Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 29 de Octubre de 2025

Actualizada Martes, 28 de Octubre de 2025 a las 23:15:47 horas

Los hermanos Luis y Juan Perera, cabezas visibles de los scouts de Telde en la actualidad (Foto TA) Los hermanos Luis y Juan Perera, cabezas visibles de los scouts de Telde en la actualidad (Foto TA)

50 años 'siempre listos' para servir a Telde

La organización local del movimiento fundado por Baden Powell en 1907 da a conocer la agenda de actos para celebrar sus bodas de oro

cojeda Martes, 29 de Septiembre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- 19 de octubre de 1965 marca su inicio. Una reunión en el archivo parroquial de Los Llanos firmó el arranque del grupo Scouts de Telde Wañak. Se cumple ahora 50 años, un aniversario que celebran en el “mejor momento” del devenir de esta asociación juvenil que cuenta con el mayor número de asociados de su historia, inaugura en unos días su primer local propio y tiene lista de espera para el ingreso en sus filas.

 

Los componentes de Scouts de Telde no quieren que pase en balde sus bodas de oro y se han puesto a la tarea de organizar una serie de actos que se celebrarán en Telde entre octubre de este año y junio de 2016. Un calendario que este martes dieron a conocer en un desayuno informativo los hermanos Juan y Luis Perera, los máximos responsables actuales de la asociación, acompañado de Victoriano Peña, Manolo López Ruiz o José Francisco Ortega, algunos de los históricos miembros que formaron parte de Los águilas, la primera patrulla que a mediados de los años 60 del siglo XX dieron vida en Telde al espíritu del movimiento fundado en 1907 por Baden Powell en Inglaterra.

 

Juan Perera, que llevó la voz cantante en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Rocha (San Juan),  explicó que Scouts de Telde ha recorrido “muchas vicisitudes” en este medio siglo de vida, incluso indicó que la organización estuvo a punto de desaparecer pero que, al final, se sobrepuso a coyunturas difíciles y ahora atraviesa el que es, quizás, su mejor momento en estos 50 años, en los que han estado siempre listos para servir haciendo honor al lema del scoultismo.

 

 Y es que después de estar durante todo este tiempo en inmuebles alquilados o cedidos por el Ayuntamiento, el próximo 17 de octubre la asociación verá cumplido uno de sus principales objetivos: contar con una sede propia. Está ubicada en la planta de un inmueble situado en la calle de Fernando Estévez, en el sector de El Cascajo de Los Llanos de Telde. Su fachada estará presidida por una gran flor de lis, símbolo del movimiento scout.  

 

Además de recopilar todo el material fotográfico posible, banderines, libros de secretaría y otros documentos de estos primeros 50 años, que Scouts de Telde aspira a compartir con sus asociados actuales, los de ayer y el resto de la sociedad por medio de las redes sociales (tiene perfil en facebook, página web y álbum de fotografías en flick), la organización ha programado charlas formativas de sus primeros integrantes a los pequeños scouts, campamentos, rutas, una cena institucional, exposiciones de fotos y material y un asadero.

 

La idea no es otra que dejar constancia a la sociedad teldense el papel jugado en la localidad por esta organización  no gubernamental sin ánimo de lucro, integrada en la federación regional  de Canarias y en Scouts de España, en la formación de niños y jóvenes en la educación en valores (solidaridad, trabajo en grupo, compromiso social, igualdad, etcétera) en permanente contacto con la naturaleza.

 

Perera señaló que en estos 50 años han pasado por los Scouts de Telde unas 2.000 personas, entre asociados y monitores. “Hay scouts de Telde repartidos por toda España y el mundo”, apuntó, al tiempo que remarcaba que gracias a al trabajo de la organización, en la que el papel de los monitores voluntarios ha sido “impagable”, centenares de niños de Telde han podido disfrutar de actividades “que de no ser por los scouts jamás hubiesen participado en ellas”. En este sentido, subrayó que adolescentes del municipio han estado presentes en campamentos internacionales celebrados en Italia, zonas de África, Suiza y Japón, último país al que acudió una delegación de los scouts de Telde formada por dos monitores y 13 niños.

 

Orígenes

Scout es un término inglés, deriva de scouting, que significa explorar. El scoutismo está presente en 165 países y cuenta con aproximadamente 30 millones de miembros a nivel mundial, agrupados en distintas organizaciones. El fundador del Movimiento Scout fue el militar británico Robert Stephenson Smyth Lord Baden-Powell, quien escribió las directrices en 1908 en su libro Scoutismo para muchachos, con el fin de promover una actividad que combatiera la delincuencia en la Inglaterra de principios de siglo XX.

 

El Movimiento Scout pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las acciones al aire libre y en el servicio comunitario, con la idea de formar carácter y enseñar de forma práctica valores humanos.

 

Actos del 50 aniversario del grupo Scouts de Telde Wañak

Septiembre

• Martes 29 – 10.00 horas:Desayuno presentación medios de comunicación

 

Octubre

• Sábado 17 – 17.30 horas: Inauguración nuevo local

 

Noviembre

• Taller con Asociación de Vecinos El Cascajo

• Sábado 27 de noviembre: Ruta de la Costa (con los padres y antiguos Scouts)

 

2016

Abril

• Sábado 9 y domingo 10: Campamento antiguos scouts y Scouters en Chira

 

Junio

• Sábado 11 – 20.30 horas: Cena institucional en el Palacio Rocha

• Domingo 19 – 11.00 horas:  Asadero 50 Aniversario. Finca El Baladero (San Francisco-Telde)

 

Pendientes de fecha

• Proyección documental en vídeo

• Exposición 50A en la Fraternidad

• Exposición 50A en El Casino

• Encuentro asociaciones

• Otras actividades en proyecto

 

Álbum fotográfico de los scouts de Telde

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.159

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.