TELDEACTUALIDAD
Telde.- Santiago León, el parado que cumple hoy 27 días de huelga de hambre en la plaza de San Juan para exigir un “trabajo digno”, abandona esta protesta, aunque continuará acampado en el recinto público del casco histórico.
Así lo acaba de anunciar la plataforma Telde Responde. Arístides Rodríguez, su portavoz, ha manifestado a TELDEACTUALIDAD que la salud de León ya se está resintiendo bastante tras permanecer casi un mes sin ingerir alimentos sólidos. "Sus fuerzas están al límite y necesita alimentarse para seguir en la lucha", precisó el activista social.
Al mediodía de hoy, León comenzará a ingerir alimentos aunque permanecerá acampado. Por su parte, José Antonio Brito, el otro parado que sigue también en San Juan, cumple este martes su día 23 de campamento y su tercer día después de comenzar a ingerir alimentos.
El último parte médico conocido sobre él, tras una revisión a la que fue sometido el pasado domingo, desvelaba que había perdido ya 23 kilos y que su pulso se mantiene por encima de las 100 ppm, pero es débil.
El informe, del que dio cuenta ayer este periódico digital, especificaba además que el primer día de huelga Santiago tenía un peso de 115 kilos. Ahora es de 92. Su tensión arterial es 145/90 y, además, muestra cansancio, dificultad al seguir una frase y respiración profusa.
Como se recordara, exige con una acampada permanente en la Plaza de San Juan su derecho a tener un puesto de trabajo digno. Vive en Jinámar, con su mujer y sus dos hijos y lleva seis años en paro.
Junto a él, otros vecinos de Telde han estado secundando la protesta, aunque uno de ellos, José Antonio Brito, tuvo que abandonar el ayuno por prescripción facultativa. El tercero, Antonio Miguel del Pino, desistió también porque una dolencia lumbar le impedía dormir a ras de suelo. En el entorno de la plaza se mantienen León y Brito, que seguirán ahora la lucha en forma de acampada, tras dejar la huelga de hambre.
Primera comida después de 27 dias
Al filo de las 15.00 horas, Santiago León ingería su primera comida en los últimos 27 días. Fue en El Casino de Telde, que da fachada a la plaza de San Juan. Un consomé y plátanos escachados con limón fueron los platos de esta ingesta después de una larga huelga de hambre. Desde Telde Responde se agradeció el gesto del adjudicatario de la cantina de la centenaria sociedad cultural y recreativa.
Otro acampado
A la acampada en el recinto público de San Juan se sumó este mediodía otra persona, José Luis Santana, con lo que el número de personas afincadas en este espacio vuelve a ser de tres.
Santana viene del Centro Ebenezer, al que fue derivado desde Servicios Sociales del Hospital Insular de Gran Canaria. Tiene un sólo pulmón, no cobra prestaciones ty está domiciliado en la capital grancanaria, a la que "no puede acercarse por sus hermanos", según manifestó nada más llegar a San Juan. Tiene tres hijos.
La plataforma Telde Responde informó poco después de las 20.45 horas de que Santana ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario de la capital debido a un episodio de fiebre alcista. " Al tener sólo un pulmón y ante estas complicaciones se ha aconsejado su internamiento", detalló este colectivo en una breve nota divulgada por las redes sociales.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48