Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 29 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 22:11:19 horas

Vista de la playa de Melenara desde su extremo sur (Foto Jesús Ruiz) Vista de la playa de Melenara desde su extremo sur (Foto Jesús Ruiz)

El agosto del litoral teldense

TA ofrece crónica y reportaje gráfico del colaborador Jesús Ruiz sobre los encantos de la costa del municipio

Dojeda Viernes, 21 de Agosto de 2015 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Melenara, La Garita, Taliarte, Salinetas, Ojos de Garza o Tufia son solo algunas de las playas que salpican los 23 kilómetros de costa con los que cuenta la ciudad de Telde. Enclaves naturales envueltos por multitud de matices y animados en esta época veraniega por todo tipo de actividades de índole social, cultural o deportiva, y en los que también se puede disfrutar de la gastronomía degustando la rica oferta de los establecimientos de restauración que dan sabor al litoral del municipio. TA hace un recorrido por algunos de estos puntos de la mano del colaborador Jesús Ruiz.
 
El agosto del litoral teldense
por Jesús Ruiz Mesa
Guiado más por la extraordinaria mañana veraniega de disfrutar los placeres visuales de nuestra costa, que por darme un reconfortante baño de mar, aunque la tentación de dejar los bártulos, mochila y demás artilugios se me hacía patente ante el paisaje costero de nuestro litoral, las condiciones del agua, las climáticas del día y el sol que lucía brillante, soportable, en esta semana de agosto de nuestras latitudes, dejando atrás las altas temperaturas de la semana pasada, el siroco, la calima y la pesadez de los días grises, calurosos y tormentosos, que te dejan el cuerpo planchado, ni a la sombra puedes tomar un respiro.
 
Circunstancias atmosféricas que de vez en cuando aparecen, quizás para saborear y valorar mucho mejor lo que después ante los ojos se va transformando en un bello espectáculo natural para extasiarse desde las atalayas de nuestras terrazas, paseos, avenidas o acercándote a la misma orilla acariciando las arenas, los depósitos lávicos milenarios de nuestra osamenta volcánica, o dejándote bañar por las aguas limpias que a nuestras playas nos llegan en un remanso de envidiable naturaleza veraniega.
 
Estas son las sencillas cosas que a lo largo del año en muy diversas ocasiones podemos disfrutar que la bonanza de nuestro clima permite, salvo en contadas ocasiones con las debidas precauciones y atentos a la llamada de atención de las banderas de seguridad y, sobre todo, saber dónde, cómo y cuándo se debe meter en el agua sin que nuestro físico peligre por el desconocimiento del lugar.
 
Nuestras playas presentan una actividad que abarca una dinámica vacacional enmarcada en los programas que la Concejalías de Cultura, Playas, Parques y Jardines, con la voluntad de realizar un trabajo para seguridad, disfrute y tiempo de ocio de la ciudadanía y visitantes de nuestras playas, con una excelente oferta gastronómica de los establecimientos de restauración, y el programa cultural que acerca la poesía y la música a los aficionados amantes de estas actividades literarias.
 
Con la participación de asociaciones y grupos dedicados a esta faceta cultural se han emprendido recitales poéticos en rincones del paseo de Clavellinas, Salinetas, La Garita y Melenara, iniciativa desde la Concejalía de Cultura que dirige Guadalupe Santana, con el título de Versos al Sol y Al atardecer… te verso, con participación y colaboración de poetas, escritores, rapsodas locales y foráneos y homenaje a quien escribió los mejores versos dedicados a Salinetas, el poeta fallecido Luis Natera Mayor, dedicando una placa que tendrá lugar el próximo 3 de septiembre. Dirigidos a los más pequeños durante las mañanas en el recinto de la Biblioplaya actividades de lectura enmarcadas en la campaña Súbete a la Ola de la Vida. Se logra con éxito el I Certamen de Pintura Rápida de Melenara.
 
En cuanto a las deportivas el reciente edición XXIV Triatlón de Salinetas que tuvo lugar el domingo 2 de agosto, y la XIII Travesía a Nado de Salinetas “Dolores Álvarez”, que tendrá lugar el próximo domingo 23, colaboración de la Concejalía de Actividades Físicas y Deportes, que coordina Diego Ojeda Ramos y organizada por el Club Costa Este, contando con otras colaboraciones, empresas y Cofradía de Pescadores de Taliarte.
 
