TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los miembros de la Asociación hogar para la tercera edad y pensionista de Jinámar temen tener que tirar comida ante las trabas burocráticas que les ponen para poder repartirlas. La obligatoriedad de que se entreguen a personas con informes de un asistente social impide más agilidad.
La nueva resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que entró en vigor en marzo está ralentizando el reparto de alimentos a personas en riesgo de exclusión social. Una situación que viven desde hace semanas en una de las llamadas organización asociada de reparto (OAR) de Cruz Roja, instalada en la Gerencia del Valle de Jinámar. A finales de julio, la Asociación hogar para la tercera edad y pensionista, que lleva desde 1996 entregando comida sin tener que estar asociado, recibió un cargamento del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) de 16 palés con 12.110 kilos de alimentos. Todavía tienen alrededor de la mitad almacenados por la falta de informes de las asistentes sociales, que ahora son obligatorios, según se detalla en una información de Canarias7.
El presidente de la Asociación, Guillermo Casañas, y uno de los socios, Germán Ramos, temen tener que tirar comida. Como por ejemplo, los cientos de litros de leche que tiene fecha de caducidad próxima, en los primeros días de noviembre. Ahora intentan buscar una fórmula intermedia que permita dar los alimentos de una forma más ágil sin saltarse la normativa, que es muy exigente en estas cuestiones para evitar la picaresca. Necesitan que asistentes sociales firmen los informes y en la unidad de Jinámar están dando cita para un mes o más después.
Guillermo Casañas y Germán Ramos están también preocupados porque ya está previsto que entre octubre y noviembre llegue un nuevo cargamento con alimentos, que puede ser de igual o mayor cantidad. Los artículos que tienen ahora almacenados son galletas, leche, pasta, arroz, atún, tomate frito, aceite, legumbres y comida infantil, entre otros productos.
Ante la falta de trabajadores sociales en Jinámar, ya que hay solo dos asignadas pese a la gran demanda, han pedido ayuda al Ayuntamiento de Telde por el temor de tener que desechar artículos cuando se caduquen. Tras la consulta de este periódico al gobierno municipal sobre este tema, la concejala de Servicios Sociales, Natalia Santana, se presentó de inmediato en el local que tiene la entidad en la Gerencia de Jinámar para estudiar vías de colaboración y desatascar la situación.
La edil explicó posteriormente que se estudiará desviar usuarios que provienen de Servicios Sociales para que retiren la comida desde este enclave como sucede con el banco de alimentos. En los próximos días se hará un informe técnico para saber si cumple con los requisitos de salubridad.
Fuente: Texto de Cristina González (C7)


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49