Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 23 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 17:04:17 horas

La falta de un informe de Servicios Sociales puede dejar a 3 menores de Telde sin comedor escolar

La directora del colegio Hilda Zudán de Jinámar se niega a tramitar la ayuda hasta que no tenga en su poder el documento

Dojeda Viernes, 11 de Septiembre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Tres menores de Telde, una niña de 11 años y dos gemelas de 6, se quedarán el próximo lunes sin comedor escolar. La demora en la elaboración de un informe de Servicios Sociales, el cual se está elaborando ahora por la vía de urgencia, y la negativa de la directora del colegio Hilda Zudán de Jinámar a tramitar la ayuda hasta no tener obrar en su poder el documento, pese a que la concejala Natalia Santana le ha trasladado la delicada situación familiar de las afectadas, podrían dejarlas sin plaza para el resto del curso, si nadie lo remedia antes.
 
La madre de las niñas ya no sabe qué hacer ni a quién acudir para evitar que sus hijas se queden el próximo lunes sin comedor escolar. Una joven del Valle de Jinámar a cargo de una familia monoparental, con tres menores a su cargo y que no recibe pensión alimenticia del progenitor de las pequeñas.
 
Sin recursos económicos para afrontar los cerca de 105 euros mensuales que supone el comedor, gastos a los que también tiene que sumar el de los libros de texto, la ropa y el material escolar, se ve ahora en un callejón sin salida.
 
Hace meses comenzó a tramitar la ayuda del Gobierno de Canarias para que sus hijas pudieran almorzar durante el curso 2015-2016 en el comedor escolar del Centro de Educación Infantil y Primaria Hilda Zudán de Jinámar. Pero para ello le exigen que presente un informe de los Servicios Sociales municipales que acredite que su precaria situación económica no le permite afrontar las mensualidades del mismo.
 
Un documento al que por distintas cuestiones administrativas y laborales de la madre -que ahora se encuentra sin empleo tras cumplirse en contratar de cuatro meses al que accedió mediante a convenio de inserción laboral puesto en marcha por el Ayuntamiento de Telde-, no se le podía dar curso hasta finales de julio o principios de agosto. Fechas en las que acude nuevamente hasta la Concejalía de Servicios Sociales.
 
Es aquí cuando comienza su odisea particular. Se encuentra con que la trabajadora social que tiene asignado su expediente está de vacaciones y que ninguna otra empleada de este departamento municipal puede realizar el mismo, según le comunican.
 
Pese a poner en conocimiento del centro educativo su situación, al igual que la concejala de Servicio Sociales, Natalia Santana, que se ha puesto en contacto directamente con la directora del mismo, le aseguran que hasta que no entregue el informe de Servicios Sociales en el colegio no pueden tramitar la matrícula en el comedor escolar, pese a que el año pasado ya se vio en una situación similar en la que le bastó un papel oficial que indicaba que el mismo ya estaba en proceso de elaboración.
 
Fuentes municipales consultadas por este periódico digital insisten en la negativa de la directora del Hilda Sudán en “saltarse el protocolo” y dar curso a la petición de esta vecina de Telde.
 
Con menos trabajadoras sociales que antes de la crisis
Además, subrayan que el informe ya se está tramitando de manera urgente y que los Servicios Sociales se encuentran literalmente “desbordados” y sin capacidad económica para contratar más personal o cubrir vacaciones y sustituciones.
 
Con tan solo 8 trabajadoras para atender las necesidades de una ciudad que cuenta con una población de más de 100.000 personas, tan solo 2 trabajadoras sociales están destinadas al Valle de Jinámar -un importante núcleo residencial de Telde en el que habitan unos 20.000 vecinos-, la situación y los recursos de la Concejalía son peores que en años atrás, antes de que estallara la presente crisis social.
 
Por otro lado, señalan que cuando el nuevo Gobierno tomó posesión en su cargo ya se encontró con los periodos de vacaciones del personal de Servicios Sociales asignados.
 
Así las cosas, esta joven se ponía en contacto esta mañana con este periódico digital y anunciaba que el lunes, junto con otras dos madres que padecen situaciones similares a la suya, se plantará a las puertas del colegio para protestar contra lo que considera una injusticia, y contra las pegas que, asegura, se ha encontrado tanto por parte del Ayuntamiento de Telde como del Hilda Zudán.
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.