Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 28 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 27 de Enero de 2026 a las 23:22:48 horas

Asunción Sarais y Eduardo Díaz, presentadores y codirectores del programa (Foto TA) Asunción Sarais y Eduardo Díaz, presentadores y codirectores del programa (Foto TA)

'Luces y sombras' ahonda este jueves en los sistemas de la 'sociedad de la vigilancia'

El programa se emite vía online, de 20.00 a 22.00, a través de OFC-radio

Dojeda Jueves, 15 de Octubre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El programa de radio Luces y sombras ahondará este jueves en los sistemas y mecanismos de la conocida como sociedad de la vigilancia. El espacio de misterio, que dirige y presenta Asunción Sarais y Eduardo Díaz, se emite vía online, de 20.00 a 22.00 horas, a través de OFC-radio.
 
El Rincón del misterio
(Reflexiones en voz alta tras el programa de radio Luces y sombras del pasado 8 de octubre de 2015)
Eduardo Díaz
Si hay algo que preocupa al ser humano desde los albores de la humanidad, independientemente de la zona donde haya habitado, de la religión que profese, del color de su piel o de su status económico, es el miedo a la muerte y la duda de qué habrá más allá, si es que hay algo.
 
Es un miedo y una duda consustancial con nuestra existencia, pues aunque la ciencia avanza a paso desmedidos, convirtiéndonos en semi Dioses capaces incluso de reproducir vida con un gen congelado hace miles de años, hasta el momento que se sepa, nadie que haya abandonado el mundo de los vivos, ha regresado para contar todos los detalles de ese o esos otros mundos, que podrían estar esperando a los que abandonan este.
 
Pero sin embargo sí que tenemos miles de relatos, de quienes han estado a punto de fallecer y han vuelto a la vida, conformando con sus descripciones lo que se llama ECM (experiencias cercanas a la muerte).
 
Y es aquí, como no podía ser de otra forma, donde de nuevo el enfrentamiento entre un sector de la ciencia (incrédulos y dogmáticos), y la cada vez más creciente legión de “creyentes” en las experiencias cercanas a la muerte vividas por algunos, se vuelve a manifestar lanzando un debate ni claro ni definitivo al día de hoy.
 
No voy a discutir que puede ser como aseguran algunos profesionales de la medicina, que el cerebro de manera inconsciente y general, recree y muestre detalles comunes a todos los que han vivido este tipo de experiencias, que nos hagan creer que otro mundo nos está esperando al final de un túnel en el momento de fallecer, pero también es cierto que existen detalles y experiencias que difícilmente pueden explicarse si no es acogiéndonos a hechos y circunstancias que desconocemos por estar en este mundo, y que sólo los que están a punto de abandonarlo pueden vislumbrar.
 
¿Es comprensible que una invidente de nacimiento pueda describir una sala de quirófano, y a las personas que en él intentaban reanimarla de una parada cardiorespiratoria?
 
¿Es lógico que niños de corta edad, menos influenciados por este tipo de historias, describan experiencias similares a los adultos, al sufrir este tipo de experiencias?
 
¿Cómo sería y como veríamos el mundo si tuviéramos la certeza de que nos está esperando otra vida tras esta?, ¿Seriamos capaces de hacer un mundo más humano pues tendríamos otros objetivos que no fueran meramente materiales?. Curiosamente la mayoría de los que han pasado por experiencias cercanas a la muerte, han cambiado radicalmente su visión del mundo alterando sus prioridades, aprendiendo a disfrutar más de la vida con menos posesiones materiales y más inclinación hacia el mundo espiritual.
 
¿Y qué sucedería si fuera todo lo contrario, y tuviéramos la prueba irrefutable de que tras esta vida no hay nada? ¿Seriamos capaces de al menos intentar dejar un mundo mejor a nuestros descendientes y a las generaciones venideras?, yo al menos prefiero ni pensarlo, pues la respuesta no creo que fuera nada esperanzadora.
 
Esto y mucho más es lo que intentamos averiguar la pasada semana con la inestimable colaboración de nuestro amigo y colaborador Gustavo Romero (investigador y criminólogo), ahora son ustedes libres de sacar su propia conclusión si así lo creen conveniente.
 
Y esta noche, como siempre en directo, esperamos contar con vuestra compañía para juntos hacer un recorrido por algunos de los misteriosos sistemas de vigilancia que posiblemente estén empleando con nosotros, y en algunos casos, incluso parece que nos están avisando de ello.
 
Eduardo Díaz es codirector del programa de radio Luces y sombras que presenta y dirige Asunción Sarais.
 
Se puede contactar con el equipo del programa a través de los siguientes canales:
E-mail: info@rtvcibelio.com
Twitter: @OFC_Radio
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.