Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 26 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 25 de Enero de 2026 a las 23:33:44 horas

Carlos La-Chica (Foto TA) Carlos La-Chica (Foto TA)

Política y profesional liberal

TA ofrece una reflexión del abogado Carlos La-Chica

Cojeda2 Jueves, 08 de Octubre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El abogado y exasesor municipal Carlos La-Chica inició este miércoles su colaboración semanal en el programa radiofónico El mostrador de Ezequiel López, que se emite de lunes a viernes en Faycán Red de Emisoras. Bajo el epígrafe de La venia, el apreciado letrado habló el maridaje de la política y la actividad profesional liberal.

 

Con La Venia

(7 de octubre de 2015)

Carlos La-Chica

Saludos D. Ezequiel López y estimados radioyentes, con la venia:

Me satisface enormemente comprobar que algunos de los que nos dedicamos a esto de la política, somos capaces de vivir por nuestros propios medios, esto es, sin necesidad imperiosa de percibir bajo toda circunstancia un sueldo público. Es el caso del amigo Ezequiel o de este quien les habla, que hemos retornado plenamente a nuestros quehaceres profesionales tras nuestro paso por el Consitorio teldense, sin perjuicio de que en algún momento podamos volver a tener presencia en lo público.

 

Entiendo que es sano no profesionalizarse como político, en aras de gozar de  independencia real para no tener que someterse a cuantas condiciones y circunstancias pretendan imponérsele a uno en determinados momentos, por disconformes que puedan antojársenos. Dicho de otro modo: la libertad de decisión disociada de la necesidad de un sueldo proveniente de una institución pública es imprescindible para el ejercicio transparente y eficaz de la política.

 

Sin embargo confieso que es difícil maridar política y profesión liberal, ya que no pocos miembros de nuestra política activa ven con malos ojos que puedan compaginarse ambas actividades, al interpretar que tal cosa mermaría la dedicación a las tareas públicas, lo cual no deja de parecerme una visión muy simplista, producto de mentes que o bien llevan décadas ejerciendo de políticos profesionales, o tienen la fortuna de pedir una excedencia y reincreincorporarse como si tal cosa a sus puestos de trabajo una vez acabados sus quehaceres políticos.

 

Por otro lado, veo imposible aportar nuevas ideas y modelos de gestión a las administraciones públicas cuando tantos impedimentos se ponen a profesionales que llegan desde el sector privado con las pilas puestas y plenos de conocimientos en sus materias, cuestiones de las que con total seguridad carecerían si llevasen años dedicándose exclusivamente a sacar brillo a las sillas de despachos institucionales.

 

Puesto que estamos viviendo momentos de cambio en todos los órdenes, no me parecería mal que se generase un debate abierto de cara a decidir qué tipo de políticos necesita realmente nuestra sociedad actual, si el modelo tradicional de gente que mayoritariamente llega a la política sin oficio ni beneficio con la idea de instalarse en ella de por vida sea como sea, u otro distinto conformado por personas con formación y experiencia en diferentes campos que puedan aportar sus conocimientos en beneficio de todos y enriquecer el anodino panorama de la administración pública, cambiando de una vez y por todas sus esquemas arcaicos e ineficaces. Pues ahí lo dejo para la reflexión de todos ustedes.

 

Buenas tardes y muchas gracias.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.