Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 24 de Enero de 2026 a las 13:42:41 horas

El mar y la tierra de Telde dejan su huella en la Romería del Pino

El municipio participa en el puesto 17 en la ofrenda a la patrona de la Diócesis de Canarias con una carreta alegórica de la tierra y el mar

Dojeda Lunes, 07 de Septiembre de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Con una bella carreta que aúna mar y tierra y que homenajea, al mismo tiempo, a los agricultores y pescadores del municipio. Así ha acudido este lunes la ciudad de Telde a la Villa Mariana de Teror para presentar sus respetos a la Virgen del Pino, patrona de la Diócesis de Canarias, en su tradicional romería-ofrenda. TA ofrecerá puntualmente imágenes de la participación del municipio.
 
La representación institucional del municipio de Telde ha vuelto a acaparar, un año más, las miradas de los miles de grancanarios y foráneos que desde primera hora de la tarde, y llegados desde todos los rincones de la Isla, poblaban la Villa Mariana de Teror para asistir a la 64º edición de la romería-ofrenda a la Virgen del Pino, que este año además coincidía con el 50 aniversario de la declaración de las fiestas como de Interés Turístico.
 
Una multitudinaria romería, aunque con mucho menos público que en otros años anteriores, que se ponía en marcha minutos después de las 15.30, media hora antes al horario habitual, con una temperatura agradable e incluso algo de fresco en sus compases iniciales, y que después de doce años de ausencia volvía a contar con la participación del folclore y el baile de todas las Islas Canarias, incluida la La Graciosa.
 
La consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, organizadora del evento junto al Ayuntamiento de Teror, dispuso la participación de 44 niños y niñas de los 21 municipios de la isla (dos de ellos, en representación del Cabildo de Gran Canaria) que fueron los encargados de recitar ante la Virgen unas décimas alusivas a la idiosincrasia de cada uno de los municipios, compuestas por José María Dávila. La intervención de cada pareja de niños precedió a las respectivas carretas que, como cada año, portaron su ofrenda hasta el mismo pórtico de la Basílica. Como los demás peregrinos, los pequeños, de edades comprendidas entre los 10 y 11 años, fueron ataviados con la vestimenta tradicional.
 
Por tercer año consecutivo, la romería contó con un intérprete del lenguaje de signos y fue retransmitida en directo por TVE-C y por la Televisión Canaria, cadena encargada de ofrecer la denominada señal de acuerdo. Este año, el Canal 4 de la televisión china, así como su canal educativo, también desplazaron a Teror a un grupo de seis personas para grabar la romería y luego ofrecerla a más de 400 millones de espectadores.
 
La carreta del Cabildo titulada Campos de mi Gran Canaria, con diseño de Fernando Benítez, volvió a convertirse en una muestra de la variedad de productos y manufacturas que se impulsan desde su Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, a través de la Granja Agrícola Experimental. En total, casi 700 kilos de fruta y verdura fresca colmarán la carreta institucional que, además, portará flores y plantas cultivadas, y a la que se suma una representación de los productos ganadores de las principales catas insulares de 2015, en las categorías de vino, queso, miel y aceite de oliva virgen extra. Destacar entre otros detalles, las 21 variedades distintas de papas que representarán a los 21 municipios de la isla.
 
Telde participa con una alegoría de 'Mar y Tierra'
El municipio de Telde participó en el puesto número 17, tras la de Teror (municipio anfitrión), Cabildo de Gran Canaria (co-organizador de las Fiestas en honor la Patrona de la Diócesis Canariense), La Aldea de San Nicolás seguida de la representación del municipio tinerfeño de Candelaria con el que está hermanado Teror, y Mogán (por razón de lejanía). A continuación lo harán, en este orden, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Valleseco, Santa María de Guía, Valsequillo, Gáldar, Santa Brígida, Firgas, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, la Vega de San Mateo y Tejeda. Y precediendo a las de Artenara, Ingenio, Moya, Arucas y Agrete, que cierra la comitiva.
 
La carreta que este año representó al municipio de Telde ha sido diseñada por el trabajador municipal Javier Martel Martel y tiene por título Mar y Tierra. Una alegoría con la que se quería rendir un homenaje a los agricultores y los pescadores locales, representados en composición artística por la tierra de cultivo y un barco con sus aparejos de pesca, dos de las actividades económicas que durante un tiempo fueron base de la economía de la ciudad.
 
En su interior, viajaban más de 200 kilos de frutas, verduras, quesos, hortalizas, huevos y gofio y el Molino de Fuego, de los cuales 50 kilos fueron parte de una donación de los puesteros del Mercado Municipal, que fueron entregados como ofrenda a la patrona de la Diócesis de Canarias. Una donación que posteriormente se repartirá entre las personas más desfavorecidas de la Isla.
 
Varias horas antes del inicio de la comitiva, personal de la Concejalía de Festejos preparó hasta el más pequeño detalle para que la representación del municipio estuviera a la altura de la circunstancia que demanda la romería más importante de las que se celebran anualmente en Gran Canaria, recibiendo también la visita del presidente insular, Antonio Morales, y de la alcaldesa de la Villa, Isabel Guerra.
 
Abriendo la representación de Telde marchaba un letrero portado por dos menores del municipio, y, junto al carretón, una amplia comitiva de autoridades municipales, encabeza la alcaldesa Carmen Hernández y el edil de Festejos Juan Martel, con la práctica totalidad de los concejales del grupo de Gobierno y con el edil Juan Antonio Peña como único representante de la oposición.
 
La Agrupación Folclórica Ábora, de la Playa de Melenara, fue la encargada de amenizar el recorrido y de interpretar a los pies de la Virgen del Pino el tema Folías de Gran Canaria. Junto a ellos también marchaba el cuerpo de baile de El Salitre del Faycán y una representación de las pescaderas de Melenara que con sus ocurrencias y desparpajo arrancaron más de una carcajada entre el público.
 
Los colectivos vecinales del municipio también fletaron un dispositivo compuesto por diez guaguas que desde este mediodía han transportado a los cientos de romeros de Telde que participaron en este importante evento.
 
Minutos antes de las 20.00 horas hacía su aparición en la plaza de la Villa la numerosa comitiva teldense. Allí eran recibidos por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la alcaldesa de Teror, Isabel Guerra, momento en el que también se incorporaba a la comitiva la consejera Inés Jiménez, natural de Telde, para colaborar en la ofrenda.
 
Acto seguido, los autoridades y algunos vecinos se dirigían portando las cestas de alimentos a los pies del pórtico de la Basílica para ofrendar a la Virgen del Pino y saludar al obispo de la Diócesis Canariensis, Francisco Cases, y a su vicario general, Hipólito Cabrera.
 
 
(Pendiente de ampliación)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.