Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 08 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 08 de Febrero de 2026 a las 11:31:29 horas

Un momento de la protesta,esta mañana, en Gando (Foto TA) Un momento de la protesta,esta mañana, en Gando (Foto TA)

Los policías nacionales se manifiestan en el Aeropuerto ante la falta de medios

Una treintena de agentes denuncian que las bajas de la comisaría del casco obligan a desviar personal

PePiTA Miércoles, 25 de Noviembre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Una treintena de agentes se han manifestado en la mañana de hoy ante las instalaciones de la terminal de salidas del Aeropuerto de Gran Canaria para protestar por las presuntas condiciones de falta de medios que sufre la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en Telde. Con el respaldo del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Confederación Española de Policía (CEP), los afectados aseguran que las vacantes que se registran en la comisaría de la ciudad están obligando a desviar a agentes asignados al Aeropuerto, donde realizan tareas de control de puesto fronterizo, a labores de patrulla por la ciudad.

 

El acto de protesta fue convocado hace ya varios días por las centrales, y ha dado paso a un agrio enfrentamiento entre los mandos de la Jefatura Superior -cuyo máximo responsable, José María Moreno, niega que exista caos alguno- y los citados sindicatos. De hecho, estos han denunciado recientemente que han sido víctimas de un ataque a su libertad.

 

Los sindicatos representativos de la Policía Nacional, el SUP y el CEP, reclaman una mejora de la seguridad ciudadana en Telde, en la isla de Gran Canaria, así como un mayor número de policías, más medios, una mejor organización de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana y, "sobre todo, voluntad de querer que mejoren las cosas"..

Para hacer estas reclamaciones este miércoles se han concentrado en el aeropuerto de Gran Canaria porque acusan a sus mandos de "pasividad" para poner soluciones. Así, entre las demandas de los sindicatos también se encuentran la necesidad de dotarlos de más medios materiales como vehículos, chalecos antibala, guantes anticorte y equipos de transmisiones, según informaron en nota de prensa.

 

Asimismo, critican que principalmente los agentes de Seguridad Ciudadana de Telde "han sufrido durante mucho tiempo los cambios que se han llevado a cabo por parte del jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, cambios de horarios al margen de la normativa que regula los horarios de la Policía Nacional", hechos que afirman ha provocado "enfrentamientos de unas unidades con otras por compensaciones también al margen de la normativa", consiguiendo que haya "menos efectivos" para atender a los ciudadanos.

 

"No entendemos como se ha podido llegar a esta situación de caos en la Comisaría de Telde, nadie ha querido hacer nada por solucionar los problemas a pesar de los múltiples escritos que se han presentado. Ni la jefa provincial, ni el anterior jefe Superior, ni la ex delegada del Gobierno, ni parece que el actual jefe Superior --de la Policía Nacional--, José María Moreno", subrayan en un comunicado.

 

Los sindicatos critican que Moreno no se haya puesto en contacto con ellos para solucionar el problema y se "posiciona públicamente frente a la actividad sindical en un vano intento de acallar". Sin embargo, avisan de que el CEP y el SUP seguirán reivindicando y reclamando que se solucione el problema de la seguridad ciudadana en Telde.

 

En las últimas jornadas, este periódico digital ha venido dando cumplida cuenta sobre las protestas de los agentes, que alertan tanto de la carencia de medios como de la generación de una situación caótica por dicho motivo. Ante esta tesitura, el Gobierno canario ya ha anunciado que solicitará al Estado que refuerce la presencia policial del CNP en Telde, municipio en el que, según los últimos datos, se ha producido un ligero aumento de los índices de delictividad.

 

Sobre las 13.15 horas de hoy, las dos agrupaciones mencionadas han enviado el sguiente comunicado a los medios:

Los Sindicatos Policiales SUP y CEP, representantes de la mayoría de los Policías Nacionales de Canarias, queremos que mejore la seguridad ciudadana en Telde y para ello hacen falta más policías, más medios, una mejor organización de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana y sobre todo voluntad de querer que mejoren las cosas.

 

Nos hemos visto obligados a convocar una concentración en el Aeropuerto ante la pasividad de nuestros mandos en poner soluciones sobre la mesa frente a las demandas planteadas desde SUP y CEP para que se incremente la plantilla con policías en comisión de servicios y más medios materiales como vehículos, chalecos antibala, guantes anticorte y equipos de transmisiones.

 

Los policías y las policías de seguridad ciudadana, especialmente los de los turnos de Atención al Ciudadano, han sufrido durante mucho tiempo los cambios que se han llevado a cabo por parte del jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, cambios de horarios al margen de la normativa que regula los horarios de la Policía Nacional, ha provocado enfrentamientos de unas unidades con otras por compensaciones también al margen de la normativa y ha conseguido que cada vez hayan menos efectivos para atender los requerimientos de los ciudadanos.

 

Son muchos los policías que nos manifiestan sus inquietudes por las posibles consecuencias de esa carencia de personal, ¿Es necesario que hieran a un policía o lo maten para que se busquen soluciones?

 

Desde el SUP y la CEP no entendemos cómo se ha podido llegar a esta situación de caos en la Comisaría de Telde, nadie ha querido hacer nada por solucionar los problemas a pesar de los múltiples escritos que se han presentado.

 

Ni la Jefa Provincial, ni el anterior Jefe Superior, ni la exDelegada del Gobierno, ni parece que el actual Jefe Superior D. José María Moreno Moreno, que en vez de llamar a los sindicatos para que podamos superar esta lamentable situación, lo que ha hecho es posicionarse públicamente frente a la actividad sindical en un vano intento de acallarnos.

 

Creemos que estamos ante un claro ejemplo del mal entendido corporativismo policial en el que se defiende al mando correspondiente aun viendo que lo está haciendo mal. Y que no vaya a pensar algún responsable policial que con la concentración de hoy el SUP y la CEP dan por concluidas sus demandas, ni mucho menos, seguiremos reivindicando y reclamando que se solucione el problema de la seguridad ciudadana en Telde, porque lo merecen nuestros compañeros y los ciudadanos de esta ciudad, y si tenemos que concentrarnos en la puerta de la Comisaría de Telde, de la Jefatura Superior o de la Delegación del Gobierno para que se solucione allí estaremos, desarrollando nuestra actividad sindical, que aunque le pese a algunos viene amparada dentro de los Derechos Fundamentales en la mismísima Constitución Española.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.