Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 22 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 22 de Enero de 2026 a las 13:54:19 horas

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández (Foto TA) La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández (Foto TA)

La alcaldesa intermedia y logra paralizar el desahucio de una entidad bancaria a una vecina de Telde

Un error al no cambiar la titularidad de la vivienda, que una sentencia otorga en usufructo a uno de sus hijos, permite que el inmueble pase a manos del banco

Dojeda Miércoles, 16 de Septiembre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La alcaldesa Carmen Hernández ha intermediado con éxito logrando con las distintas gestiones realizadas que una entidad bancaria desista de desahuciar el próximo 18 de septiembre a una vecina de Telde. Una sentencia judicial concedía en usufructo la vivienda a uno de sus hijos, pero un error a la hora de cambiar la titularidad de la propiedad, junto a un vacío legal, ha posibilitado que el inmueble acabe en manos de un banco.
 
La vivienda de Luisa -nombre ficticio-, una vecina de Telde de 42 años con dos menores de 11 y 15 a su cargo, tenía ya fecha para la ejecución de una sentencia de desahucio. Si nada lo remediaba, ella y sus dos hijos debían haber abandonado la vivienda en la que residen desde hace más de una década el próximo viernes, 18 de septiembre.
 
Sin embargo, las gestiones realizadas por la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, han dado sus frutos y la entidad bancaria ha decidido a última hora dar marcha atrás y aliviar el sufrimiento de esta familia teldense que, más pronto que tarde, ya se veía abocada a quedarse sin un techo bajo el que dormir.
 
Pero no se trata de un desahucio cualquiera. En 2009, al separarse de su ex pareja, un juez había dictaminado que el domicilio familiar debía quedar en usufructo para el hijo de 11 años. Luisa tendría que abonar una parte de la hipoteca junto con los recibos del agua y la luz, mientras que el padre del menor afrontaría el resto de la hipoteca y las cuotas de la comunidad, además de la pensión alimenticia y una parte de los gastos extraordinarios de su hijo.
 
“Antes de que te quedes la casa se la queda el banco”
La mujer, que de aquí para atrás se había centrado en las labores de la casa y en atender a sus dos hijos al cargo, se ve obligada a reincorporarse al mercado laboral para poder hacer frente a su parte de la hipoteca.
 
Consigue un trabajo que mantiene durante cerca de dos años, hasta que la crisis obliga a la empresa a recortar personal y con 34 años se ve en el paro y con grandes cargas familiares a las que hacer frente.
 
Pero la que hasta ahora ha sido la gran sorpresa de su vida se la lleva sin duda en el año 2014. Un viernes por la mañana, minutos antes de abandonar la casa con sus hijos para disfrutar de una jornada de playa escucha cómo varias personas intentan acceder al domicilio. Atónita y en medio de una crisis de ansiedad, tras echar un vistazo por la mirilla no podía salir de su asombro. Una comitiva judicial se disponía, sin previo aviso, a cambiar la cerradura de la que entonces era su casa.
 
A pesar de que la vivienda pertenecía, según sentencia, en usufructo a uno de sus hijos, para la Justicia y para el banco ésta seguía perteneciendo a su ex pareja. Y todo por lo que considera una “negligencia” de la abogada que contrató para la separación, quien entonces no le advirtió que tendría que acudir al registro de la propiedad con el fallo judicial para cambiar la titularidad del inmueble.
 
El padre de su hijo, que además mantenía una deuda de cerca de 2.000 euros con la comunidad de propietarios, había dejado de abonar desde finales de 2009 los plazos de la hipoteca y la entidad había iniciado un proceso para desahuciar la vivienda.
 
Su ex pareja había cumplido su amenaza: “Antes de que te quedes la casa se la queda el banco”, asegura que le dijo. Tras seis años en situación de desempleo y con la incertidumbre de no saber a dónde se marcharía con sus hijos a vivir, Luisa se ve obligada a desprenderse de buena parte de sus enseres y efectos personales, quedándose tan solo con lo básico.
 
Por medio del Ayuntamiento de Telde consigue un empleo durante cuatro meses en un convenio dirigido a parados de larga duración. Pero nada más que eso.
 
Hasta que se pone en contacto con la alcaldesa de Telde y esta inicia gestiones la entidad bancaria. Carmen Hernández intercede como interlocutora directa, manteniendo diferentes reuniones, tanto con el director de la sucursal bancaria en el municipio como con el responsable provincial de la misma.
 
Como resultado de todo ello, el banco citó el pasado viernes a Luisa a un encuentro al que asiste acompañada de una trabajadora social del Consistorio y en el que le comunican la paralización del desahucio, ofreciéndole también la posibilidad de beneficiarse de un alquiler social, aún en el aire pero que podría suscribirse en próximas fechas.
 
Predisposición de la entidad bancanaria
Desde el Gobierno local insisten en destacar la “predisposición” de la entidad bancaria propietaria del inmueble, al mismo tiempo que reafirman su compromiso con todos aquellos teldenses que sufren el riesgo de perder su vivienda, estableciendo este asunto como prioridad en su acción de gobierno.
 
Asimismo, recuerdan que Carmen Hernández forma parte del órgano ejecutivo del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, y que poco después de su llegada a la Alcaldía pidió a Visocan la paralización de los desahucios de viviendas públicas y que mantuvo también una reunión con el director del Instituto Canario de la Vivienda, José Gregorio Pérez.
 
Que su caso sirva de ejemplo y evite otros similares
Así las cosas, Luisa espera ahora que su situación familiar cambie, encontrar un trabajo y que la vida le de una nueva oportunidad para enderezar su situación personal. Por lo pronto, una de las pocas ayudas a las que puede recurrir es la que prestan los Servicios Sociales de Telde.
 
Mientras, hace todo lo posible para que su caso sirva de ejemplo para que a otras familias de Telde no les suceda lo que a la suya, que un error o un vacío legal le acabe costando la vivienda de su hijo.
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.