TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Patronato de Fiestas, Cultura y Deportes de La Concepción y de la Caña Dulce de Jinámar ha actualizado los objetivos que persigue así como los ideales sobre los que se fundamenta el colectivo y su modo de actuación durante unas jornadas de formación y convivencia que celebraron hace algunas semanas en la Finca de Osorio.
Unos de los objetivos marcados por el colectivo es lograr la institucionalización de las fiestas de la Inmaculada Concepción y la Caña Dulce y solicitar mayor implicación del Ayuntamiento de Telde en el desarrollo de la celebración.
Asimismo, el Patronato también se ha propuesto defender el patrimonio prehispánico, histórico, cultural y etnográfico de Jinámar e instar a las instituciones a la construcción de un gran centro cívico, social y cultural para el Valle de Jinámar.
En cuanto a deportes, entre otras cuestiones, el colectivo pretende demandar la rehabilitación y puesta en funcionamiento del polideportivo Juan Carlos Hernández. Y otro de los objetivos propuestos por el Patronato es perseguir la rehabilitación y puesta en funcionamiento de la Casa de La Condesa y de La Noria.
TA ofrece a continuación el documento íntegro elaborado por el colectivo.
El Patronato de Fiestas, Cultura y Deportes de La Concepción y de La Caña Dulce de JInámar llevó a cabo unas jornadas de formación y convivencia semanas atrás en la Finca de Osorio.
Se ha marcado una serie de objetivos a realizar durante su mandato y extraído las siguientes conclusiones:
1.- Democratización y transparencia en el funcionamiento de la entidad. Se tendrá una actitud dialogante con toda persona, entidad o institución que quiera colaborar con el Patronato.
2.- Institucionalización de la Fiesta de la Inmaculada Concepción y la Caña Dulce, una fiesta con varios siglos de historia, tradición y confluencia de asistentes debe tener una mayor atención por parte de la institución local. El M.I. Ayuntamiento de Telde debe incorporar las fiestas al igual que tiene las de San Juan y San Gregorio (para que asuman la seguridad, la limpieza… “menos” la organización del programa).
3.- Seguir apostando por el fervor religioso a la Inmaculada Concepción y por el sentimiento de canariedad.
Cultura:
1.- Defensa del patrimonio prehispánico, histórico, cultural y etnográfico de Jinámar.
2.- Protección de nuestra geología ( volcanes) flora y fauna.
3.- Instar al Ayuntamiento de Telde, Cabildo de Gran Canaria, ULPGC conjuntamente con el Patronato a elaborar un proyecto-convenio de investigación y divulgación histórica, geológica, medioambiental, etnográfica de Jinámar.
4.- Rehabilitación y puesta en funcionamiento de La Casa de La Condesa, que se declare Bien de Interés Histórico, y de La Noria; por parte de las instituciones que se elabore un plan de uso y gestión con aportaciones de ideas y activarla a través de gestión directa o indirecta.
5.- Declarar la fiesta de Jinámar de Interés Turístico (Cabildo de Gran Canaria).
6.- Creación de aulas (interpretación y teatro, literatura, arte, alfabetización, aula de educación medioambiental y cultura, de la mujer, actividades en pro de nuestra identidad).
7.- Creación de un grupo musical del Patronato.
8.- Instar a las instituciones a la construcción de un gran centro cívico, social y cultural para el Valle de Jinámar
Deportes:
1.- Fomentar nuestro deporte vernáculo: lucha canaria
2.- Instar al ayuntamiento de Telde y al Cabildo de Gran Canaria a la rehabilitación y puesta en funcionamiento del polideportivo Juan Carlos Hernández.
3.- Instar a las instituciones (ayuntamientos, Cabildo , Gobierno de Canarias) que introduzca en sus planes de obras una piscina y un gimnasio.
4.- Rehabilitación de las instalaciones deportivas de Jinámar.
5.- Impulsar actividades colectivas (fútbol sala, balonmano, milla urbana, …)
Fiestas:
1.- Potenciar nuestro acervo tradicional, cultural y folclórico.
2.- Apoyar el mercadillo tradicional histórico, productos de la tierra canaria.
3.- Elaborar un programa de fiestas que priorice:
a) Actividades que potencie nuestro sentimiento de canariedad (folclore, día del artesano y el labrador, la feria de ganado, la romería, juegos tradicionales…).
b) Encuentros y socialización de los vecinos de Jinámar y de esta forma “crear pueblo”, sentido de pertenencia.
c) Seguir potenciando la caña dulce, como referente histórico de nuestro pueblo.
d) Apoyar las actividades sectoriales. Infantil, juvenil , tercera edad.
e) Fomentar las manifestaciones musicales, escultura, pintura, fotografía, etc de nuestros artistas canarios.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49