Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 10 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 10 de Febrero de 2026 a las 21:45:23 horas

Sede del Centro Médico Finlay (Foto TA) Sede del Centro Médico Finlay (Foto TA)

El Centro Médico Finlay cumple su 15 aniversario en Telde

Su puesta en marcha, un 3 de diciembre, coincide con el Día de la Medicina Panamericana

cojeda Jueves, 03 de Diciembre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Centro Médico Finlay, sito en la calle de Los Gofiones, celebra este jueves, 3 de diciembre, el 15 aniversario de su creación, fecha que coincide con el Día de la Medicina Panamericana.

 

Los promotores del centro eligieron este día para su apertura en Telde porque fue el día del nacimiento del doctor investigador Carlos J. Finlay, científico al que hace honor el nombre del centro.

 

El martes 3 de diciembre de 1833 fue para los entonces habitantes de la isla de Cuba y de todo el mundo un día como otro cualquiera, pues nada presagiaba que el nacimiento de un niño, como otros tantos que vieron la luz por primera vez la misma fecha, convertiría con el tiempo a ese día en una efemérides gloriosa en los anales de la Medicina.

 

Así fue porque el matrimonio residente en la villa de Puerto Príncipe, integrado por el escocés Edward Finlay Wilson y la francesa Marie Elizabeth de Barres de Molard, trajo al mundo ese martes a un pequeño que 47 años después, proclamaría su teoría de la transmisión de enfermedades de un sujeto enfermo a otro sano por vectores biológicos chupadores de sangre.

 

Ese niño, devenido en científico, aplicó dicha teoría a la solución del misterio acerca de la propagación de la fiebre amarilla, enfermedad que desde 1762 era endémica en Cuba donde había producido considerable número de víctimas, y descubrió al mosquito Aedes aegypti como el único agente capaz de transmitirla. Por si eso hubiera sido poco, creó el método experimental de producir formas atenuadas del mal en los seres humanos, lo que además de permitirle comprobar la veracidad de sus concepciones y descubrimientos, le posibilitó el estudio de los mecanismos inmunológicos de las enfermedades infectocontagiosas. Por otro lado formuló las reglas básicas para erradicar al mosquito, que todavía se aplican como medida preventiva, con lo que dio inicio al procedimiento sanitario social conocido como lucha antivectorial.

 

Por sus grandes contribuciones para librar al hombre de los terribles estragos de la fiebre amarilla y erradicar otras enfermedades, se le considera al doctor Carlos J. Finlay Barrés un benefactor de la humanidad y el más grande científico cubano de todos los tiempos.

 

Centro Médico Finlay quiere aprovechar este día para felicitar a todos sus compañeros de profesión y trabajadores del campo de la salud “por su entrega, compañerismo  y buen hacer en el día a día”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.