En este espléndido día no ha sido todo pasear y observar, como siempre, he querido plasmar los colores, matices y diferencias cromáticas del cuadro marino que bajo mis pies y desde el horizonte se extendía por toda la línea costera. Imágenes de un amplio recorrido en esta última semana que dan testimonio de parte de nuestras playas y su buen estado en esta jornada. Carteles, avisos, banderas de seguridad, información y condiciones del agua, historia y textos que en puntos de información nos acercan al conocimiento y uso del litoral. El reconocimiento al Concejal Delegado correspondiente, Álvaro Monzón Santana, responsable del Área de Gobierno del Ayuntamiento de Telde, Medioambiente y Territorio, Playas, Parques y Jardines. En uno de los paneles informativos expuestos en estas calas, el ubicado en las terrazas del Mirador de Taliarte, Monzón Santana expone un texto en español, inglés, alemán y francés: “En el paseo marítimo de Taliarte, en su punto final, próximo a las escaleras de bajada a la Playa de Melenara, encontramos el lugar ideal para reposar y admirar el paisaje aéreo que se contempla desde esta posición. A nuestros pies, un pequeño muelle usado en el pasado por los pescadores locales.
 
Delante, la impertérrita escultura de Neptuno (dios romano del mar) realizada por el artista Luis Arencibia e inaugurada el 1 de septiembre de 2001, a la que se refiere la siguiente cita de Luis León Barreto <> Esta perspectiva nos ofrece una fantástica panorámica de la populosa Playa de Melenara, con unas dimensiones de 350 metros de longitud y 30 metros de ancho, y su arena negra de origen volcánico, que algunos escritores han descrito como “fina grisácea”. Anímese y descúbrala usted mismo.
 
La amplia oferta de restauración le permitirá disfrutar de la rica y variada gastronomía local. Melenara es una playa tranquila y muy familiar, dotada de aparcamientos y balneario, con servicio de baño, adaptados para personas con discapacidad, servicio de socorrismo durante todo el año y parque infantil. Desde el año 2000 consecutivamente ha sido galardonada con la Bandera Azul de la Fundación para la Educación Ambiental en Europa (FEE), al reunir los requisitos explícitos de servicios”.
 
Por cierto, después de tanto tiempo tomando como icono escultórico el Neptuno sobre la emblemática roca del puntón, situado no para luchar contra los elementos, ya merece un mínimo esfuerzo rehabilitar su miembro amputado por un violento golpe de mar hace unos años, claro, dentro de la generosa comprensión de que han habido y hay otros asuntos con prioridad por solventar.
 
A lo largo del paseo previo al acceso a las playas se exponen carteles ofreciendo información medioambiental y actividades en la playa. Calidad del agua de baño, actividades culturales, deportivas, recomendaciones y prohibiciones, información y localización, posición, localización y servicios de balneario, socorrismo, policía y servicio de baños asistidos, área preferente para personas con movilidad reducida. Contenedores de recogidas de residuos sólidos de recogida selectiva bien visibles y en lugares estratégicos para comodidad de los usuarios.
 
Numerosas celebraciones festivas con amplios programas que animan a la participación ciudadana y usuarios de las playas se desarrollan en torno al litoral teldense, recientemente las fiestas en Tufia y Melenara que prepara en su programa de fiestas el concierto de Arístides Moreno y Macaronesia para el viernes.
 
Disfrutar del periodo vacacional en nuestro litoral, cercano, con buena y diversa oferta para el tiempo de ocio de la ciudadanía local y visitante, cargar las pilas para la temporada post vacacional, aprovechar las oportunidades de gozar, respetar y cuidar del medio ambiente que la geografía isleña en este sureste gran canario nos ofrece es apostar por entender mejor la naturaleza de la isla y de los canarios, es volver a encontrarnos con nuestra historia y, retornando al balcón que nos asoma al gran arco de litoral teldense que ante nuestra mirada se desplaza, reflexionar y admirar los versos que el gran poeta Tomás Morales escribió en el libro segundo de Las Rosas de Hércules, de su Oda al Atlántico:
 
¿Y el mar? Omnipresente,/ se exaltaba en el júbilo de su vigor naciente,/ en el festín radioso de la estival mañana,/ retador e inconsciente con su barbarie sana./ Sintiendo sus enormes poderes dilatados,/ desperezaba alegre, los flancos liberados,/ rizándose el entorno de emergentes bajíos,/ o entrenaba sus bríos/ asaltando el granito de los acantilados./ El sol, en llamaradas rotundas, destilaba/ su radiación actínica;/ al monstruo la excitante caricia espoleaba/ y el lomo azul fugaba/ esquivando la acerba persecución lumínica…/
 
Disfruten del verano que aún queda estío para ello y sean muy felices. Muchas gracias. 
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.