arribó a NC procedente de las juventudes de CC. Las lenguas viperinas dan por hecho de que él y la gloriosa, que tuvieron que escuchar en el último Pleno como Guillermo Reyes, portavoz de Ciuca, les tildaba de “tránsfugas”, negocian su entrada en CC y que incluso han pedido puestos de salida en la lista de las municipales de 2015.
Están en su derecho de buscar un nuevo echadero para seguir en la res pública. Allá ellos. El problema se le plantea a CC y en Telde, de forma especial, a Pablo Rodríguez. Los nacionalistas han sido muy críticos con el PP por admitir en el Gobierno del Cabildo de Gran Canaria y en sus filas a su antiguo compañero Antonio Hernández Lobo, que llegó a ser presidente local y concejal electo de CC en Telde en 2011. A Hernández le llovieron las críticas más feroces desde Coalición Canaria por desmarcarse de la línea del partido y pactar con el PP en la Institución insular. “Tránsfuga” fue lo más fino que le dijeron en los medios de comunicación y redes sociales.
Ahora Pablo Rodríguez y su organización tienen un reto importante en Telde ante una ciudadanía cada vez más alejada de de sus representantes públicos. El reto no es otro que poner en valor la palabra dada, el respeto a los compromisos electorales.
Y es que el regeneracionismo político del que alardeó anoche Rodríguez se puede quedar en agua de borrajas si la organización que lidera da entrada a “tránsfugas” que en cuestión de semanas, más bien de horas, le dieron un vuelco a sus planteamientos ideológicos de “toda la vida” por un buen sueldo pagado con el sudor de todos los contribuyentes. El tiempo dirá si lo de anoche es el principio de una nueva etapa o más de lo mismo. Pablo tiene la palabra.
Carmelo J. Ojeda Rodríguez es licenciado en Geografía e Historia, catedrático de Secundaria, director de TELDEACTUALIDAD y ejerció durante casi 20 años como redactor de Canarias7 en Telde.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222