website statistics
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 21 de Enero de 2026 a las 22:31:11 horas

Pascual Rovira y el koala (Foto cordopolis.es) Pascual Rovira y el koala (Foto cordopolis.es)

'Conchita' apunta maneras de artista

La burra que recuerda a la vecina de La Garita que donó tres millones para salvar animales participará en el casting de un cortometraje

cojeda Sábado, 19 de Septiembre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La pintoresca historia de Concepción Valencia, la controladora aérea que vivía en el barrio teldense de La Estrella y que donó a su muerte bienes valorados en tres millones de euros a otras tantas protectoras de animales, no tiene fin.

 

Las asociaciones que recibieron como agua de mayo su patrimonio hace ya más de tres años -la Junta de Andalucía con su proyecto de recuperación del lince ibérico, la Asociación Nacional de Amigos de los Animales de Madrid y la fundación de defensa del burro de Rute- prosiguen recibiendo las aportaciones anuales fijadas en el testamento de la benefactora. La última noticia es que en las instalaciones de la ONG cordobesa se está procediendo al rodaje de un cortometraje en el que 'Conchita', la burrita con la que se homenajea a tan peculiar mecenas, podría tener hasta un papel.

 

Así lo manifestaba días atrás a este periódico digital el alma mater de la asociación, Pascual Rovira, quien en los últimos años no ha dejado de reconocer que sin la aportación dineraria de la vecina teldense su centro tendría que haber echado ya el cierre debido al fin de la recepción de subvenciones oficiales. Rovira, enamorado de los burros desde la década de los 80, detalló que el cantautor malagueño Javier Gómez Bello emplea estos días en los preparativos de una producción en la que se narrará la curiosa historia de amor surgida entre un burro, Califa, y un cerdito, bautizado como Dior, en medio de tan idílico paraje. Con esta nueva propuesta, partiendo de un guión elaborado por Paco Doblas, Gómez Bello confía en al menos repetir la buena acogida que tuvo uno de sus últimos trabajos en Youtube, 'Se abre a las doce'. Un corto etnográfico que refleja la vida cotidiana en torno a un típico quiosco de prensa y chucherías regentado por un vecino del núcleo malagueño de El Palo, y en el que la idiosincrasia y el gracejo andaluz se desparraman a partes iguales.

 

'Rute Love'

La obra, que llevará por nombre Rute Love, se encuentra aún en fase inicial de producción y no se descarta que 'Conchita' tenga un pequeño cameo en la misma. La decisión tomada en 2008 por la persona de la que heredó su nombre no sólo ha permitido la supervivencia de unos 80 burros en la serranía cordobesa, donde reciben todo tipo de cuidados en un vergel emplazado a 1.600 kilómetros de Telde, sino que también ha posibilitado que los cuidados y la preservación se extiendan ya a una docena de cerdos que se reparten el espacio, los mimos y las carantoñas que Rovira, antiguo vendedor de lencería, les dispensa a diario. En este sentido, los 50.000 euros que anualmente recibe de los albaceas de Conchi Valencia lo hacen factible.

 

En todo caso, este no será el primer escarceo de 'Conchita', hija de un ejemplar apadrinado por Camilo José Cela, con el mundo de la farándula y los medios de comunicación. A principios de año fue protagonista en un programa de la televisión alemana y hasta la agencia Efe se hizo eco de su existencia en Platero y Pascual, uno de sus reportajes temáticos,. Junto a todo ello, de su existencia se ha dado cuenta en una publicación elaborada por Eliseo García Nieto y por el reputado fotoperiodista Desiderio Mondelo, además de en la prensa local. Este pasado fin de semana, sin ir más lejos, la fundación Adebo recibió la visita de un grancanario amante del mundo de los animales que recientemente se ha jubilado tras firmar buena parte de su vida laboral en una entidad bancaria.

 

En Telde se sigue manteniendo vivo el recuerdo de María Concepción Valencia López_Quegles. Nacida en Tánger en el seno de una familia potentada, ejerció durante varios años como jefe de los controladores aéreos del Aeropuerto de Gran Canaria y fue enterrada en la manzana número 104 del cementerio de la Almudena. Su chalé emplazado en el núcleo costero teldense, cerca de la residencia médica, fue ya objeto de subasta y venta. También se han ido distribuyendo los otros inmuebles que poseía en Madrid y en Estepona (Málaga) y se han gestionado, siguiendo estrictamente sus deseos, otros bienes de valor que dejó en su testamento, como plazas de garaje, depósitos, cuentas corrientes, valores, joyas, fondos de inversión, un vehículo y un seguro de vida tasado en 660.000 euros. Su última voluntad para el reparto de todo este patrimonio quedó escrita ante un notario apenas mes y medio antes de morir. Los agraciados, que nunca han dejado de sentirse afortunados por el gesto, tendrán una vía de ingresos segura hasta el año 2030.

 

En Madrid, la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA) mantiene en cartera la idea de construir un aulario y dedicárselo a su memoria. La recopilación de fondos y la tramitación del proyecto en las instituciones, los pasos pendientes a dar.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.